Quantcast

Economía

MOTOR

Estos son los diez modelos más destacados que llegarán en este 2024

Con el imparable avance del coche eléctrico las novedades en el sector del automóvil para este 2024 son mayoría con esta tecnología.

Más de la mitad de los nuevos modelos que llegan al mercado son ya eléctricos.

El sector del automóvil se mueve inexorablemente por el camino del coche eléctrico, y la avalancha de novedades que se esperan para este 2024 contemplan una gran mayoría de ellas con esta tecnología. Pero afortunadamente también esperamos todavía interesantes modelos con motores de combustión. Estos son diez de los nuevos modelos más relevantes que llegarán a lo largo de este año.

Audi Q6 e-tron

Aunque no hay datos del tamaño exacto de la carrocería, el nuevo Q6 e-tron se sitúa entre el Q4 e-tron  de 4,6 metros de longitud y el Q8 e-tron  de 4,9 metros, por lo que estará en el entorno de los 4,75 metros de longitud.

Inicialmente habrá dos versiones, el Q6 e-tron 55 y SQ6 e-tron, ambas con dos motores, uno por cada eje, pero la potencia máxima conjunta distinta, de 400 CV en el primer caso y de 517 CV en el segundo.

También comparten batería, una de aproximadamente 100 kWh de capacidad que permitirá recorrer según la marca más de 600 kilómetros entre recargas en las dos versiones. La recarga se podrá hacer a potencias de hasta 270 kW en cargadores rápidos de alta capacidad, gracias a una arquitectura eléctrica de 800 V que permitirá pasar del 10 al 80% en una media hor.

Del Q6 e-tron existirán dos variantes de carrocería, la normal y la Sportback, como ya ocurre por ejemplo con el actual Q8 e-tron.

Citroen ë-C3

La cuarta generación del C3 se estrenará este año hacia el mes de marzo y lo hará por primera vez con versión eléctrica, un ë-C3 que mide 4,02 metros de longitud, tiene 113 CV y una autonomía homologada de 320 kilómetros. Acelera de 0 a 100 km/h en unos 11 segundos y alcanza una velocidad máxima de 135 km/h.

Tiene ya hasta precio de comercialización, desde 23.800 euros sin descuentos ni subvenciones incluidas, y será por ello uno de los eléctricos más accesibles. El motor eléctrico se alimenta de una batería de 44 kWh de capacidad. Se puede cargar a un máximo de 100 kW en cargadores rápidos (del 20 al 80% en menos de media hora según Citroën) y hasta 11 kW en tomas domésticas.

En el habitáculo hay espacio para cinco ocupantes y el diseño del salpicadero destaca por su sencillez, y en el centro puede haber un soporte para teléfono móvil para el nivel de equipamiento básico o una pantalla táctil de 10,25 pulgadas en acabados superiores.

Cupra Tavascan

El segundo eléctrico de Cupra se espera que llegue al mercado a mitad de año, y lo hará con grandes dosis de deportividad a pesar de un formato de carrocería a medio camino entre berlina y SUV. Mide 4,64 metros de longitud con un diseño en la parte trasera marcado por la caída del techo que le confiere un cierto aire coupé tan de moda en el segmento. En el momento del lanzamiento están previstas dos versiones, la más accesible con 286 CV y tracción trasera y la más deportiva VZ con 340 CV y tracción total.

Como es habitual en la marca, los pilotos van unidos por una tira luminosa, interrumpida en este caso por el logotipo de Cupra, que se ilumina en rojo, pero estrena un logo delantero que también se ilumina, algo que hasta ahora no era posible porque la legislación europea.

Si por fuera el sin duda llamativo, por dentro lo es aún más, un diseño interior que cautiva por lo atrevido del mismo, marcado por una pieza que une el salpicadero y la consola y a la que Cupra define como espina dorsal.

En cuanto a mecánica, el motor trasero de 286 CV es el mismo en ambas versiones, incorporando en el VZ un segundo motor eléctrico en el eje delantero que le confiere su condición de tracción total. La batería es de 77 kWh en las dos versiones y admite una potencia máxima de recarga en cargadores rápidos de hasta 135 kW.

No hay de momento datos oficiales homologados de autonomía, pero Cupra estima que será de alrededor de 550 kilómetros en la versión de 286 CV y de 520 kilómetros en el caso del Tavascan VZ.

