El Buscón

A Miguel Sebastián le preguntan por puertas giratorias y olvida que es consejero de Indra

Miguel Sebastián.
Miguel Sebastián. Efe.

Miguel Sebastián ocupó el domingo la contraportada del diario El País en una entrevista realizada por la periodista Luz Sánchez-Mellado. En ella, el exministro de Industria con José Luis Rodríguez Zapatero responde así cuando se le pregunta por las puertas giratorias:

P. ¿No tuvo usted acceso a ninguna puerta giratoria?

R. Como solo tuve una oferta de puerta giratoria y la rechacé, se acabaron las ofertas. Se corre la voz de que "este rechaza" y al final pues ya ni me llamaban.

P. O sea que a las puertas giratorias se entra llamando al timbre.

R. Hay puertas giratorias cuando uno quiere que las haya, cuando está dispuesto a pasar por ellas. De todas formas, hay algo de injusticia en todo eso. Un político podría trabajar en otro sector con el que nunca ha tenido ninguna relación para aportar algo, y debería haber una regulación un poco más clara sobre el tema.

Miguel Sebastián ganó 110.000 euros en 2019 como consejero de Indra, en representación de la SEPI

Sebastián no parece considerar que su caso como consejero de Indra sea también un caso de puerta giratoria. Por su labor en el consejo de administración de Indra, Miguel Sebastián ganó el pasado año 110.000 euros en metálico (73.000 euros como remuneración fija y el resto por su pertenencia a comisiones del consejo).

A finales de 2018, con Pedro Sánchez ya como presidente del Gobierno, el consejo de administración de la tecnológica española acordó el nombramiento de Miguel Sebastián como consejero en representación de la Sepi. También accedió entonces al consejo de Indra Antonio Cuevas, exdiputado del PSOE y expresidente de la Comisión de Industria del Congreso

Ambos sustituyeron en el consejo de la multinacional española, en representación de la Sepi, al exministro de José María Aznar y exalcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, y al abogado del Estado Adolfo Menéndez.

"Puerta giratoria es cuando te nombra la empresa agradecida, y, en este caso, no creo que la empresa esté muy contenta", dicen en defensa de Sebastián

"Es un nombramiento público, como si le nombraran presidente de Paradores", comentaron el domingo a este diario fuentes cercanas a Sebastián. "Puerta giratoria es cuando te nombra la empresa agradecida, y, en este caso, no creo que la empresa esté muy contenta...", añadieron. "El caso de Miguel Sebastián no lo es de puerta giratoria, es un nombramiento público, representa los intereses públicos", insistieron.

Miguel Sebastián (Madrid, 1957), es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota y también por la Complutense. 

En 1996, tras ocupar el puesto de director general en Intermoney, fue nombrado director del Servicio de Estudios de BBVA. En las elecciones generales de 2004 coordinó el programa económico del PSOE y ese mismo año fue designado director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. En abril de 2008 fue nombrado Ministro de Industria, cargo que ocupó hasta diciembre de 2011.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba