Next

Descubren aglomerados de entre 100.000 y un millón de estrellas en el disco de una galaxia

Se trata de un sistema de cúmulos globulares en el disco de la galaxia espiral Messier 106

Cúmulos globulares en el disco de una galaxia
Cúmulos globulares en el disco de una galaxia IAC

Un equipo internacional de investigación ha descubierto un sistema de cúmulos globulares en el disco de la galaxia espiral Messier 106, lo que revela que podría tratarse de una reliquia de la época de máxima formación estelar en el Universo, informó este jueves el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Los cúmulos globulares son aglomerados de entre cien mil y un millón de estrellas, en los que todas sus componentes son aproximadamente coetáneas y tienen una composición química similar.

El hallazgo, publicado en The Astrophysical Journal, se ha conseguido en un estudio realizado con el instrumento Osiris del Gran Telescopio Canarias (GTC), ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), con el que se ha descubierto que la galaxia espiral Messier 106 tiene un sistema de cúmulos globulares.

La "insólita" distribución y movimiento de ese cúmulo, alineado con el disco de la galaxia y girando a su misma velocidad, revela que podría tratarse de una reliquia de la época de máxima formación estelar en el Universo, el llamado mediodía cósmico, indica el comunicado.

Cúmulos globulares en el disco de una galaxia
Cúmulos globulares en el disco de una galaxia IAC

Se trata de objetos muy viejos, que se formaron hace aproximadamente 11.500 millones de años, 2.300 millones de años después del Big Bang.

"No se había visto nunca antes"

El IAC explica que estos cúmulos se encuentran habitualmente en galaxias grandes y aparecen distribuidos en el halo de las galaxias, una especie de esfera alrededor de las mismas.

Una investigación internacional, liderada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha descubierto en la galaxia espiral Messier 106 (también conocida como M106 o NGC4258) cúmulos globulares que, en lugar de distribuirse en una esfera, parecen estar dispuestos en un disco alineado con el disco de gas de la galaxia y girando prácticamente a la misma velocidad que éste.

"Esto no se había visto nunca antes; es uno de esos hallazgos totalmente inesperados y sorprendentes que ocurren en la ciencia", explica Rosa Amelia González Lópezlira investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA-UNAM) que ha liderado el estudio.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba