Tecnología

Telefónica asegura en un comunicado interno que eligió el camino "correcto" y no el "fácil" durante el ciberataque

Un comunicado interno remitido a los trabajadores de Telefónica asegura que la rápida puesta en marcha de los protocolos de seguridad ayudó a minimizar el alcance del ataque tanto en la propia Telefónica como en el resto de las compañías afectadas.

Sede de Telefónica en Madrid
Sede de Telefónica en Madrid EFE

Telefónica ha remitido un comunicado interno a todos sus trabajadores en el que les da las gracias y manifiesta que los protocolos de seguridad funcionaron correctamente tras el ciberataque del pasado viernes, minimizando el impacto y ayudando a otras empresas a no ser infectadas por el virus.

En la mañana del viernes cientos de ordenadores de la compañía colapsaron, como sucedió en otras tantas tanto de España como del extranjero. La pantalla se fue a azul y mostró un mensaje advirtiendo de la encriptación del disco duro de cada equipo. Casi a renglón seguido la megafonía de la compañía comenzó a pedir a sus trabajadores que apagaran inmediatamente los equipos.

"Ahora la pregunta es: ¿el protocolo activado el viernes ha sido excesivo vistos los resultados finales? Hay momentos clave en los que, casi en tiempo real, hay que optar entre tomar el camino “fácil” o tomar el camino “correcto”. Es en estos momentos cuando nuestros valores de compañía tienen que guiar más que nunca nuestras decisiones. El viernes optamos por tomar la decisión que creemos correcta. Fuimos transparentes con la situación y de los primeros en dar la voz de alarma, asumiendo el impacto mediático que esto podía tener para la compañía. Esta transparencia y celeridad sirvió para que otras empresas y organismos estuviesen preparados y tomasen las medidas necesarias. En todo momento Telefónica ha informado y se ha coordinado con las agencias gubernamentales y organismos correspondientes", reza el comunicado.

Además, el operador destaca que las medidas tomadas no son excesivas. "Nuestra prioridad debe ser (...) velar porque las comunicaciones y los servicios se presten con normalidad, transparencia, calidad y seguridad (...). Ese es nuestro objetivo número uno. Y eso es lo que aseguramos el viernes. Por ello, toda precaución o prevención ante estos casos es poca y las medidas no pueden ser catalogadas como excesivas. Siempre debemos anteponer la confianza de nuestros clientes frente a otros intereses", asegura el comunicado.

En el documento interno, Telefónica establece también el proceso a seguir cuando sus trabajadores se sienten en sus puestos de trabajo. Según el texto, aún hay equipos que no están 'limpios' por completo, y pide que esperen en sus lugares de trabajo hasta que los técnicos acaben de arreglarlos.

Telefónica fue una de las primeras empresas en sufrir el ataque, pidiendo a sus trabajadores el apagado de sus equipos en el momento en el que se detectó la amenaza. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba