Cataluña

Las multas de la 'vergüenza' en Cataluña: 249 sanciones con 343.140 euros por no rotular al menos en catalán

Telefónica, Renfe, Alcampo, Vueling, Hipercor, Lidl, Ikea, Bankia, Bankinter, BBVA Seguros, Carrefour, DIA, El Corte Inglés, Air Berlin y Germanwings, entre otras, están en la lista de empresas multadas por este motivo

Quim Torra
Quim Torra EFE

Multas lingüísticas, multas de la vergüenza. Así es como se conocen las multas lingüísticas impuestas por la Generalitat por no usar al menos el  catalán para rotular. Entre 2015 y 2018, según ha podido conocer Vozpópuli, se han impuesto un total de 249 sanciones, cuyo valor asciende a 343.140 euros. Las sanciones son el 11% de las 2.262 totales impuestas por Consumo de Cataluña.

La Generalitat ha disminuido la recaudación por este motivo en el último año, pero se niega a eliminar estas sanciones, obligando a empresas públicas y privadas mostrar en su cartelería al menos la lengua catalana. 

"Vulnerar los derechos lingüísticos de las personas consumidoras o usuarias o incumplir las obligaciones en materia lingüística que establece la normativa", es el concepto utilizado por la Generalitat para realizar su base de datos, pese a ser declaradas inconstitucionales desde enero del pasado año. El alto tribunal restringió la ley a las relaciones entre particulares y falló la no imposición del uso de una de las dos lenguas oficiales a las partes.

Según el informe al que ha tenido acceso este medio, la Generalitat detalla el número fiscal de la compañía, el nombre, situación, la infracción, el importe de la sanción y hasta la fecha en la que se impuso la multa, así como la cantidad finalmente recaudada.

La Agencia Catalana de Consumo no agrega las multas destinadas a una misma empresa. Así, por ejemplo, si varios establecimientos de Alcampo han sido sancionados, la institución informa de cada uno de ellos. 

Por el importe de la cuantía, Alpa Telecomunicaciones ha soportado la más elevada, con 10.000 euros, pese a que su sede está situada en Pozuelo de Alarcón (Madrid). En el mismo municipio tiene su sede France Telecom, pero de poco le sirve para dar servicio en Cataluña. Fue sancionada con 8.000 euros. Alcampo es la tercera que más ha pagado por estos motivos, con 7.000 euros, la misma cantidad impuesta a distintos establecimientos de Carrefour y Cetha, un grupo comercial de empresas de telecomunicaciones.

Renfe Operadora y Renfe Viajeros, 6.000 euros

Con 6.000 euros hay un nutrido grupo de entidades, como otro centro de Carrefour, Supeco Maxor, la extinguida Iberia Líneas Áreas de España, Renfe operadora y viajeros y Tap Air Portugal.

La banca tampoco se ha librado de estas sanciones. Banco Popular, Bankinter, BBVA Seguros, Citibank fueron multadas con 5.000 euros, el mismo importe que ha recibido Sephora, Compagne Nationale Air France o Yoigo.

En los 4.000 euros aparecen El Corte Inglés, Hilo Direct Seguros y Turkish Airlines. Con 3.100 euros fueron multadas Equipafasa y Lidl. 

Numerosas aerolíneas aparecen con 3.000 euros de multa en estos cuatro años. Entre las que destacan Air Berlín, Barcelona Centraletes y Solutions, Germanwings, Jet2, KLM, otro centro de Lild, Lufthansa, Maisons, Orange, SAS, Swiss, Vueling, Wizz Air y Easyjet. Game Stores y centros de Carrefour fueron multadas con 2.100 euros. En los 2.000 euros se encuentran Alcampo, Bankia, Hipercor, Media Markt, Triodos Bank, Viajes Halcón y tiendas del todo a cien y alimentación, como Xin Lin Super Express.

Ningún establecimiento se libra de estas sanciones

Las multas entre los 1.000 y los 1.500 euros han sido para Turkish Airlines, Worten, Iberia, varios supermercados Lidl, DIA, empresas de seguros, centros de salud y belleza, establecimientos del todo a cien...

Entre los 800 y 100 euros se encuentran el resto de entidades privadas sancionadas por Consumo. Centros de Leroy Merlin, Lidl, Marco Aldany, Schlecker, fruterías, supermercados, talleres, concesionarios, bares y tiendas como Azhar Iqbal, Rizwan Muhammad, Xiaojuan Qiu, entre otro nutrido grupo.

La normativa fue establecida por el tripartito de José Montilla, entre sus últimas medidas. El Gobierno posterior de Artur Mas las mantuvo en vigor, siendo 2013 el año de mayor recaudación por este motivo, con 133.850 euros, desde entonces, las multas han disminuido y bajado, hasta el 2015, cuando la recaudación registró máximos históricos, con más de 140.000 euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba