Quantcast

Motor

Estos son los coches que más ventas han generado en España durante 2023, según la OCU

Como cada año, la Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado el ranking de los automóviles que más se han vendido según la marca, el modelo, la categoría y el combustible

Estos son los coches que más se han vendido en España durante 2023, según la OCU
Dacia Sandero Stepway de tercera generación Europa Press

Mucha gente debate hasta el último segundo qué coche comprarse. Para gustos los colores, se suele decir, pero en esta decisión también intervienen otros factores como el precio, el modelo o las funciones. Por ello mismo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica diariamente informes, estudios y consideraciones sobre diversos temas de interés social. Esta vez en concreto, la entidad ha dado eco a su particular ranking de los coches más vendidos durante el último año, teniendo en cuenta todo tipo de factores.

Desde la mejor cerveza de marca blanca que se puede comprar en los supermercados hasta consejos para ahorrar durante la etapa laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión una vez llegue el momento de la jubilación. Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzara a dar sus primeros pasos y gracias al esfuerzo empleado y a la perseverancia durante todo este tiempo, la misma se ha ganado el respeto de todo el gremio hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información para todo el mundo.

En última instancia, la OCU ha compartido en su web los resultados de un nuevo ranking, expuesto de forma anual a principios de todos los años, sobre los coches que más se han vendido en 2023 en España. Las cifras marcan una tendencia positiva, seña que muestra un buen año para los vendedores españoles. Estas han subido un 10,6% respecto a las ventas de 2022, después de unos años con malos resultados. En concreto, en España se matricularon 949,.359 automóviles durante el último curso, lejos, no obstante, de los datos récord registrados en 2007: más de 1.600.000 coches nuevos.

Las marcas de coches con más ventas en 2023, según la OCU

Las diez marcas automovilísticas con mayor número de ventas en 2023 son similares a las del año pasado. Sin embargo, hay que destacar la paulatina escalada de los fabricantes chinos en dicho ranking, cuyos modelos empiezan a crear tendencia entre los usuarios españoles. En concreto, la marca MG ocupa el puesto 14 y sigue creciendo. Sin embargo, si únicamente se tienen en cuenta los últimos meses del año, MG estaría entre 10 primeros de la lista.

En cualquier caso, la marca con más automóviles vendidos durante todo el 2023 fue Toyota. Según la información aportada por la OCU, la empresa japonesa de fabricación asumió 79.883 ventas en todo el pasado curso, 10.000 piezas más que su perseguidor más cercano, KIA (66.245). El tercer y el cuarto puesto, alterado teniendo en cuenta la lista de 2022, fueron Volkswagen (63.871) y Hyundai (58.874).

Detrás de ellos les siguen de cerca Seat (58.586), Peugeot (58.488), Renault (56.176), Dacia (48.844), Mercedes (42.972) y Citroën (42.213). Sin embargo, la OCU no sólo ha clasificado a los coches más vendidos según su marca. La entidad también expone otros criterios y factores como el modelo, la categoría y el combustible.

Los coches con más ventas según su modelo, su categoría y el combustible

Teniendo en cuenta el modelo de los automóviles, podemos destacar varios cambios en función a la lista publicada el año pasado. Por ejemplo, el coche más vendido en España es un utilitario. Se trata del Dacia Sandero, uno de los coches más baratos del mercado español y que en 2022 ocupaba el segundo lugar. A este le siguen el Seat Arona y el Toyota Corolla. Por su parte, el MG ZS destaca por su fuerte crecida: en tan solo un año, este modelo ha pasado de ocupar el puesto 50 a quedarse a las puertas del Top3. Además, el Seat Ibiza, el más vendido hace diez años, vuelve a la lista de la OCU.

Por otro lado, analizando las categorías de los coches, encontramos que Mercedes lidera dos de las diez diferentes clases: la del monovolumen grande (Mercedes Clase V) y la de todoterreno grande (Mercedes GLC). El Seat Arona (pequeño) y el Hyundai Tucson (compacto) comparten distinción en el resto de automóviles todoterrenos, mientras que el Opel Crossland (pequeño) y el BMW Serie 2 Active Tourer (comparto) hacen lo propio en la categoría de monovolumen. En cuanto al resto de coches, destacan: el Dacia Jogger (como berlinas), el Toyota Corolla (entre los compactos), el Dacia Sandero (utilitarios) y el Fiat 500 (pequeños utilitarios).

En último lugar, si nos fijamos en el tipo de combustible que usan los coches vendidos en España, la OCU señala que el porcentaje de automóviles de gasolina y gasóleo no deja de descender año tras año. Por ejemplo, la caída de las ventas en los coches diésel es muy acusada: pasa de un 17,2% a un 12,5%, considerando además que hace diez años estas estaban cerca del 70% del total. También destaca un ligero incremento de los vehículos híbridos, tanto enchufables (6,6%) como no enchufables (31,9%), pero lo realmente impactante es el aumento, aunque muy poco pronunciado, de los automóviles eléctricos (5,4%) y de gas licuado de petróleo (2,8%).

Teniendo en cuenta este último factor, los coches más vendidos por su tipo de combustible son: el Seat Arona (gasolina), el Audi Q3 (diésel), el Toyota Corolla (híbrido no enchufable), el Ford Kuga (híbrido enchufable), el Tesla Model Y (eléctrico), el Dacia Sandero (GLP) y el Seat Arona (GNC), entre otros muchos tipos y modelos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.