Quantcast

Motor

Ioniq 5 N y EQE SUV AMG: eléctricos deportivos con más de 600 CV

Las versiones más deportivas y radicales también tienen cabida entre los eléctricos. Como muestra, dos modelos muy distintos marcados por sus altísimas prestaciones.

Con más de 650 CV bajo el capó, los eléctricos también ofrecen ya personalidades muy deportivas.

La tecnología eléctrica da cada vez más juego a la hora de desarrollar versiones de todo tipo, desde pequeños utilitarios a grandes SUV, potencias para el día a día o para sentir el empuje casi de un Fórmula 1, como las que ofrecen estos dos nuevos eléctricos de Hyundai y de Mercedes-Benz, potencias cercanas a los 700 CV para disfrutar de unas prestaciones de infarto y de reacciones casi radicales en uno y con un alto grado de lujo añadido en el otro.

Hyundai Ioniq 5 N

Es la versión más potente de la gama y el primer eléctrico que Hyundai desarrolla dentro de la familia deportiva N. Además de llevar la potencia hasta los 650 CV, el N lleva una batería de mayor capacidad, mejoras en la gestión térmica del sistema eléctrico, diversas funciones para una conducción deportiva y un aspecto exterior e interior distintos.

La potencia llega a través de dos motores, uno en cada eje (de 238 CV el delantero y de 412 CV el trasero), aunque los 650 CV que desarrolla lo hace durante 10 segundos al activar la función N Grin Boost. En condiciones normales, se queda en “sólo” 609 CV.

Gracias a los dos motores esta versión N cuenta con tracción total con un reparto de la potencia que se puede ajustar en once niveles  a través del sistema N Torque Distribution, contando además para una mayor eficacia con un diferencial trasero controlado electrónicamente.

De la dirección Hyundai dice que ha mejorado la respuesta e información que proporciona utilizando una columna de dirección más robusta. Respecto a otros IONIQ 5 el N tiene una rigidez estructural mayor (42 puntos extra de soldadura y 2,2 metros más de adhesivo) y unos amortiguadores electrónicos de mayor tamaño.

La batería es de mayor capacidad que el resto de la gama, pasa de 77 a 84 kWh y admite cargas rápidas en cargadores de hasta 350 kW, lo que le permite cargas completas en poco más de 20 minutos.

Se puede elegir entre dos configuraciones de uso, Endurance y Sprint, la primera maximiza la autonomía limitando la potencia y la segunda da prioridad a disponer de la mayor potencia.

Unas prestaciones que implica importantes cambios a nivel de chasis, con discos de freno de dimensiones muy superiores, los delanteros de 400 mm de diámetro y los traseros de 360 mm.

La carrocería es dos centímetros más baja y cinco más ancha en la parte trasera para montar los neumáticos de mayor tamaño, 275/35 en llantas de 21 pulgadas, y garantizar que el Ioniq 5 N se mantiene pegado al asfalto cuando los 650 CV le impulsan hasta los 100 km/h en apenas tres segundos.

FICHA TÉCNICA:

MOTOR Eléctrico de corriente alterna; BATERÍA De litio de 84 kWh; POTENCIA MAXIMA 650 CV; PAR MÁXIMO 770 Nm; TRACCIÓN Total; VELOCIDAD MÁXIMA 260 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 3,4 seg; DIMENSIONES 4.715 / 1.940 / 1.585 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 480 litros; PESO 2.275 kg; AUTONOMÍA HOMOLOGADA 448 km; PRECIO desde 78.000 euros

Mercedes-AMG EQE 53 SUV

DESTACABLE: comportamiento dinámico. MEJORABLE: prestaciones.

Es la versión con carrocería de tipo SUV de la berlina eléctrica EQE, y lleva sus dimensiones hasta los casi 4,9 metros de longitud rozando los dos metros de anchura. Proporciones que le confieren un interior verdaderamente amplio y lujoso como es habitual en los Mercedes de gama más alta.

Un lujo y un confort que no está reñido en absoluto con la deportividad y las altísimas prestaciones que se espera de cualquier modelo que salga del departamento de modelos deportivos AMG… aunque sea eléctrico como este EQE 53.

Cuenta con dos motores, uno por eje, similar al de otras versiones de la gama EQE SUV, aunque con varias modificaciones que mejoran el rendimiento de los mismos llevando la potencia máxima en el caso del paquete Dynamic Plus hasta los 687 CV, gestionada con el sistema de tracción total 4Matic.

La batería es de iones de litio con 90,6 kWh de capacidad y se puede recargar en corriente continua en cargadores rápidos a un máximo de 170 kW y en alterna en tomas domésticas a 11 kW, aunque opcionalmente puede llegar hasta 22 kW.

La frenada regenerativa tiene una potencia de recarga máxima de hasta 300 kW y en la conducción se pueden seleccionar cuatro niveles de intensidad desde las levas que hay tras el volante y a través de cinco programas de conducción modificar la entrega de potencia y el funcionamiento del control de estabilidad, de la suspensión y de la dirección.

Con 678 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanza 240 km/h de velocidad máxima. La autonomía no es prioridad lógicamente en esta versión -hay otras más eficientes- pero aun así homologa 451 kilómetros, aunque con su altísimo nivel de prestaciones en la práctica varía mucho en función de la conducción.

Pero a ritmos tranquilos buscando cierta eficiencia manteniendo velocidades de marcador de 120-130 km/h hemos medido una media de algo más de 23 kWh/100 km, lo que da una autonomía en carretera de unos 330-340 kilómetros

Dado el potencial, el chasis tiene una serie de ajustes para que su conducción, a ritmo deportivo sea más precisa y placentera. La suspensión, con muelles neumáticos tiene un ajuste más firme, cuenta con un sistema de barras estabilizadoras activas y dirección en las ruedas posteriores con capacidad de hacerlas girar hasta 11 grados, sin duda un compendio de soluciones que logran que las casi, 2,7 toneladas de peso no se noten tanto en su conducción.

Tecnologías que consiguen camuflar muy bien ese elevado peso, haciéndolo un coche ágil y rápido de reacciones. Se siente vivo de reacciones entre curva y curva siempre y cuando no sean de un puerto de montaña estrecho y muy virado, y sus más de 600 CV impulsan al EQE SUV con una enorme rapidez a la salida de la curva.

También consiguen que las suspensiones filtren a la perfección las irregularidades del terreno, algo importante cuando se montan llantas tan grandes de 21 pulgadas con neumáticos de perfil bajo que suelen penalizar el confort, pero que en este caso mantiene una notable calidad de rodadura.

Calidad que se percibe sin duda en el interior, apabullante en su presentación con sus tres pantallas (MBUX Hyperscreen), de 12,3 pulgadas para la instrumentación, 17,7 pulgadas para el sistema multimedia y 12,3 pulgadas para la de entretenimiento enfrente del acompañante.

El espacio es, además, abundante, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, en las que hay mucho espacio para las piernas y una gran altura al techo para sentirse muy cómodos en ellas. Incluso tres adultos dada la anchura disponible se acomodan sin problemas.

Los ocupantes de estas plazas pueden disfrutar de elementos de confort como un climatizador independiente del de las plazas delanteras, asientos con calefacción y varias tomas USB de tipo C.

El maletero tiene 520 litros de capacidad, una cifra correcta pero no de las mejores entre sus rivales. Bajo el piso hay un doble fondo compartimentado y de grandes dimensiones donde caben sin problemas los cables de recarga, el kit de reparación de pinchazos, los triángulos de emergencia y algunos objetos adicionales.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN EQE 53 SUV 4Matic+ Dynamic Plus; MOTOR Eléctrico de corriente alterna; BATERÍA De litio de 90,6 kWh; POTENCIA MAXIMA 687 CV; PAR MÁXIMO 1.000 Nm; TRACCIÓN Total; VELOCIDAD MÁXIMA 240 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 3,5 seg; DIMENSIONES 4.879 / 1.931 / 1.672 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 520 litros; PESO 2.690 kg; AUTONOMÍA EN CIUDAD 410 km; AUTONOMÍA EN CARRETERA 340 km; PRECIO 131.500 euros

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.