Impulsar la diversidad y fomentar la igualdad de género en la sociedad española. Con este doble objetivo, CaixaBank ha lanzado la quinta edición de sus “Premios Mujer Empresaria CaixaBank”, el certamen anual con el que reconoce el talento y la excelencia profesional de empresarias líderes en España y que son referentes por su trayectoria, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador.

Una vez concluida la primera fase regional, en la que se destacan 14 ganadoras territoriales, se elige a la ganadora nacional, que será una de las representantes españolas en los premios IWEC Awards 2021 de la International Women's Entrepreneurial Challenge (IWEC), la red mundial de mujeres empresarias líderes de todo el mundo que cooperan a nivel global para ayudar a crear y distribuir la riqueza empresarial. La ganadora se unirá, así, a Inés Juste, presidenta del Grupo Juste; Rocío Hervella, fundadora y consejera delegada de Prosol; Arancha Manzanares, vicepresidenta de Ayesa; y Lina Mascaró, presidenta de Grupo Mascaró, ganadoras nacionales en las ediciones precedentes.

La entidad busca fomentar la inclusión, la diversidad, la meritocracia y la igualdad de oportunidades, tanto dentro como fuera de la compañía

Los requisitos necesarios para presentarse a estos galardones son ser accionista mayoritaria de su empresa y estar involucrada de manera activa en el día a día de la compañía. Además, la empresa deberá acreditar al menos tres años de antigüedad, ingresos anuales equivalentes a 1,5 millones de dólares y un compromiso visible con valores como la honestidad, la equidad, la objetividad y la responsabilidad en sus políticas y actuaciones.

Una red virtual de mujeres líderes

Los “Premios Mujer Empresaria” de CaixaBank se integran dentro del compromiso de la entidad con la Igualdad. Un compromiso que se plasma en distintas medidas y políticas con las que el banco busca fomentar la inclusión, la diversidad, la meritocracia y la igualdad de oportunidades, tanto dentro como fuera de la compañía.

Una de las vías en las que se articula esta filosofía es a través de la “Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank”. Esta comunidad virtual, operativa a través de un espacio privado en LinkedIn, se constituye como una plataforma en la que las ganadoras de los Premios Mujer Empresaria y otras destacadas profesionales comparten conocimientos, experiencias y buenas prácticas. Con un extenso repositorio de información empresarial y sobre liderazgo femenino, la plataforma fomenta la interacción a través de un foro de participación y es un punto de encuentro para mujeres directivas de referencia.

El plan de Igualdad de CaixaBank incorpora la perspectiva de género tanto en sus programas de desarrollo directivo como en los procesos de selección y formación

Apuesta por la diversidad

Otra de las iniciativas de CaixaBank es su programa de diversidad Wengage. Este proyecto transversal ha sido desarrollado por personas de todas las áreas funcionales de la entidad y sus objetivos son la promoción de la igualdad de oportunidades; la visualización de la diversidad, tanto de género como funcional y generacional; fomentar la flexibilidad y la conciliación, y reforzar el rol de la mujer. Para lograr estas metas, Wengage despliega medidas internas como programas de formación o planes de mentoring femenino, en los que directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional.

Además, CaixaBank cuenta, desde enero de 2020 con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de sus equipos de trabajo. El documento articula mecanismos para potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar medidas de conciliación de la vida personal y profesional como el teletrabajo y la flexibilidad. Uno de los puntos destacados del plan es la inclusión de la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación.

A cierre de 2020, un 41,6% de las posiciones directivas de CaixaBank están actualmente ocupadas por mujeres, un porcentaje que la entidad quiere incrementar hasta el 43% durante 2021. También tiene un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, lo que representa uno de los porcentajes más altos de su sector. CaixaBank ha sido reconocida como la mejor entidad del mundo en igualdad de género según el índice internacional de Bloomberg 2021 y ocupa la primera posición a nivel español en el Índice de Diversidad de Género EWoB.