Fiat 600

Fiat recupera la denominación 600 con un nuevo modelo que llegará al mercado hacia el mes de marzo o abril, un pequeño urbano de casi 4,2 metros de longitud que estará disponible en versiones micro híbrida y eléctrica, con un maletero de 385 y 360 litros de capacidad respectivamente.

El 600 Hybrid tiene un sistema de impulsión híbrido ligero de 100 CV con un motor de gasolina de 1,2 litros de tres cilindros sobrealimentado y uno eléctrico de 29 CV que le permite homologar un consumo medio de 4,8 l/100 km.

En cuanto al 600e, el motor eléctrico rinde 156 CV y está alimentado por una batería de 54 kWh  que se puede recargar a un máximo de 11 kW en tomas domésticas o hasta  100 kW en cargadores rápidos, con una autonomía homologada de 400 kilómetros.

Hyundai Santa Fe

La quinta generación del Santa Fe estará disponible a partir del mes de mayo y llegará con un diseño completamente distinto al actual. Mide 4,83 metros de longitud que supone 6 centímetros más que su antecesor y podrá adquirirse en versiones de seis o siete plazas.

Además de una carrocería más grande, también la batalla es más grande, de 2,8 metros, el voladizo delantero es más corto y el trasero más largo. Un diseño en cierto modo más clásico por sus formas más cuadradas para un interior más amplio y versátil.

Si por fuera cambia de manera radical, por dentro también lo hace en la misma medida, con un salpicadero con dos pantallas unidas por una superficie curva que sirven para la instrumentación (de 12,3 pulgadas) y para el sistema multimedia (también de 12,3 pulgadas). En el centro de la consola hay una zona que combina mandos físicos con otra pantalla táctil más pequeña de 6,6 pulgadas y que sirve para controlar el climatizador y otras funciones de uso más o menos frecuente.

La gama de motores estará formada por un motor híbrido no enchufable de 180 CV y etiqueta ECO y un híbrido enchufable de 160 CV y etiqueta CERO, ambos con el mismo motor de gasolina de 1,6 litros de cilindrada con turbocompresor y caja de cambios automática cuyo selector está colocado en la columna de la dirección como en el nuevo Kona.

Lexus LBX

El nuevo LBX es el SUV más pequeño Lexus con el que esperan conquistar nuevos clientes con un producto muy de moda y un precio de partida de menos de 34.000 euros, el modelo por tanto más accesible de la marca, y que estará disponible a partir de marzo.

Mide 4,19 metros de longitud, 1,83 de anchura y 1,55 y está disponible sólo con un motor híbrido convencional de 136 CV y etiqueta ECO, que puede pedirse con tracción delantera o total.

El sistema híbrido está compuesto por un motor de gasolina de 1,5 litros y tres cilindros, un motor eléctrico y una nueva batería de níquel e hidruro metálico bipolar diferente a la del Toyota Yaris Cross con el que comparte desarrollo.

El sistema de transmisión es un engranaje planetario y en las versiones de tracción total hay un segundo motor eléctrico ubicado en el eje posterior para mover las ruedas traseras. El volumen del maletero es de 332 litros en las versiones de tracción delantera y de 284 litros en las de tracción total.

Renault Rafale

El Rafale será el tercer modelo que Renault producirá en la planta de Palencia, un nuevo SUV de diseño muy atrevido que llegará al mercado antes del verano y que será sin duda el buque insignia de la marca en nuestro país.

Es el primer modelo con el nuevo lenguaje de diseño de la marca, con rasgos característicos como unas luces diurnas situadas en los extremos del parachoques que simulan la mitad del rombo característico de Renault o una parrilla con pequeños aditamentos que simulan la forma de un diamante. También será, según los responsables de la marca, el modelo más sofisticado de su gama, tanto por oferta mecánica como por acabados o equipamiento.

Mide 4,71 metros de longitud con una silueta y unas proporciones muy diferentes a lo visto hasta ahora en la marca, a medio camino entre SUV coupé y crossover, pero no se han limitado a una carrocería diferenciadora, sino que se ha buscado diferentes mejoras en la dinámica de conducción para potenciar una mayor eficacia sobre el asfalto.

Así, tiene ajustes y modificaciones para hacer la conducción más directa y precisa, con vías 20 milímetros más anchas que las del Espace, muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras con una puesta a punto diferente y una dirección que tiene una calibrado específico. Algunas versiones, además, podrán tener el sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control advanced.

