Quantcast

Economía

PRUEBAS

BYD Seal, Honda e:Ny1 y Fiat 600e: tres eléctricos para clientes muy diferentes

Formato berlina, SUV o utilitario compacto, los modelos eléctricos se adaptan ya a todo tipo de clientes con autonomías que siguen creciendo para ofrecer una mayor versatilidad.

Seal, e:Ny1 y 600e son tres de los nuevos eléctricos en llegar al mercado.

Con baterías cada vez más eficientes y rendimientos que mejoran poco a poco, los modelos eléctricos amplían cada vez más su radio de acción en todo tipo de segmentos. Desde urbanos como el nuevo 600e a SUV como el recién llegado e:Ny1 pasando por berlinas como el Seal, con cualquiera de ellos puedes plantearte destinos cada vez más lejanos.

BYD Seal

DESTACABLE: autonomía y confort de marcha. MEJORABLE: climatización.

Tesla Model 3 o BMW i4 son algunos de los rivales de este Seal, una berlina de  4,8 metros de longitud de la que la china BYD presume de un notable rendimiento y de un elevado nivel de confort.

En el Interior, no llega al nivel del i4, pero sí transmite más calidad de acabados que el Model 3, un interior de diseño moderno, elegante y que al ponernos a sus mandos sientes que estás ante una berlina confortable y agradable. Los asientos ofrecen mucha comodidad y además sujetan muy bien en curva por un diseño muy cuidado para ello.

La gran pantalla central del salpicadero con multitud de funciones se combina con botones físicos bajo ella, aunque algunas funciones como la regulación de las salidas del aire de climatización hay que manejarlas desde la pantalla buscando el menú correspondiente. Un sistema de climatización que no funciona todo lo bien que se espera, uno de los aspectos a mejorar como también le sucede al Atto 3.

Detrás, hay mucho espacio sobre todo longitudinal y dos adultos pueden viajar con mucho confort y, aunque la anchura no es excesiva, incluso un tercer ocupante puede sentirse más o menos cómodo. El dato menos favorable es el del maletero, y sus 400 litros y su estrecha boca de carga le dejan algo alejado al Seal de las mejores berlinas en este aspecto.

Sí brilla y mucho en su comportamiento dinámico, sobre todo por lo que al confort de rodadura se refiere, una berlina con la que el paso de los kilómetros resulta de lo más agradable, muy bien aislada en su interior del ruido y con unas suspensiones que filtran baches con eficacia y con unos tarados más bien firmes, sobre todo en el eje trasero.

Por ello, muestra además un gran aplomo en curva a velocidades altas y transmite mucha confianza en sus reacciones, aunque en carreteras más lentas y viradas no resulta muy ágil entrando en curva y sus reacciones son más pausadas que, por ejemplo, un i4.

Destaca también sin duda en el rendimiento del motor, lógico cuando hablamos de una mecánica de 530 CV y 670 Nm de par, una respuesta instantánea e intensa para sentir un empuje sin duda brutal. Con la tracción total transmite sobre el asfalto con eficacia todo el potencial, y puedes disfrutar de sus altísimas prestaciones con mucha facilidad.

Su batería de 82 kWh si conduces en modo ECO permite disfrutar de una buena autonomía en carretera a la hora de viajar a velocidades tranquilas. Así, manteniendo cruceros de marcador de 120 km/h puedes estirar la autonomía hasta un máximo de unos 350 kilómetros, siendo relativamente sencillo llegar a los 300 kilómetros. En conducción urbana sí puedes sobrepasar los 400 kilómetros.

