alimentación

El mayor error que cometes al hacer un filete a la plancha

Parece una comida fácil de hacer pero en realidad tiene su truco para que la carne quede jugosa y rica

El error que cometes al hacer un filete a la plancha
El error que cometes al hacer un filete a la plancha Gtres

El filete a la plancha es una de las comidas más consumidas. Es fácil de hacer, rápido y está riquísimo. Aunque su elaboración es sencilla, cometemos un error al hacerlo. 

Pensarás que no tiene mucho secreto: elegir una buena carne, encender la plancha o la sartén, poner aceite, echar sal, vuelta y vuelta y listo. Pero no, lector. Para que quede especialmente rico y jugoso hemos de seguir las indicaciones correctas y evitar fallos de principiantes.

El error que cometes al hacer un filete a la plancha

El chef Anthony Bourdain, conocido en todo el mundo, ha revelado en su libro 'Appetites' (ed. Hardcover) el mayor error que cometemos al hacer un filete: sacar el trozo de carne, cortarlo y comprobar si está hecho.

"El error más grande, que hace todo el mundo, es la continua comprobación para ver si se hace en el interior; la gente lo saca de la parrilla y lo cortan", detalla el cocinero.

El error más grande, que hace todo el mundo, es la continua comprobación para ver si se hace en el interior; la gente lo saca de la parrilla y lo cortan

Esto es un fallo total, ya que impedimos que el filete quede bien hecho: "En el interior del trozo de carne se esta formando una recirculación de jugos. Si se corta de inmediato este proceso, por dentro nos quedará crudo".

[Alimentos que crees que son sanos pero no lo son]

Si lo cortamos o apretamos el filete contra la sartén, estaremos interrumpiendo el proceso de cocción. Así que todos quietecitos. 

No presiones la carne
No presiones la carne Pexels

Otros errores que cometemos al hacer un filete

Este no es, por desgracia, el único error que hacemos a la hora de cocinar un filete. Te contamos los cuatro más comunes:

1) Poner el fuego demasiado alto

Otro de los grandes fallos que cometemos es poner el fuego demasiado alto. Bourdain asevera que tenemos que hacer el filete a una temperatura media, para que así la carne se haga bien tanto por dentro como por fuera. 

Otro de los grandes fallos que cometemos es poner el fuego demasiado alto

2) Echar el filete demasiado pronto

Si la carne se te suele pegar a la sartén es porque la añades demasiado pronto. Debes poner el filete en la plancha o sartén solo cuando éstas estén precalentadas.

[El error que cometes con tus cenas]

Debes calentar la plancha hasta que el aceite brille, pero no tanto como para que salga humo. Para comprobar si el aceite está lo suficientemente caliente, coge una cuchara o espátula de madera y toca con ella la grasa. Si ves que se hacen burbujas alrededor del utensilio es que es el momento. 

3) Echar sal en la carne cruda

No debes echar sal en la carne cruda. Puedes añadirla cuando des la primera vuelta al filete o cuando la pieza esté ya emplatada. 

Has de dejar reposar la carne al menos tres minutos antes de servirla, para que los jugos den sabor al filete

4) No dejar reposar la carne

Has de dejar reposar la carne al menos tres minutos antes de servirla, para que los jugos acaben de darle sabor al filete. Y, lo más importante, no debes cortar o trocear el filete antes de cinco o diez minutos de haberlo cocinado, ya que corres el riesgo de que salga seco, como resultado de dejar salir los jugos.

[El fraude del pescado: te engañan en el súper]

Hay que dejar reposar el filete al menos cinco minutos antes de cortarlo
Hay que dejar reposar el filete al menos cinco minutos antes de cortarlo Gtres

Y esto es todo, lector. ¿Cuántos de estos errores cometes?

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba