Gastronomía

‘China Taste’: celebra el Año Nuevo chino con una fiesta y menús muy especiales

Once restaurantes madrileños se suman a los festejos con platos tradicionales y únicos

‘China Taste’: celebra el Año Nuevo chino con menús muy especiales
‘China Taste’: celebra el Año Nuevo chino con menús muy especiales

No es un animal bonito, pero sin embargo dicen que los nacidos en este signo son inteligentes, meticulosos, trabajadores y sociables. Según el horóscopo chino, desde el 25 de enero comienza el Año de la Rata y es en esa fecha cuando en el país oriental y en muchas ciudades del mundo se celebra el Año Nuevo, ya que ellos se rigen por el calendario lunar.

Preparaciones simbólicas

Así, llega a Madrid la quinta edición de ‘China Taste’, una fiesta gastronómica en la que participan distintos restaurantes con menús típicos cargados de simbolismo. Antes del día clave se limpia la casa, se tiran las cosas viejas y a la vez, se compra ropa nueva, las casas se decoran con farolillos rojos (su color protector) y la cocina toma una especial importancia.

Casa Lafu.
Casa Lafu.

Igualmente se preparan determinados guisos y es costumbre servir muchos platos con el fin de obtener augurios de prosperidad para el próximo año. La víspera del Año Nuevo las familias se encuentran para celebrar la ‘cena del reencuentro’ en la que el pescado, servido en una sola pieza simboliza la abundancia, el pollo la buena suerte y los tallarines, la larga vida. En el norte de China son típicos los raviolis (‘jiaozi’) mientras que en el sur lo son los pasteles glutinosos o ‘niangao’.

Menús especiales

Hasta el 16 de febrero será posible degustar exclusivos platos en once restaurantes de Madrid. El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, junto a la Embajada de la República Popular China, son las instituciones que apoyan estas jornadas gastronómicas, junto a algunas otras empresas privadas.

De todo lo recaudado durante 'China Taste', cada restaurante destinará un donativo a distintas asociaciones para los más desfavorecidos

Asia Té, Casa Lafu, China Té, El Bund, Kung Fu, Kzen, Sabor Sichuan Hot Pot, Sion, Tasty Bowl Wudu Hot Pot y Xiang Zi Li ofrecerán distintos menús 'China Taste' con precios que van desde los 21 hasta los 40 euros. De todo lo recaudado cada restaurante destinará un donativo a distintas asociaciones para los más desfavorecidos.

‘Shaomei’ pekinesa

El Bund y Casa Lafu son ya dos clásicos en Madrid. Ambos festejan generosamente el Año Nuevo chino y preparan platos clásicos, con dos menús representativos de estas especiales fechas.

El Bund habitualmente ofrece en su carta preparaciones muy difíciles de encontrar en esta ciudad, como los abalones o la sopa de aleta de tiburón. Enclavado en los aledaños de la calle Arturo Soria, se encuentra en una bonita casa de tres pisos que posee un precioso jardín abierto que funciona como terraza con el buen tiempo.

El Bund.
El Bund.

Su cocina es típica de Shangai, aunque en el menú de Navidad incluirán platos especiales y tan distintivos como el jiaozi de gambas y de cordero, shaomei (empanadita) pekinesa de ternera, el pato crujiente consetas en salsa shacha o los tallarines con verdura. El precio del menú es de 40 euros.

Todo un ritual

Casa Lafu igualmente se suma a 'China Taste' con un menú navideño para dos personas al precio de 36euros. Platos como el bollo de cerdo asado, la sopa de mariscos y algas, el langostino agridulce o la nata con nueces caramelizadas son algunas de las opciones. El precio incluye bebida o copa de vino.

Casa Lafu.
Casa Lafu.

Casa Lafu, situada en una calle perpendicular a la Gran Vía, ofrece durante todo el año el denominado ‘cocido chino’, una olla caliente  o ‘Huo Guo’, el plato de Sichuan por excelencia y todo un divertido ritual.

* Informaciónwww.chinataste.es ; Restaurante El Bund. C/ Arturo Baldasano, 22. www.elbund.com; Casa Lafu. C/ Flor Baja, 1. Web: www.casalafu.com

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba