Quantcast

El Buscón

Las medallas exprés del ministro sólo van para casos como el de Morate, nunca para Púnica y Gürtel

Jorge Fernández Díaz, en un acto de la Policía.

La reputación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no anda en sus mejores momentos después de que se conociera su reunión con Rodrigo Rato el pasado 29 de julio, días después de que el exvicepresidente, ahora imputado, se negara a declarar en el juzgado donde había sido citado por el caso de las tarjetas black. Por ello, parece inclinado a prestarse a un lavado de cara para salvar su reputación; y es que el ministro en persona ha decidido condecorar a los agentes de la Policía Nacional y de la Policía rumana que participaron en la detención del presunto autor de las muertes de Laura del Hoyo y de Marina Okarynska.

El ministro condecoró a los 46 agentes que participaron en la detención del pederasta de Ciudad Lineal o al comisario Villarejo

Con esta medalla Fernández Díaz quiere reconocer el "extraordinario trabajo" de los cuerpos que participaron en la detención del supuesto autor de las muertes de las jóvenes en Cuenca. Pero pese a que Morate aún no esté condenado y que el Ministerio del Interior quiera hacer un guiño a los cuerpos de seguridad rumanos, el quid de la cuestión es que Fernández Díaz solo se inclina a condecorar a los agentes en los casos que no le resultan molestos.

Esta curiosa selección del ministro, donde también tiene cabida la polémica medalla a una Virgen, se puede remitir a que en asuntos de amplio calado público sin elementos políticos definidos, como el caso del pederasta de Ciudad Lineal, donde los 46 agentes que participaron en la detención de Antonio Ortiz también fueron condecorados, o en el de Morate, donde Fernández Díaz se lanza a colocar rapidamente las medallas. Pero en casos de gran trascendencia y amplio impacto mediático, pero con políticos y empresarios corruptos como protagonistas, como son la operación 'Púnica' y el caso 'Gürtel', las medallas exprés del ministro desaparecen.

Pero pese a que Interior no condecore a los agentes responsables de operaciones que afecten a la corrupción, sí que tiene un hueco para algunas condecoraciones que se encuadran dentro del marco de la política. Por ejemplo, Interior condecoró, tal y como publicó eldiario.es, al comisario Villarejo con la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo por investigar a políticos catalanes. Además, también en Cataluña, el Mosso d'Esquadra Jordi Arasa fue condecorado por el Ministerio después de que éste fuera condenado por golpear al diputado de la CUP, David Fernández, durante el desalojo de plaza Catalunya en mayo de 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.