Vinos

El vino blanco más consumido en España se moderniza

Vinoterapia, cosmética, granjas de animales… diviértete en las bodegas de Rueda

El consumo de los vinos blancos de Rueda sigue creciendo.
El consumo de los vinos blancos de Rueda sigue creciendo.

Un verdejo” e, incluso, “un verdejito”. El nombre de la uva más característica de Rueda y dos expresiones muy oídas en los bares a la hora de pedir vino blanco. Ya es poco habitual que se identifique una denominación de origen con el nombre de su uva predominante, pero si tenemos en cuenta que la D.O. acaba de batir su récord histórico con 92 millones de contraetiquetas emitidas y que, si hablamos de vino blanco, es “la DO más consumida en nuestro país” según asegura Carmen San Martín, presidenta del Consejo Regulador, el asombro disminuye.

Contraetiqueta de la DO Rueda
Contraetiqueta de la DO Rueda

Las cifras están ahí: Rueda experimentó un crecimiento el pasado año de un 13,07% en ventas respecto a 2018. Para más datos, el último informe de la consultora AC Nielsen, más de la mitad de los consumidores que prueban los vinos blancos de Rueda se convierten en consumidores habituales.

Cuarenta años

Cuna del vino blanco castellano, su zona de producción se encuentra integrada en las provincias de Valladolid, Segovia  Ávila, con 72 municipios en total, y con la variedad verdejo como reina absoluta. Una uva que pobló esas tierras desde el siglo XI, en el reinado de Alfonso VI. 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, a partir del 1 de enero ha permitido utilizar las nuevas variedades de uva viognier y chardonnay para elaborar vinos blancos  

Mirando al futuro, el año 2020 será una fecha muy especial. Por una parte, la denominación de origen- la primera fundada en Castilla y León en 1980-, celebrará su 40 aniversario, pero también permite utilizar desde el uno de enero, por primera vez, otras variedades de uva como viognier y chardonnay. 

Alternativas al enoturismo

Buenos datos, por supuesto, aunque entre las numerosas bodegas de Rueda también las hay mejores y peores. Es innegable que, al calor de grandes bodegas, han surgido otras casas cuya calidad no es ni mucho menos la misma. No obstante, y al margen de estas diferencias finales en elaboraciones, sí es verdad que la verdejo es una uva excepcional, herbácea, de excelente acidez y con un toque final de amargor delicado y elegante. Y distintas bodegas de la zona, además de organizar actividades enoturísticas, ofrecen un interesante valor añadido con otras alternativas para los visitantes.

1) Bodegas Menade

Además de la visita guiada por la bodega, en su “Granja Menade” se pueden ver reptiles, gallinas, ocas y burros. Además, su “Hotel de Insectos” es interesante para que aprendan los niños sobre estos bichitos.  La bodega, sumamente moderna, posee una zona subterránea del siglo XIX.

Fachada de Bodegas Menade.
Fachada de Bodegas Menade.

2) Grupo Matarromera

En Emina, su bodega en la DO Rueda, organizan unas especiales catas alternando la cata de vinos con la prueba de cosméticos elaborados con las pepitas de la uva verdejo. Una gama de productos, como los exfoliantes, que están elaborados con ingredientes naturales.

3) Félix Sanz

El grupo engloba un hotel enológico, una bodega del siglo XV y sus tratamientos de vinoterapia, tanto faciales como corporales. Esta opción forma parte de una gran variedad de propuestas de enoturismo en la DO Rueda.

Viñedos de Félix Sanz en Rueda.
Viñedos de Félix Sanz en Rueda.

4) Valdecuevas

Una actividad pensada para que padres e hijos (15-16 años) disfruten de talleres sensoriales con los aromas y sabores del vino junto a la cata de dos referencias. Para los más pequeños degustación de mostos. También se realizan talleres sobre el aceite de oliva virgen extra de la bodega con cata incluida. Cada niño debe ir acompañado de un adulto.

5) Yllera

Singulares y laberínticas bodegas subterráneas donde reposan sus vinos. En Yllera, han creado un interesante recorrido al relacionar sus vinos con diferentes episodios del mito de Minotauro bajo el nombre de “El hilo de Ariadna”. Dentro de la bodega poseen un restaurante.

Botellero de Bodegas Yllera.
Botellero de Bodegas Yllera.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba