Cataluña

La Junta Electoral se enfrenta a decenas de denuncias por los lazos amarillos en Cataluña

Esteleladas, pancartas en favor de los políticos presos, lazos amarillos y toda propaganda independentista inundan los despachos de las juntas electorales zonales, provinciales y Central

El Ayuntamiento de Caldes de Montbui no ha sido denunciado aún pese a tener la pancarta independentista
El Ayuntamiento de Caldes de Montbui no ha sido denunciado aún pese a tener la pancarta independentista Álvaro Medina

Los Ayuntamientos deben salvaguardar la "neutralidad política" y "más en un periodo electoral en curso". Pero en Cataluña centenares de Ayuntamientos han colgado pancartas, eslóganes y esteladas en los edificios públicos. Hasta ahora no se había actuado contra esta propaganda, pero en plena época electoral es la Junta Central la que está haciendo acopio de un buen número de denuncias, algunas de ellas afectan a más de 60 municipios.

La Junta Electoral Central ha ordenado retirar a la Generalitat de Quim Torra toda simbología separatista de los edificios públicos controlados por el Ejecutivo autonómico a instancias de Ciudadanos y PP; la Junta Electoral de Zona de Figueras ha hecho lo propio con un requerimiento a todos los Ayuntamientos de la comarca del Alto Ampurdán, incluido al Consejo Comarcal. Centenares de Ayuntamientos correrán en próximas fechas la misma suerte si continúa el goteo incesante de las denuncias de PP y Ciudadanos.

Hasta ahora se han registrado decenas de denuncias a las Juntas Electorales. Pese a que las denuncias se están centrando en municipios concretos, las Juntas Electorales instan a toda los Consistorios de las Comarcas a cumplir con la ley electoral.

Uno de los ejemplos es la denuncia interpuesta por Ciudadanos contra el Ayuntamiento de Figueras, que se ha hecho extensible a los 65 municipios que componen la comarca del Alto Ampurdán, a los que hay que añadir el Consejo Comarcal, un ente más dentro de la mastodóntica administración catalana.

Figueras y otros 64 municipios tendrán que quitar lazos amarillos

Ninguno de estos 65 municipios podrá exhibir propaganda independentista y tenían 48 horas para retirarlos, un plazo que expira este miércoles por la tarde. La Junta Electoral de Figueras ha ordenado quitar los "lazos amarillos, pancartas relativas a procesos judiciales en curso de candidatos que se presenten a las elecciones y a la de bandera denominada Estelada".

La Junta Electoral exige que la retirada de esta propaganda se realice "voluntariamente" y ha advertido que "se procederá a efectuar cuantos requerimientos personales sean necesarios para que se cumpla lo acordado, con la adopción de las medidas que se estimen convenientes y necesaria a tal fin, y en su caso, con los apercibimientos y consecuencias legales que sea procedentes conforme al Estado de Derecho". Los Ayuntamientos aún están estudiando jurídicamente estos requerimientos.

Gerona ya se ha negado a retirar los lazos amarillos

Los lazos amarillos cuelgan en Gerona desde 2018. El pleno del Ayuntamiento se ha negado a retirarlos desde entonces. Ahora el asunto está en manos de la propia alcaldesa, Marta Madrenas, tras una denuncia del PP ante la Junta Electoral de Zona de Gerona.

En la misma, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se ha instado a la "retirada inmediata de la pancarta que pende de la fachada principal del Ayuntamiento de Girona -con un mensaje a favor de los políticos que están en la prisión y un lazo amarillo- así como todas aquellas pancartas, lazos amarillos y esteladas que pudiera haber en cualquier emplazamiento de dependencias y equipamientos municipales, incluyendo entre los mismas sus empresas, entidades públicas empresariales, consorcios e institutos, así como en la vía pública".

Colau retira el lazo amarillo después de recolocarlo

Uno de los casos denunciados y más llamativo es el del Ayuntamiento de Barcelona, regido por Ada Colau. El PP denunció ante la Junta Electoral de Barcelona la simbología separatista que colgaba del Ayuntamiento. El Consistorio lo volvió a reponer, pero apenas duró unos días.

Colau retiraba el lazo amarillo de la fachada del Ayuntamiento a raíz de la denuncia del líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz. La Junta Electoral de Barcelona dio un plazo de solo 12 horas para quitarlo, y la alcaldesa obedeció.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba