Quantcast

Bienestar

El trastorno alimenticio más desconocido: cuando contar calorías es una obsesión

Se conoce como permarexia y se trata de un trastorno alimenticio en el que contar calorías de manera obsesiva y pensar que todo lo que se come, engorda

contar-calorias-trastorno-alimenticio-3
El trastorno alimenticio más desconocido: cuando contar calorías es una obsesión. Pixabay

Un trastorno alimenticio es un verdadero problema para la salud física y mental de quien lo padece. En los últimos años, algunas dietas han puesto ‘de moda’ contar calorías para adelgazar y esto puede llegar a convertirse en una obsesión para muchas personas. Hablamos de la permarexia, un pre trastorno de la conducta alimentaria (no se encuentra entre los trastornos reconocidos por el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) poco conocido pero que afecta a una buena parte de la población. 

Pensar que todo lo que se ingiere engorda y medir todos y cada uno de los productos que se ingieren puede derivar en muchos casos en otros problemas mayores como la anorexia.

La permarexia es una preocupación obsesiva por saber cuántas calorías tiene cada alimento y cómo quemarlas y no está muy lejos de otro trastorno como la ortorexia, la obsesión por comer solo alimentos sanos. Las calorías son la principal fuente de energía que tenemos y las necesitamos para estar más fuertes y afrontar los días con positividad, y más si también hacemos ejercicio de manera habitual. 

Muchas veces nos fijamos en las calorías que marcan los productos en sus envases y esto es un error, ya que la mayoría de estas las consumimos al digerir los alimentos, por lo que no todas se usarán al final como ‘combustible’ para nuestro cuerpo.

Además, cuando solo estamos preocupados por contar las calorías que vamos a ingerir, corremos el riesgo de consumir muchas menos de las que realmente necesitamos para sentirnos bien.

Causas de la permarexia

Alimentarnos bien nada tiene que ver con que un alimento tenga más o menos calorías y si lo que queremos es tener una buena salud general, debemos conocer qué alimentos aportan calorías de buena calidad (por ejemplo, hay hidratos de carbono ‘buenos’, como los que proceden de cereales integrales) y cuáles solo están cargados de grasas, que solo nos aportarán calorías de baja calidad.

Las causas que suelen llevar a alguien a contar de forma obsesiva lo que ingiere son desde una baja autoestima a una inestabilidad emocional o darle demasiada importancia a lo que los demás piensan de nosotros por el simple hecho de tener un peso determinado. Finalmente, todas las causas suelen estar relacionadas entre sí.

contar-calorias-trastorno-alimenticio-2
La permarexia puede derivar en otro trastorno alimenticio grave.Pixabay

Cuándo debemos preocuparnos

Habitualmente, la permarexia se revela cuando una persona está continuamente llevando a cabo dietas de adelgazamiento hipocalóricas y muy restrictivas, muchas de ellas conocidas como ‘dietas milagro’ y que prometen perder peso de manera muy rápida, algo que no es bueno para el organismo y que normalmente tiene un efecto rebote muy perjudicial.

Esas personas suelen cambiar de dieta más de tres veces en un periodo de menos de cuatro meses. Además, al estar durante un periodo muy largo a dieta, esas personas están dejando de ingerir en muchas ocasiones alimentos que aportan un buen número de vitaminas y nutrientes absolutamente necesarios para el buen funcionamiento de todos nuestros órganos. 

Si estamos haciendo una dieta y únicamente estamos preocupados por contar las calorías que comemos (o por mirar las etiquetas de cada producto y anotar todas las calorías que tienen al hacer la compra) y esto hace que nuestra vida gire en torno a esto, debemos reconocer que tal vez tenemos un problema. También debemos poner la alerta cuando nuestro estado de ánimo depende únicamente del aumento o disminución de nuestro peso.

Cómo tratar este trastorno alimenticio

Ante esto, lo primero que debemos hacer siempre es consultar a un médico para que nos ayude a solventar la situación antes de que derive en un perjuicio mayor y más importante. Y por supuesto, si lo que queremos es perder peso, debemos ponernos en manos de profesionales que nos indiquen qué dieta es la más adecuada para nosotros y complementarla con ejercicio (al menos tres veces a la semana y que incluya ejercicios cardiovasculares y de fuerza).

Mejor que contar calorías… 

Obsesionarse con contar las calorías de cada plato que vamos a comer no es nada favorable, como hemos explicado. Por eso, te proponemos otras ideas que pueden hacer que tu alimentación sea más equilibrada, saludable y beneficiosa para tu organismo:

- Cuida cómo comes. No es bueno comer demasiado deprisa, de la misma manera que no es buena idea sentarte a comer mirando la televisión ya que puede llevarte a estar distraído y comer más de la cuenta o más de lo que realmente necesitas. Presta atención a la forma en la que comes y trata de masticar bien, de tomarte tu tiempo y de centrarte en eso para luego no tener hambre al rato de haber terminado. Lo mejor es dedicar entre 20 y 30 minutos en comer y hacer las cinco comidas que cualquier experto recomienda para llevar una alimentación equilibrada y sin atracones a entre horas.

contar-calorias-trastorno-alimenticio-1
Deja de contar calorías y céntrate en comer de manera sana y equilibrada.Pixabay

- Come saludable. Puede parecer algo obvio, pero muchas veces nos obsesionamos con contar las calorías de lo que comemos y nos olvidamos de comer más sano y mejor. No es lo mismo comer cien gramos de manzana, que hacerlo de un producto procesado. Incluye en tu dieta diaria verduras, frutas, carne blanca o pescado blanco e intenta comer varios días a la semana legumbres, alimentos ricos en proteínas y bajos en hidratos de carbono, y deja fuera los productos procesados, los azucarados y las bebidas azucaradas y el alcohol.

- Cuida tu despensa. Evita tener a la vista esos productos que no debes comer si lo que quieres es adelgazar. ¿No te ha pasado que no tienes hambre pero llega alguien con una bolsa de patatas fritas a casa, la abre y empiezas a comerlas? Si no lo tienes a mano, no lo comerás y la tentación desaparecerá más fácilmente. Llena tu nevera de fruta y verdura, productos desnatados y carne o pescado, y tu despensa de cereales no procesados, legumbres, latas de sardinas o atún…

- Mide la comida con tu mano. No es lo mismo controlar lo que comes, que medir las calorías que ingieres. No necesitas apps ni básculas para pesar los alimentos, solo necesitas tus manos. Según el sistema que ha popularizado Precisión Nutrición: tu palma de la mano determina la porción de proteínas que debes incluir en tu plato; tu puño determina la porción de verduras; la palma en forma de copa (con los dedos pegados) determina la de carbohidratos y tu pulgar determina la porción de grasas. Fácil y muy útil para preparar tu dieta cada día.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.