Quantcast

El Buscón

El Corte Inglés celebra con marisco la victoria de España en la Eurocopa

Cartel de rebajas en uno de los centros de El Corte Inglés.

Isidoro Álvarez es un tipo rumboso. Tanto que, durante el fin de semana -sábado y domingo- pasado, El Corte Inglés de sus entretelas quiso tener un detalle con la clientela, a la que tanto quiere y tanto debe, ofreciéndole una llamativa promoción en sus supermercados y en sus centros de Hipercor y Supercor. El detalle consistió en prometer la devolución del dinero gastado por aquellos clientes que se decidieran a comprar marisco, cualquier cantidad de marisco, en las pescaderías -no en la sección de congelados- del Corte, siempre y cuando la compra superara los 60 euros, y siempre y cuando el equipo de fútbol español ganara la final de la Eurocopa al italiano.

La fórmula para devolver ese dinero era sencilla: el importe gastado en marisco el fin de semana de la finalísima de Kiev se descontaba en cuanto el cliente acudiera a abonar cualquier compra posterior realizada en cualquiera de los centros de la compañía anteriormente citados.

Y vaya que si ganó La Roja. Nuestros chicos endosaron cuatro goles como cuatro soles a la selección transalpina, completando el hito histórico de haber ganado sucesivamente europeo, mundial y europeo. Una heroicidad que ha terminado saliéndole cara a la cadena de grandes almacenes presidida por don Isidoro. Evidentemente, la venta de marisco aumentó exponencialmente, algo que ratifican en el propio Corte: “la promoción funcionó muy bien, por lo que realizamos una valoración muy positiva de la misma”. Eso sí, en la mejor tradición de la casa, ni una mala cifra sobre la cantidad de marisco vendido o sobre el importe del dinero “regalado”.

Este humilde Buscón, sin embargo, no se iba a cruzar de brazos sin hacer una razonable aproximación al gasto -más bien inversión- que puede haber supuesto una promoción de estas características en estos tiempos de crisis. De acuerdo con datos de la compañía referidos a 28 de febrero de 2011, el Corte Inglés cuenta con 81 grandes almacenes en toda España, 38 centros Hipercor y 88 establecimientos Supercor. En total, 207 puntos de venta.

Haciendo una estimación a la baja y suponiendo que cada uno de esos centros hubiera conseguido vender 100 kilos de marisco, la cantidad total del preciado condumio vendida rozaría los 20.700 kilos, o lo que es lo mismo, 20,7 toneladas de langostinos, cangrejos, mejillones, almejas, berberechos, etc., etc. Continuando con esa estimación a la baja, y suponiendo que la agradecida clientela pagó una media de 30 euros por kilo, el resultado final rondaría los 621.000 euracos. Quizá más, mucho más. Desde la empresa, como se ha dicho, no han querido facilitar dato alguno. Simplemente, señalan, los clientes quedaron “muy satisfechos”. No es de extrañar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.