Gastronomía

Arranca Madrid Fusión 2020 con un revelador lema, novedades gastronómicas, 300 cocineros y muchas sorpresas

Sostenibilidad, maduración de carnes y pescados,  vinos… una apetitosa galaxia gourmet

Arranca Madrid Fusión 2020 con el lema “Cocina esencial, la sencillez meditada”
Arranca Madrid Fusión 2020 con el lema “Cocina esencial, la sencillez meditada”

Esta nueva edición, en la que el congreso gastronómico alcanza la mayoría de edad al cumplirse la decimoctava edición, Madrid Fusión derrocha sencillez. Bajo el lema “Cocina esencial” como hilo conductor, unifica en tres días y hasta el 15 de enero todas las novedades que presentan los más grandes cocineros españoles y algunos extranjeros.

Menos es más

Ha llegado la hora de certificar que la era de las técnicas barrocas que envolvían cualquier fórmula culinaria ha pasado. Actualmente los cocineros vuelven a la esencia, que no a la simplicidad: siguiendo el concepto de que “menos es más”, detrás de un plato sobrio en apariencia se esconden detrás numerosos conceptos y elaboraciones. Al menos en alta cocina. Una realidad que distintos expertos se encargarán de analizar y desmenuzar.

 Para arrancar, hoy 13 de enero, Madrid Fusión sirve en bandeja a tres grandes de nuestro país como David Muñoz, Andoni Luis Adúriz o Albert Adriá

Y hay una novedad: Madrid Fusión se ha trasladado a la Feria de Madrid (IFEMA) ya que la capacidad del anterior Palacio de Congresos se le quedaba pequeña. Para arrancar Madrid Fusión sirve en bandeja a tres grandes de nuestro país como David Muñoz, Andoni Luis Adúriz o Albert Adriá.

Sostenibilidad y responsabilidad medioambiental

Un trío de platos fuertes, tan potentes como el tema de las “Aplicaciones de la carne madurada”, explicado por Jeremi Chan (Ikoyi, Londres) o a la inversa, la “Maduración de los pescados”, a cargo del cocinero australiano Joshua Niland y Dani García; al respecto, el japonés Koji Kimura dará una lección magistral. A ellos se suma el gran Mario Sandoval con una ponencia sobre “Emulsiones inéditas”.

El chef nipón Koji Kimura. experto en maduración de los pescados.
El chef nipón Koji Kimura. experto en maduración de los pescados.

Joan Roca echará una “Mirada esencial” sobre la cocina sostenible y responsabilidad medioambiental, un tema que cada vez preocupa más al mundo y en el que los chefs tienen mucho que decir y aportar.

En clave dulce

Son muchas las sorpresas que van sumando al acervo gastronómico nacional gracias a la brillantez de nuestros cocineros, pero la pastelería tampoco se queda atrás. Por primer año se celebra Madrid International Pastry (MIP) que llega para convertirse en un foro de referencia como el primer congreso internacional de pastelería, panadería y chocolate en España.

El pastelero Paco Torreblanca.
El pastelero Paco Torreblanca.

Las cifras cantan: 300 cocineros, 2.000 congresistas o 13.000 visitantes. Y una importante participacióninternacional con aportaciones de expertos que llegan desde Moscú, San Petersburgo, Ciudad del Cabo o Tokio, como ciudades invitadas.

El cocinero italiano Niko Romito.
El cocinero italiano Niko Romito.

Niko Romito (Reale, Castel di Sangro, Italia), el rey de la “cocina desnuda” recibirá el premio Cocinero del Año en Europa. Y entre los cocineros españoles grandes ases como Josean Alija (Nerúa, Guggenheim Bilbao), Andoni Luis Adúriz (Mugaritz, Vizcaya), Ángel León (Aponiente, El Puerto de Santa María) y Oriol Castro (Disfrutar, Barcelona).

Universo vinícola

Paralelamente se celebra la X edición de Enofusión, punto de encuentro del mundo del vino. Serán 50 bodegas presentes, numerosas catas… Novedades y tendencias junto al Top Wine Spain, dirigido por el experto Carlos Delgado. No faltarán joyas enológicas en distintas ponencias como una cata vertical de Vega Sicilia que se celebrará tras la entrega del “Premio Luis Hidalgo” a Pablo Álvarez, consejero delegado de la prestigiosa bodega de Ribera del Duero. La cuestión pendiente de “Marca España de Vinos” se analizará en distintos foros con la colaboración de renombradas bodegas y distintos profesionales.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba