Elecciones municipales 2019 El exministro socialista Celestino Corbacho, nuevo fichaje de Manuel Valls

El exdirigente del PSC, exministro de Trabajo y exalcalde de Hospitalet es el nuevo fichaje de la plataforma liderada por Manuel Valls, que tiene el apoyo de Ciudadanos. Irá de número 3 en la lista

El exministro socialista Celestino Corbacho, nuevo fichaje de Manuel Valls
El exministro socialista Celestino Corbacho, nuevo fichaje de Manuel Valls

Manuel Valls ha anunciado un fichaje de peso para la candidatura a la Alcaldía de Barcelona. Se trata de Celestino Corbacho, exdirigente del PSC, exministro de Trabajo y exalcalde de Hospitalet, la segunda ciudad más poblada de Cataluña.

"Hemos procurado trabajar siempre para mejorar la vida de las personas desde una perspectiva progresista", ha asegurado Valls en rueda de prensa junto a Corbacho, que será el número 3 de la lista.

Las dos condiciones de Corbacho para unirse a Valls

Valls ha afirmado que ha trabajado conjuntamente con Corbacho "para mejorar la vida de las personas desde una perspectiva socialdemócrata y los dos somos unos europeístas convencidos y militantes".

Corbacho durante el anuncio de su fichaje por Valls
Corbacho durante el anuncio de su fichaje por Valls

"Celestino Corbacho es un político con valores que compartimos, tiene una capacidad de gestión reconocida, una visión metropolitana contrastada y una gran experiencia de servicio público", ha considerado el alcaldable por Barcelona, quien rescata este exdirigente del PSC para situarlo en primera línea de la política.

"Solo volvería a la política activa si surgía un proyecto que me ilusionara y motivara", ha señalado Corbacho, que ha sido muy crítico en los últimos años con el PSC. "La plataforma de Manuel Valls cumple con estas dos condiciones", ha explicado.

"Queremos hacer un giro de 180 grados en la política municipal de la ciudad. Por eso la elección de Celestino Corbacho es muy importante para nuestra plataforma", ha afirmado Valls, quien busca "cambiar un gobierno municipal incompetente y populista que ha subordinado Barcelona a un proyecto radical nacionalista que la perjudica".

A su juicio, "Barcelona necesita un cambio para asegurar que la ciudad se recupera del proceso de deterioro que está sufriendo".

Corbacho y Valls durante la rueda de prensa
Corbacho y Valls durante la rueda de prensa

Las tres líneas de acción de Celestino Corbacho 

"Barcelona necesita a la AMB y el AMB necesita a Barcelona", ha indicado el exministro de Trabajo, que abre tres líneas de acción de la candidatura: la vivienda -si realmente queremos que la vivienda sea una posibilidad para rentas medias y bajas, hay que construir más-; la economía de Barcelona, con un cambio fundamentalmente en la industria; y la movilidad sostenible.

Valls ha hecho este anuncio en medio de rumores sobre la posible pesca de Ciudadanos entre antiguos pesos pesados del PSC y del PSOE. El pasado sábado, el periodista Joan Vehils cazó a Corbacho y Valls en un restaurante del paseo marítimo de Comarruga, en el Vendrell.

"¿Qué estarían tramando este mediodía el candidato Manuel Valls y el exministro Celestino Corbacho en el restaurante Casa Pepe de Coma-ruga?", se había preguntado. Ahora se despeja la incógnita de ese almuerzo.

Corbacho fue ministro de Trabajo e Inmigración durante el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, entre 2008 y 2010. No obstante, abandonaría el PSC cinco años más tarde tras "no sentirse suficientemente valorado y sentirse apartado por el aparato del partido".

Corbacho salió del PSC en enero de 2015

Así lo explicaba entonces el secretario de Organización del partido, Salvador Illa. La despedida de Corbacho se tramitó por carta en enero de 2015, y es ahora cuatro años después, cuando vuelve a la primera línea de la política municipal.

Illa destacaba entonces la "aportación" de Corbacho en los distintos cargos que sostuvo dentro del PSC.  Corbacho era militante desde 1976 y dejó su Extremadura natal por Cataluña. Tardó siete años en llegar al Ayuntamiento de Hospitalet, para tener el bastón de mando entre 1994 y el 2008, año en el que dejó la política municipal para entrar en el Ejecutivo de Zapatero.

Tras su salida del Gobierno fue elegido presidente del Consejo Nacional del PSC y miembro de la comisión ejecutiva del partido. No obstante, con la llegada de Miquel Iceta como presidente del PSC no repitió en sus cargos dentro del partido ni tampoco se le dio entrada en la nueva dirección.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba