Quantcast

Sexualidad

El sexo también es deporte: este es el plan de entrenamiento sexual definitivo

Se conoce como fitness sexual y une el sexo con el entrenamiento físico para mejorar nuestra salud y sentirnos mejor dentro y por fuera

sexo-deporte-3
El sexo también es deporte: este es el plan de entrenamiento sexual definitivo. Pixabay

El sexo es estupendo no sólo por el placer que proporciona, sino también por los beneficios que trae a nuestra salud física. Una sesión equivale a un ejercicio de ligero a moderado, como han demostrado investigaciones recientes. Pero, ¿qué posturas sexuales son mejores para la forma física en general y cuáles nos pueden ayudar a tonificar distintas partes del cuerpo? 

Para mejorar la salud y el bienestar, la Organización Mundial de la Salud recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes. Teniendo esto en cuenta, ¿hace falta ir al gimnasio o con mantener una vida sexual variada y activa es suficiente?

La respuesta es que hacer ejercicio sigue siendo necesario para tener un estilo de vida saludable, igual que llevar una alimentación equilibrada y saludable, pero es cierto que el sexo puede ser otra forma más de ayudarnos a sentirnos bien e incluso a quemar calorías en cada encuentro íntimo.

Según un estudio de la Universidad de Montreal tener media hora de sexo equivale a una quema de 69 calorías en mujeres y 101 calorías en los hombres. La Sociedad Internacional de Medicina Sexual habla de una media de entre 200 y 400 calorías por encuentro sexual. Otro estudio llevado a cabo por la Universidad de Quebec entre 21 parejas jóvenes (entre 18 y 35 años) y sanas (no sedentarias y sin disfunciones sexuales) que tenían que mantener relaciones sexuales hasta en cuatro ocasiones, concluyó que la duración media del coito, incluyendo preliminares, fue de 25 minutos, algo que hizo que pudieran compararlo con media hora de jogging

sexo-deporte-2
El sexo es una buena forma de hacer ejercicio y quemar calorías.Pixabay

Sobre el gasto de calorías y la intensidad del ejercicio realizado se concluyó que de media, los hombres gastaron 101 calorías por encuentro sexual (4,2 por minuto), mientras que las mujeres quemaron 69 calorías (3,1). Durante la media hora de carrera moderada en la cinta, los hombres habían quemado 276 calorías de media (9,2 por minuto) y las mujeres 213 (7,1). Los hombres consumieron un 45 por ciento más de calorías que las mujeres durante el coito.

“Por comparación , el nivel de intensidad que se ejerce durante la actividad sexual podría ser mayor a la de caminar a unos 4,8 kilómetros por hora pero inferior a la de correr a 8 km/h”, apunta el estudio. Aquí entran en juego también algunas variantes como tener un rol más activo durante las relaciones sexuales, ser hombre o mujer, la duración del acto sexual, el peso de cada miembro de la pareja, la edad y el estado de forma física en el que está cada miembro de la pareja.

Cómo estar en forma teniendo sexo

Los expertos We-Vibe ha encuestado a más de 1.000 adultos sexualmente activos y nos revelan cuáles son las posturas favoritas de los españoles, además, trabajan con expertos en sexo y fitness internacionales con el objetivo de optimizar el acto sexual para activar distintos músculos y aumentar el ritmo cardíaco. 

Los datos de este estudio se basan en una encuesta realizada en noviembre de 2021 a 1.000 adultos españoles que han mantenido relaciones sexuales alguna vez. El desglose por sexo se basa en el sexo indicado y por el que se identifican los encuestados. Según la sexóloga Ana Lombardía, “el sexo y el deporte, además de quemar calorías, estimulan la producción de sustancias que no producen satisfacción y bienestar, como la serotonina, las endorfinas y la dopamina. Además, contribuyen a reducir los niveles de cortisol y a favorecer la relajación y el descanso”.

La mayoría de las posturas sexuales queman calorías y hacen trabajar los abdominales de alguna manera, pero algunas son mejores que otras para tonificar partes concretas del cuerpo. Te explicamos cuáles son las mejores posturas en función de los grupos musculares que quieras activar:

- Abdominales. La mayoría de las posturas sexuales inciden en algún momento en los abdominales, de hecho, desde las posturas estilo 'crunch' hasta las planchas (estilo perrito o misionero), permiten poner a prueba el core a través de los distintos empujes. Prueba estas posturas para trabajar los abdominales: Love Tug, Heart to Heart, Looking Glass, Pelvic Pike.

- Glúteos. Las posturas ideales para los glúteos incluyen diferentes sentadillas para todos los sexos. Para las mujeres, esto incluye las posiciones de vaquera y puente. Son posturas excelentes para utilizar juguetes, especialmente vibradores. Prueba estas posturas para trabajar los glúteos: Concertina, Yogui, Liberated Lover, Kanga-ooh. 

- Pecho y hombros. La postura más obvia es la del perrito o la carretilla, en la que apoyas el peso del cuerpo en los brazos y el pecho. Sin embargo, las posturas de pie y del misionero también ayudan ya que soportan parte del cuerpo de su pareja. Prueba estas posturas para trabajar el pecho y los hombros: On your Marks, Nose Dive, Trick Or(al) Treat, Saddle Up.

- Piernas. Para trabajar las piernas intensamente las posiciones de pie son las más adecuadas. Estas posturas te obligarán a utilizar todos los músculos de las piernas. Y si añades el peso de tu pareja a la ecuación, amplificas la intensidad del ejercicio. Prueba estas posturas para trabajar las piernas: Hold on Tight, Hot Squat, Flying High, A Leg Up.

sexo-deporte-1
El sexo ayuda también a mantener un buen estado de felicidad y bienestar.Pixabay

Plan de entrenamiento sexual

Se pueden utilizar distintas posturas sexuales para trabajar todo el cuerpo, durante toda la semana. Los entrenadores físicos de Lovehoney Group han desarrollado un plan de entrenamiento sexual de una semana de duración, que no sólo se centra en los músculos, sino que también garantiza el máximo placer. Este es el programa estándar de entrenamiento sexual 

  • Lunes: Torso - Calentamiento preliminar + estilo perrito 
  • Martes: Abdominales - Calentamiento preliminar + Loto  
  • Miércoles: Glúteos + Puente / Arco de glúteos 
  • Jueves: Piernas - Calentamiento + De pie
  • Viernes: Estiramientos - Calentamiento + Estocada 
  • Sábado y domingo: Descanso - Cualquier posición que te guste 

Como es natural, cuanto más largo e intenso sea el entrenamiento, más calorías se quemarán. Las sesiones a intervalos, en las que el ritmo cardíaco aumenta rápidamente, son las mejores para un entrenamiento intenso. Además, a modo de consejo, los expertos nos dicen que “para aumentar el placer de la tonificación muscular, puedes probar algunos juegos preliminares en diferentes posturas en cuclillas. Y después, ¡no te olvides de estirar!”.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.