Cataluña

Miles de vecinos de Barcelona cargan contra Colau por la inseguridad en la calle

'Tsunami Vecinal' congrega a 22 barrios para exigir responsabilidades a la alcaldesa de Barcelona, que ha recibido una sonora pitada en la plaza San Jaume a gritos de "dimisión, dimisión"

Tsunami vecinal exigen responsabilidades a Colau y a la Generalitat
Tsunami vecinal exigen responsabilidades a Colau y a la Generalitat Álvaro Medina

Cerca de 2.000 personas se han dado cita en la Plaza Sant Jaume tras una manifestación convocada por 'tsunami vecinal', plataforma que agrupa ahora a 22 barrios afectados por los graves problemas de inseguridad en Barcelona. 

Tras una sonora pitada a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han exigido su inmediata dimisión durante la lectura del manifiesto, pese a los intentos de los organizadores de acallar los gritos al ser un "movimiento apolítico".

La manifestación es “exclusivamente” de vecinos y comerciantes, por lo que habían pedido a concejales de Ciudadanos y PP que se apartaran, como han hecho instantes después. Los organizadores han intentado por todos los medios acallar las consignas contra la alcaldesa de Barcelona, pero el malestar entre los ciudadanos que sí pagan impuestos y trabajan en Barcelona es aún mayor.

Los vecinos de los barrios se han quejado de la violencia extrema en Barcelona, donde "te matan por un móvil", los narcopisos, las peleas, los robos, asaltos, pisos ilegales, la okupación, el incivismo -como meadas o sexo en plena calle- o los botellones.

"Lo piensa todo el mundo. Hoy los vecinos han estallado contra Colau y era de esperar", ha afirmado indignada una de las presentes. También ha habido gruesos carteles contra la alcaldesa de Barcelona, a la que llaman ahora "put-Ada" y le comparan con Diana, la malvada de la serie 'V' por su doble rasero a la hora de enfrentarse a los problemas que de verdad preocupan a los vecinos.

"Lo piensa todo el mundo. Hoy los vecinos han estallado contra Colau y era de esperar", ha afirmado indignada una de las presentes

La mayoría de los vecinos coincide en endurecer la actual normativa estatal, mientras titubean a la hora de señalar culpables. "Colau y su Gobierno deberían marcharse. Ha provocado un efecto llamada para los delincuentes. Barcelona es hoy una ciudad sin ley", ha asegurado. No eran pocas las pancartas que así lo indicaban. "Barcelona, ciudad insegura", mientras otras, con un tono más irónico mostraban las ventajas de visitarla: "Barcelona, crime friendly".

La preocupación de los vecinos de Barcelona
La preocupación de los vecinos de Barcelona Álvaro Medina

A la manifestación se han sumado políticos de partidos de la oposición, como Paco Sierra y Josep Bou, concejales de Ciudadanos y Partido Popular, que no han sido bien recibidos por los asistentes. Ambos han sido increpados a gritos de "fuera, fuera". Otros se acordaban de Manuel Valls, quien se ha contraído matrimonio este fin de semana en Mallorca. "¿Dónde está ahora? Hoy tenía que haber estado aquí, con los vecinos", han señalado otro grupo.

A la manifestación han acudido cerca de 40 entidades, sin que haya ido la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), que se dio de baja del movimiento "debido a las presiones", según han afirmado varios de los principales promotores. La multitudinaria manifestación ha superado las expectativas, más cuando se han sumado sindicatos de Mossos y Guardia Urbana. Los vecinos de los 22 barrios de Barcelona han salido desde los distintos puntos, encontrándose por el camino, incrementando así su volumen.

Pancarta contra Colau en la Plaza Sant Jaume
Pancarta contra Colau en la Plaza Sant Jaume Álvaro Medina

Un centenar de El Raval, al que ha acompañado este medio desde su inicio, se ha encontrado primero con Ciutat Vella y después con la Barceloneta, para sumarse a los que esperaban en la confluencia de Vía Laietana. Desde ese punto, la marea vecinal ha alcanzado la plaza de Sant Jaume, donde se ha leído el manifiesto contra la delincuencia y el incivismo, sin la presencia de políticos.

Entre los asistentes se encontraban plataformas como la Illa de El Raval, Asociación de Vecinos de Barcelona, plataformas de afectados del Top Manta, y las distintas asociaciones de vecinos de los barrios más humildes de Barcelona, desde El Raval a Besós y Maresme.

Albert Batlle recoge el manifiesto de 'tsunami vecinal'

Todos ellos han leído un manifiesto en el que señalan las responsabilidades de Ayuntamiento, Generalitat y el Estado para enderezar la situación y enfrentarse al problema de la inseguridad en las calles de Barcelona. "Son las administraciones más cercanas las que tienen que trabajar más duro y de manera coordinada y urgente” y añaden que “queremos ser parte activa y que se nos escuche", han apuntado.

 "No toca quitar hierro" a la situación, que lejos "de ser puntual", como ha asegurado Colau en varias ocasiones, y "sin caer en el alarmismo", como mostrar una Barcelona donde "nadie quiere vivir, trabajar o visitar", han pedido al concejal de Seguridad, Albert Batlle, presente al final del acto que tome buena nota de la protesta. El mismo manifiesto también se ha entregado a las puertas de la Generalitat, donde un mosso d'Esquadra ha recogido el escrito.

Para los vecinos, la solución no debe hacerse esperar y muchos de ellos, pese a la controversia generada por la privacidad, exigen cámaras de vigilancia en los puntos más calientes de la ciudad, así como una mayor presencia policial.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba