Paleontología

Este insecto parasitaba las plumas de dinosaurios hace 100 millones de años

Aunque se habían identificado insectos que chupaban su sangre, estos son los primeros especímenes que se encuentran específicamente entre sus plumas.

Este insecto parasitaba las plumas de dinosaurios hace 100 millones de años
Este insecto parasitaba las plumas de dinosaurios hace 100 millones de años Taiping Gao

Hace 100 millones de años, los dinosaurios tenían los mismos problemas de parásitos que tienen las aves actuales. Entre sus plumas se encontraban algunos pequeños insectos, parecidos a los actuales piojos, capaces de alimentarse de sus fluidos y atormentarlos durante todo su ciclo de vida. Así lo determina el trabajo publicado este martes por el equipo de Dong Ren y Chungkun Shih tras el análisis detallado dedos muestras de plumas inmortalizadas en el tiempo en el interior de ámbar birmano.

En el estudio, publicado en la revista Nature Communications, los investigadores describen una nueva especie de insecto, bautizada como Mesophthirus engeli, que vivió hace unos 100 millones de años y que poseían unas mandíbulas notablemente grandes para aferrarse a las plumas y paralizar a sus huéspedes.

Los autores identificaron hasta 10 especímenes de este insecto entre las plumas de estos animales y consideran que se trata de la primera prueba de este tipo de comportamiento, que surgió probablemente a mediados del Cretácico, el mismo periodo en que se diversificaron las primeras aves y los dinosaurios con plumas.

Una recreación artística de cómo se alimentaba esta especie
Una recreación artística de cómo se alimentaba esta especie Chen Wang

Anteriormente, otros investigadores habían identificado especies de insectos que se alimentaban de la sangre de los dinosaurios y que vivieron en el Jurásico (hace entre 201 y 145 millones de años) y el Cretácico (hace entre 145 y 66 millones de años). Sin embargo, afirman los autores, pese a la abundancia de dinosaurios con plumas en este periodo, hasta ahora no se había documentado la existencia de insectos que vivieran específicamente en el plumaje de estas criaturas.

Referencia: New insects feeding on dinosaur feathers in mid-Cretaceous amber (Nature Communications) DOI 10.1038/s41467-019-13516-4

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba