Quantcast

El Buscón

Éxito de convocatoria del imputado Ulibarri, que junta de nuevo a políticos, empresarios, fiscales y curia castellana

Juan Vicente Herrera (izda.) junto con José Luis Ulibarri (dcha.)

Como ya comentaba este Buscón hace algunos meses, España es un país donde estar imputado no es impedimento para que un individuo mantenga su honorabilidad y buen nombre, y en España no se da la espalda a los sospechosos de corrupción sino que todos se hacen fotos a su lado sin que medie ningún problema moral por ello. Es el caso de José Luis Ulibarri, empresario burgalés con intereses en la televisión de Castilla y León y dueño de El Diario de León, además de imputado dentro de la trama Gürtel por un supuesto impago de 595.000 euros a Hacienda por la compra de un terreno en El Escorial (Madrid) en 2006.

Precisamente este martes 13, día aciago, la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional confirmaba la imputación de Ulibarri por eludir el pago de tributos, rechazando así el recurso de apelación del empresario, que alegaba que la imputación estaba basada en escuchas ilícitas ordenadas por el juez Garzón.

Fiesta por todo lo alto

Pero aunque haya recibido un revés en los juzgados este martes, tan sólo cinco días antes, el viernes 9, Ulibarri obtuvo una victoria por goleada en la calle. El constructor fue el mecenas del VII Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos, acto al que acudió la plana mayor del gobierno castellanoleonés: Juan Vicente Herrera (presidente de la Junta), Milagros Marcos (consejera de Familia) o Antonio Silván (consejero de Fomento). Pero también acudió Isabel Carrasco (presidenta de la Diputación de León y famosa por tener hasta 12 cargos públicos y un sueldo de 160.000 euros) y el representante del Gobierno central en la comunidad, Ramiro Ruiz Medrano.

Para completar, sólo faltaba la oposición, (representada por el portavoz del PSOE en las Cortes, Óscar López, tercero de los socialistas tras Rubalcaba y Valenciano) y la administración local, de la que Emilio Gutiérrez (alcalde de León) actuó como representante.

Empresarios, juristas y el clero

El ámbito empresarial tampoco quiso perderse la cita y en el Hogar San Genadio de Ponferrada estuvieron Javier Ajenjo (Caja España), Pablo Pérez Robla (Banco CEISS), Manuel Martínez López (La Caixa) o Juan Vázquez (El Corte Inglés). Pero aún más sorprendente fue la concurrencia de miembros del ámbito legal, como Jacinto Fernández (fiscal jefe de Ponferrada) o Javier Amoedo (Procurador).

Para completar esta representación de las 'fuerzas vivas' de la sociedad castellanoleonesa, no podían faltar a la cita el obispo de León, Julián López, y el de Astorga, Camilo Lorenzo. Todos ellos acudieron sin dudarlo al reclamo del polémico Ulibarri, sobre el que se ciernen sospechas y que podría acabar condenado, pero que consigue algo muy difícil según el refrán español: ser profeta en su tierra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.