Para recargar en carretera, admite cargadores rápidos de hasta 150 kW, resultando fácil por ello pasar de un 10% al 100% en poco más de media hora.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN Seal Excellence AWD; MOTOR Eléctrico de corriente alterna; BATERÍA De iones de litio de 82,5 kWh; POTENCIA MAXIMA 530 CV; PAR MÁXIMO 670 Nm; TRACCIÓN Total permanente; CAJA DE CAMBIOS Automática de 1 relación; VELOCIDAD MÁXIMA 180 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 3,8 seg; DIMENSIONES 4.800 / 1.875 / 1.460 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 400 +53 litros; PESO 2.185 kg; AUTONOMÍA EN CIUDAD 430 km; AUTONOMÍA EN CARRETERA 360 km; PRECIO 48.990 euros

Fiat 600e

DESTACABLE: diseño y eficiencia. MEJORABLE: consumo batería en carretera.

El mítico 600 vuelve al mercado incluyendo una versión 100% eléctrica, un turismo de corte urbano pero con proporciones y diseño a medio camino de SUV, con 4,17 metros de longitud y 1,52 metros de altura, que permiten al 600e ser algo más que un modelo para la ciudad, por amplitud interior pero también por sus cualidades dinámicas en carretera.

Mantiene rasgos en el diseño que recuerdan al modelo original, sobre todo en el frontal en el que destacan sus grupos ópticos de formas redondeadas, y en el interior también  el cuadro de instrumentos hace un guiño en sus formas al modelo que salió al mercado cinco décadas atrás.

Sus dimensiones permiten configurar un habitáculo amplio para sus poco más de cuatro metros, con buen espacio para cuatro adultos -estrecho detrás para tres pasajeros- y un maletero de 360 litros de capacidad. En ciudad se desenvuelve con mucha soltura, con una dirección de suave manejo, buen radio de giro y la inmediatez de respuesta propia de los eléctricos.

En este terreno, el motor eléctrico en su modo ECO reduce su rendimiento a 95 CV, suficientes sin duda para moverse con viveza y minimizando el consumo energético que permite así alcanzar una autonomía cercana a los 400 kilómetros conduciendo de forma muy eficiente.

Un modelo urbano sobre todo pero que permite moverse en carretera con un buen nivel de confort, tanto por el silencio de rodadura como por parte de las suspensiones, que trabajan de forma eficaz para que un comportamiento sobre el asfalto suficientemente agradable sobre todo a velocidades legales, la mejor forma de sacar el máximo partido a la batería.

No es un modelo para disfrutar de una conducción muy dinámica, pero se desenvuelve con soltura en carretera con sus 156 CV, suficientes para moverte con facilidad muy por encima de esas velocidades legales, aunque es difícil acercarte a esos 400 kilómetros de ciudad. No defrauda entre curvas, donde se mueve con un más que aceptable aplomo.

Tras varias jornadas a sus mandos, comprobamos que no es fácil llegar con una carga completa a los 300 kilómetros en carretera, y poder hacerlo requiere una conducción muy tranquila, siendo una cifra muy realista unos 250 kilómetros manteniendo cruceros de 120 km/h de marcador.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN 600e Red; MOTOR Eléctrico de corriente alterna; BATERÍA De iones de litio de 54 kWh; POTENCIA MAXIMA 156 CV; PAR MÁXIMO 260 Nm; TRACCIÓN Delantera; CAJA DE CAMBIOS Automática de 1 relación; VELOCIDAD MÁXIMA 150 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 9,0 seg; DIMENSIONES 4.171 / 1.781 / 1.523 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 360 litros; PESO 1.595 kg; AUTONOMÍA EN CIUDAD 350 km; AUTONOMÍA EN CARRETERA 290 km; PRECIO 34.400 euros

Honda e:Ny1

DESTACABLE: conducción muy agradable. MEJORABLE: autonomía en carretera.

Es el segundo modelo eléctrico que Honda lanza en Europa tras el  pequeño Honda e, un modelo de desarrollo específico pero que podría considerarse como la versión eléctrica del HR-V pues sus dimensiones son muy similares, 4,39 metros que son sólo cinco centímetros más que este. Su precio, eso sí, está muy por encima, casi 17.000 euros más.

El diseño de la carrocería tiene ciertos trazos coupé en su zaga, un SUV que ofrece buen espacio en el interior que transmite buena impresión en lo que a acabados se refiere, un puesto de conducción en el que destaca la enorme pantalla central de 15,1 pulgadas en formato vertical, la primera de estas dimensiones en un modelo de la marca japonesa.

Una pantalla que integra casi todas las funciones incluidas las del climatizador que prescinde de mandos físicos. El cuadro de instrumentos muestra en la zona central la velocidad y el gráfico de los asistentes a la conducción y en la parte derecha la autonomía y el nivel de la batería, dejando un menú de selección que da múltiples posibilidades en la parte izquierda para configurar una abundante información.

En la consola central está el selector de marcha que, como en el CR-V, se realiza con botones de accionamiento directo para seleccionar cada marcha, P, D, N y R. También está el mando de selección de modos de conducción (Deportivo, Normal y Eco) y el freno de estacionamiento.

En las plazas delanteras hay mucho espacio para disfrutar de un notable confort con asientos de grandes dimensiones aunque se echa en falta la posibilidad de ajustar el apoyo lumbar o alargar la banqueta. Detrás, destaca por el mucho espacio para las piernas, de las mejores entre los SUV de su tamaño, y acoge dos adultos a la perfección, pero se queda algo estrecho para un tercero de cara a desplazamientos largos. El maletero no es muy amplio, tiene una capacidad de 361 litros, lejos de los mejores como el Kia Niro o el Peugeot 2008.

Una vez en marcha, el comportamiento dinámico está marcado por unas suspensiones bastante firme en sus tarados, con una buena calidad de rodadura, pero no destaca por ser especialmente confortable por ello ni por un tacto muy deportivo. Cumple correctamente tanto a la hora de hacer kilómetros como al moverse entre curvas, donde sin ser ágil y directo sí ofrece una elevada estabilidad en la trazada.

El motor eléctrico tiene 204 CV que van sobre el eje delantero con una batería de 68,8 kWh que homologa una autonomía de 412 kilómetros, cifra que durante las pruebas no hemos llegado a lograr en carretera y sí acercarse mucho en ciudad.

La potencia máxima no varía en los tres modos de conducción disponible, sólo cambia la intensidad en el acelerador, y en el modo Eco sólo se reduce el consumo del sistema de climatización. Sí se puede regular la retención del motor en tres niveles a través de las levas del volante, pero se echa en falta una opción de circular “a vela”, sin retención alguna.

En conducción urbana, el consumo no es muy elevado y oscila según la eficiencia con que conduzcas entre 16 y 18 kWh/100 km, lo que significa una autonomía entre 340 y 370 kilómetros que, conduciendo con la máxima eficiencia posible puedes llegar a alcanzar los 400 kilómetros.

En carretera el consumo se dispara en mayor medida y a cruceros sostenidos de 120-130 km/ de marcador estás en medias de 23 o 24 kWh/100 km para una autonomía que puede llegar a unos 270 kilómetros, llegando a rozar los 300 kilómetros con mucha suavidad en la conducción.

La batería se puede cargar a un máximo de 11 kW en tomas domésticas y de 78 kW en cargadores rápidos, una cifra algo baja en relación a muchos de sus rivales, y que hace que a la hora de viajar recuperar 100 kilómetros de autonomía requiera unos 20 minutos, y casi una hora para una carga completa.

FICHA TÉCNICA:

2023 Honda e:Ny1

VERSIÓN e:Ny1 Elegance; MOTOR Eléctrico de corriente alterna; BATERÍA De iones de litio de 68,8 kWh; POTENCIA MAXIMA 204 CV; PAR MÁXIMO 310 Nm; TRACCIÓN Delantera; CAJA DE CAMBIOS Automático de 1 relación; VELOCIDAD MÁXIMA 160 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 7,6 seg; DIMENSIONES 4.387 / 1.790 / 1.584 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 361 litros; PESO 1.730 kg; AUTONOMÍA EN CIUDAD 370 km; AUTONOMÍA EN CARRETERA 270 km; PRECIO 52.400 euros

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.