Inicialmente, el Rafale estará disponible con el mismo motor híbrido de 200 CV del Austral y Espace, compuesto por un motor de combustión de gasolina, dos eléctricos y una batería de 2 kWh de capacidad. Y algo más tarde, quizás tras el verano llegará una segunda versión a la gama, un híbrido enchufable, con un motor eléctrico adicional para las ruedas traseras que aportará la tracción total y 300 CV de potencia.

Toyota Land Cruiser

Esperada desde hace tiempo, la nueva generación del Land Cruiser mantiene la condición de auténtico todo terreno pero llega con muchos cambios. Más grande, construido sobre una nueva plataforma, pero fiel a su concepto de chasis de largueros y travesaños.

La carrocería es de cinco puertas y mide 4,92 metros de longitud, 1,98 de anchura y 1,87 de altura con una distancia entre ejes de 2,85 metros, seis centímetros más. Es, por tanto, 8 centímetros más largo y, al menos de momento, no habrá versión de carrocería corta y tres puertas.

Eso sí, el nuevo chasis es un 50% más rígido y la rigidez combinada de chasis y carrocería es un 30% superior. En busca no sólo mantener su estatus como referente en eficiencia en conducción off-road, se ha revisado la suspensión para mejorar y aumentar la articulación de las ruedas.

También para mejorar su conducción todoterreno, estrena dos elementos novedosos. Uno es el Monitor Multiterreno, que permite ver lo que hay debajo de la parte delantera del Land Cruiser. El otro, el Selector Multiterreno, permite ajustar el funcionamiento de diversos parámetros como la respuesta del motor, del control de tracción o de la dirección, entre otros, para una mayor eficacia según las condiciones del terreno.

En un principio solo estará disponible con un motor diésel de cuatro cilindros, 2,8 litros de cilindrada, 204 CV y 500 Nm de par máximo. Un motor que es compatible con el nuevo combustible ecológico biodiésel HVO100 y que monta una caja de cambios automática de ocho velocidades en lugar de seis como hasta ahora.

Volkswagen ID.7

El ID.7 es la primera berlina eléctrica de Volkswagen, un modelo a medio camino entre el Passat y el Arteon con una carrocería de 4,96 metros de longitud, casi 20 centímetros más que el Passat berlina. Llegará al mercado en marzo con un precio de su versión básica de casi 62.000 euros.

Habrá dos versiones de tracción trasera, «Pro» y «Pro S», ambas con un motor eléctrico de 286 CV y un par máximo de 545 Nm. La principal diferencia entre ellos es el tamaño de la batería, en la versión «Pro» de 82 kWh de capacidad y de 91 kWh en el «Pro S».

Con la batería de 77 kWh, la autonomía del ID.7 Pro es de 620 kilómetros y el consumo de 14,1 kWh/100 km.  La potencia máxima de carga, con corriente continua, para la batería de menor tamaño es de 170 kW mientras que la batería de mayor tamaño podrá cargarse a una potencia máxima de 200 kW.

Volvo EX30

El EX30 es el modelo más pequeño de Volvo, un SUV 100% eléctrico que mide 4,23 metros de modernas líneas exteriores dan paso a un interior de estilo minimalista, con un salpicadero presidido por una pantalla de grandes dimensiones con muy pocos mandos mecánicos y un cuadro de instrumentos muy pequeño, quizás demasiado para lo que es habitual en cualquier otro modelo de la marca.

La versión de acceso tiene 272 CV de potencia, tracción trasera, una autonomía de 344 kilómetros y su precio, algo más de 36.000 euros, supone toda una declaración de intenciones por cuanto se posiciona muy en la línea de la nueva generación de eléctricos venidos de China.

Hay en la gama otras dos versiones más, con un único motor, tracción trasera, 272 CV y 480 kilómetros de autonomía gracias a una batería de superior capacidad y que cuesta unos 6.000 euros más. Como tope de gama, al menos de momento, la versión con dos motores, tracción total, 428 CV de potencia y una autonomía de 460 kilómetros.

La batería de la versión de acceso tiene una capacidad de 51 kWh y se puede cargar a un máximo de 134 kW con corriente continua en cargadores rápidos. La capacidad de la batería de las otras dos versiones es de 69 kWh y admite potencias de hasta 153 kW en cargadores rápidos. En conexiones domésticas el máximo es 11 o 22 kW, dependiendo del nivel de equipamiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.