Cataluña

Competencia de Cataluña impugnará la precontratación de una hora de las VTC

Fuentes consultadas por este medio aseguran que estudian pedir al juez medidas cautelares para dejarla sin efecto

Imagen de archivo de un VTC.
Imagen de archivo de un VTC. Tere García

La Autoridad Catalana de Competencia (ACCO) considera "injustificadamente restrictivo" que la nueva regulación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que eleva el tiempo de precontrataciónde los quince minutos que estipula el decreto de la Generalitat a los 60 minutos.

"Discrimina entre operadores y generará graves perjuicios para los usuarios", ha asegurado Competencia de Cataluña. En este sentido, tal y como adelantó Vozpópuli, impugnará la regulación de la AMB, en caso de que se apruebe, al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Fuentes consultadas por este medio aseguran que estudian pedir al juez medidas cautelares para dejarla sin efecto.

"Todo eso debilita, todavía más, las presiones competitivas que han venido ejerciendo durante los últimos tiempos los operadores de VTC respecto del sector del taxi, el cual ha sido tradicionalmente preservado de la competencia", señalan en un comunicado.

"El establecimiento de un plazo mínimo de 60 minutos entre la contratación y la prestación efectiva del servicio perjudica gravemente a los usuarios y no se encuentra justificada en base a ninguna razón de interés general o motivo legítimo. Adicionalmente, la medida es discriminatoria porque no se aplica al sector del taxi, que también presta servicios en el segmento de la precontratación", añade.

Uno de los puntos más polémicos de la nueva regulación de la AMB es el argumento esgrimido para elevar este tiempo de contratación. El ente público presidido por Ada Colau justifica este nuevo tiempo en base a "informes técnicos y jurídicos", las "especiales características de movilidad metropolitana", la "extensión del ámbito" -36 municipios incluyendo Barcelona- y "la fragilidad de sus condiciones ambientales". Por estas razones "aconsejan establecer un período superior para la precontratación".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba