Alimentación

Seis de cada diez alimentos que compras en el supermercado son malos para la salud

No eres consciente de la gran cantidad de ultraprocesados que consumes a diario

Cuidado con los alimentos ultraprocesados que compras
Cuidado con los alimentos ultraprocesados que compras Pexels

Más de la mitad de los alimentos que compras en el súper no es comida real: son productos ultraprocesados. Ya te dijimos qué era realmente el fiambre de pavo que consumías, pero hay mucho más. Así lo ha descubierto un nuevo estudio realizado por El CoCo, la aplicación gratuita que detecta los ultraprocesados.

La investigación ha determinado que el 64% de los productos de alimentación que más compramos los españoles lleva numerosos aditivos y, por tanto, son 'pseudoalimentos' potencialmente nocivos para la salud. 

[Tu ensalada te está haciendo engordar]

El estudio ha analizado el grado de procesamiento, la calidad nutricional y la presencia de aditivos y azúcares simples en 124 alimentos correspondientes a las 35 marcas más vendidas en nuestro país, según el ranking 'Kantar Brand Footprint España 2018'.

Entre las marcas analizadas encontramos Danone, Bimbo, Coca-Cola, Don Simón, El Pozo, Gallo, Pescanova, Puleva, Buitoni u Oscar Mayer.

Supermercado
Supermercado

El peligro de los alimentos ultraprocesados

La cifra es alarmante, y lo peor es que muchos de los ultraprocesados que consumimos creemos que son sanos, como ocurre con los ahumados, verduras en conserva o alimentos infantiles.

[La verdad sobre la cerveza, ¿engorda o no?]

Además, estos productos pueden hacernos enfermar. Un reciente estudio, publicado en el British Medical Journal y realizado entre 105.000 participantes, se descubrió que si se aumentaba un 10% el consumo de este tipo de alimentos, incrementaba un 12% el riesgo de padecer cáncer en general y un 11% de mama.

Di sí a la comida real
Di sí a la comida real

Qué alimentos ultraprocesados consumes

Si no sabes qué es un ultraprocesado y te lías con las nomenclaturas alimenticias, presta atención al sistema NOVA, utilizado en la actualidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que divide a los alimentos en cuatro grupos según su grado de procesamiento:

Así, tendríamos:

  • Grupo 1: alimentos no procesados o mínimamente procesados. Son los alimentos frescos o congelados, reales, que no han sido transformados. Tenemos frutas, verduras, carnes o pescados. 
  • Grupo 2: ingredientes culinarios procesados. Son los aceites, el azúcar, la sal y las especias.
  • Grupo 3: alimentos procesados. Son productos que se obtienen al agregar sal, aceite, azúcar u otras sustancias a los alimentos del Grupo 1, con el objetivo de aumentar la durabilidad o mejorar sus cualidades. Son las conservas, los quesos, los embutidos...
  • Grupo 4: ultraprocesados. No son alimentos modificados, sino preparaciones industriales sin apenas vitaminas y ricas en grasas poco saludables, sal y azúcares. En este grupo se incluyen la mayoría de refrescos, snacks, bollería industrial y precocinados.

[Los siete alimentos que nunca debes comer por la noche]

Di no a los ultraprocesados
Di no a los ultraprocesados

Como vemos, y según datos del estudio,  los alimentos del Grupo 4 constituyen un 64% de nuestra dieta diaria, lo que no solo no es sano, sino que es peligroso para la salud.

Recuerda, lector, que cuanto más comida real consumas, mucho mejor para ti y tu figura.

¿Comes muchos ultraprocesados?

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba