Coronavirus

Una variante del coronavirus originada en verano en España se extendió por Europa

Este genotipo se empezó a dispersar en los brotes asociados con los temporeros en verano y ahora está presente en el 80% de los casos en nuestro país y en una parte importante de los casos europeos en la segunda ola.

Una variante del coronavirus originada en verano en España se extendió por Europa
Una variante del coronavirus originada en verano en España se extendió por Europa Nextstrain, Mapbox, OpenStreetMap

La variante del SARS-CoV-2 más extendida en España y Europa durante la segunda ola pudo tener lugar en los brotes asociados a trabajadores temporeros de verano en nuestro país, según los resultados preliminares obtenidos por un consorcio de investigadores españoles y suizos que trabajan en el análisis filogenético y la evolución del virus. La evidencia más temprana de esta nueva variante, aseguran los investigadores, está asociada a un evento de superdispersión entre los trabajadores del nordeste de España y ahora es responsable del 80% de los casos españoles de covid y es pravelente en otros países como Suiza, Irlanda y Reino Unido, con datos recogidos hasta el mes de septiembre.

Esta variante, denominada 20A.EU1 (S:A222V), dice la nota de prensa publicada por la Universidad de Basilea, “fue exportada desde España a otros países europeos en múltiples ocasiones” y buena parte de la diversidad originada en este brote es observada ahora por toda Europa. No está claro, según los investigadores, si su dispersión rápida se debió a una ventaja del virus “o si la alta incidencia en España seguida de la diseminación entre los turistas es suficiente para explicar su rápido aumento en muchos países”. 

Desde julio, la variante 20A.EU1 se movió a través de las fronteras gracias a los viajeros por toda Europa y ahora ha sido identificada en doce países. También ha llegado hasta Hong Kong y Nueva Zelanda. Aunque las primeras introducciones procedieron probablemente de España, esta variante ha tenido su propia evolución en segundos países. Ahora mismo, dicen los investigadores, esta variante está en el 90% de los casos secuenciados en Reino Unido, el 60% de los de Irlanda y entre un 30 y un 40% de los casos identificados en Suiza y los Países Bajos. Esto la convierte en la variante más prevalente en Europa, con casos también en Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Noruega y Suecia.

“Esto es lo que vemos en nuestros análisis, teniendo siempre en cuenta que el número de secuencias es relativamente pequeño”, advierte Fernando González-Candelas, uno de los coautores del estudio a Vozpópuli. “Nuestros datos indican que una de las variantes que están en la cresta de la segunda ola en Europa se identifica como con un origen español, porque las secuencias más antiguas se vinculan con los brotes de temporeros que hubo en España en junio”, asegura. “Y a partir de ahí se va extendiendo poco a poco, primero en España, y pasa a ser muy relevante en otros países europeos”. Vemos patrones en esta variante en España muy parecidos a los que vimos en primavera”, asegura Iñaki Comas, coautor del trabajo, líder del consorcio SeqCOVID-Spain que ha realizado esta investigación junto con los investigadores de NextStrain. “Una variante a la que se añade un evento de superdispersión y que puede hacerse rápidamente en todo el país”. 

"Esto demuestra el papel importante que ha tenido España en la segunda ola en Europa"

El investigador Iñaki Comas encuentra una clara correlación entre el brote de verano en España y la apertura al turismo. “En cuanto España abre fronteras con el turismo empezamos a ver casos fuera, vemos cómo crece en Reino Unido y otros países”, explica a Vozpópuli. “Pero España no es el único país difusor”, precisa. “Una vez que llega a Reino Unido y se abren las fronteras entre países se van pasando también la variante”. A juicio de Fernando González, esto demuestra el papel importante que ha tenido España en la segunda ola en Europa. “La apertura de fronteras ha hecho que gente que ha venido a España pasar las vacaciones se haya llevado el virus. Luego han habido otros movimientos, no solo es que llegue a España y te infectes en España, pero con los datos que hemos visto hasta el momento, con más de 250 muestras analizadas, somos el posible foco de la segunda ola”.

Los autores del informe señalan la importancia de evaluar el papel que han jugado los controles fronterizos y las restricciones de movimientos entre países durante el verano. Paralelamente, insisten en que no se trata de la única variante que circula en Europa, aunque sea mayoritaria. “No es la única variante circulando en las últimas semanas y meses”, apunta Richard Neher, de la Universidad de Basilea. “Desde luego, en algunos países con incrementos significativos en covid-19 como Bélgica o Francia, otras variantes son prevalentes”. Los datos preliminares tampoco indican que la transmisibilidad de la cepa sea diferente, aunque los virólogos están investigando una modificación que presenta en su espícula identificada como S:A222V.

Los investigadores subrayan también la importancia de monitorizar los cambios genéticos del virus en distintos lugares, para conocer mejor que variantes están teniendo más éxito y pueden reactivar la pandemia. Los esfuerzos se centran ahora en conseguir más muestras que permitan completar el mapa. No sabemos, por ejemplo, de dónde surge la variante que se identifica por primera vez en los brotes asociados a la agricultura en España en verano, pero “si se depositan nuevas muestras”, señala González, “podríamos saber mucho más”.

Referencia: Emergence and spread of a SARS-CoV-2 variant through Europe in the summer of 2020 (Medrxiv)

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba