Altavoz

CONVERSACIONES IRREVERENTES

Lucía Etxebarría: "Cualquier violador o asesino puede acabar en una cárcel de mujeres con la 'ley trans'"

La popular escritora habla en esta entrevista de la 'ley trans', con la que se muestra especialmente crítica

Lucía Etxebarría
Lucía Etxebarría EFE

Lucía Etxebarría se ha posicionado absolutamente en contra de la conocida como 'ley trans', lo que, denuncia, le ha generado algunos problemas. Esta escritora, que se define como feminista, no suele rehuir la polémica a la hora de dar sus opiniones, pero en el caso de esta entrevista, pide extremar las precauciones para evitar que sus palabras puedan ser objeto de una 'denuncia por odio'.

En la conversación con Vozpópuli, telefónica, detalla su opinión sobre el texto legal y lanza algunos dardos envenenados a portavoces del movimiento feminista y LGTBI. Lo hace en una charla en la que no puso límite de tiempo.

Pregunta: Ha denunciado presiones y un intento de agresión por oponerse a la 'ley trans'...

Respuesta: Dos intentos de agresión. De hecho, he puesto tres denuncias en comisaría, ampliadas ya, por estos hechos. ¿Tú has visto las respuestas que tengo cada día en Twitter? ¿Las salvajadas que dicen?

P: Estoy al tanto...

R: Pero es que, mira, el 8-M se reportaron agresiones a chicas en Madrid y en Barcelona, en Vigo…; y todo el mundo lo ha ocultado. No vienen sólo a por mí. Van a por cualquiera que se oponga su ley. ¡Pero si es que incluso llegaron a colgar una efigie de Carmen Calvo ahorcada! ¡Y a Lidia Falcón la denunciaron por sus opiniones!

P: ¿Cómo han sido las agresiones que usted ha sufrido?

R: Preferiría no ir tanto a mi caso, pero bueno, te diré que las dos agresiones fueron en la calle y no llegaron a más. En una de ellas tuvieron que defenderme unos hombres que estaban vendiendo droga en la calle (ríe), en una situación almodovariana. En la segunda, en la calle de Santa Isabel, los pararon los vecinos. Pero bueno, que saben dónde vivo y llaman a mi portero automático. Sucede si te opones a su pensamiento antidemocrático y stalinista. Y le ocurre a todo el que se expresa, no sólo a mí.

P: ¿Y por qué se opone a la 'ley trans'?

R: Hay muchísimas razones, no todas desde el feminismo. Quienes mueven hoy los hilos para que se apruebe esta norma intentan evitar por todos los medios que se debata sobre su contenido. Por ejemplo, Ángela Rodríguez, que es la viceportavoz del Ministerio de Igualdad, no conocía el borrador cuando se presentó. Cuando se le dijo que hablaba de administrar tratamientos experimentales e irreversibles menores a los 11 años, y quitarle la custodia a los padres que se negaran a ello, respondió que era “rotundamente falso” (sic). El borrador tiene 83 páginas y está intencionadamente mal escrito para despistar. No quieren que nadie lo entienda. Que entienda que no va a ayudar a los transexuales o transgénero, a los que limita derechos, como el acceso a la renta de inserción activa

P: Lidia Falcón critica que se elimine el período de reflexión para el cambio de sexo y que -en sus palabras- cualquiera pueda ir al registro cualquier día para escenificarlo...

R: Es una locura: primero, le niega a la persona con disforia la posibilidad de recibir un acompañamiento para que pueda decidir en libertad si desea realmente entrar a una transición, si desea realmente cambiar de vida. Enviarlos directamente a terapia afirmativa es negar el apoyo que cualquier condición neurodivergente, o en situación de malestar emocional, necesita,

P: Le escucho y parece que quieren reinventar el concepto de transexualidad...

R: Esta ley acoge bajo paraguas de “personas trans” a cualquier persona, eliminando los derechos y la condición de los verdaderos transexuales, pero también de las mujeres. Es lo que tiene que tú puedas ir al registro y cambiar de sexo sin dar explicaciones. Por otra parte, también pone en peligro a la población reclusa española, pues cualquier violador o asesino puede acabar en una cárcel de mujeres, como ya está sucediendo en Canadá, Irlanda, Suecia, Reino Unido… Hay ejemplos aberrantes: señor casado, que dice ser “Lesbiana, Madre de cuatro hijes,” con -e, que es el portavoz de una asociación trans ¡subvencionada!, que da charlas y conferencias sobre “los problemas trans”. Pero cuando se reconocía como hombre heterosexual y padre de dos hijos con -o, fue condenado por agredir a su esposa. Tenemos un señor que un día es mujer bisexual para recibir subvenciones y al día siguiente es hombre para acceder a un puesto de concejal, y al tercer día me intenta denunciar a mí por decir que es un hombre. Se nos hace creer que las mujeres lesbianas y bisexuales vamos por ahí acosando mujeres…

Esta ley acoge bajo paraguas de “personas trans” a cualquier persona, eliminando los derechos y la condición de los verdaderos transexuales, pero también de las mujeres. Es lo que tiene que tú puedas ir al registro y cambiar de sexo sin dar explicaciones".

P: Usted también se opone a los tratamientos a menores que contempla la ley...

R: Ellos hablan de hormonación a partir de los 16 años y nos ocultan bloqueo de pubertad, entre los 9 y los 11 años”. No nos hablan de la administración de antagonistas de la hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH), que juega un papel central en la regulación del eje hipotálamo-hipófisis-ovario. El hipotálamo integra la actividad del sistema nervioso autónomo, procesa las emociones y el comportamiento. Administrar GnRH a menores es un experimento digno de Mengele, que puede generar consecuencias muy severas, como la atrofia genital, que impide el normal desarrollo y funcionamiento del pene y de la vagina. Las niñas pueden perder la voz y no recuperarla. También, casi siempre, pierden la fertilidad.

P: Es consciente de que se ha hablado de tratamientos hormonales, pero no de lo que usted dice, ¿verdad?

R: Claro. Tratamientos irreversibles. Experimentales. Peligrosos. Y off label, usados fuera de las indicaciones para los que fueron aprobados. O sea: si el experimento sale mal, no se puede reclamar al fabricante. Todo esto lo ocultan de forma deliberada. ¡Ni siquiera lo sabía Ángela Rodríguez!

P: Ni ella ni las bases de Podemos...

R: Antiblanqueo, en el 2016, aportó un informe según el cual Dana Pharma Co, una farmacéutica iraní, habría hecho transferencias a Podemos. Dana Pharma está en partenariado con Beximco, que es la empresa en cuyas plantas biotecnológicas fabrica medicamentos, por ejemplo, BioTech. Esto es solo un ejemplo. Países como Cuba, India o Irán están desarrollando polos de biotecnología porque han visto que esto es el negocio del siglo. ¡Qué casualidad que países como Argentina o Irlanda – con polos biotecnológicos- lancen ahora esta ley! ¡Qué casualidad que Canadá lance esta ley cuando ha firmado un acuerdo para crear 42 polos en países emergentes!

P: ¿Adónde quiere llegar?

R: Pues a que si un niño ingresa a un tratamiento así se le conviertes en drogodependiente de por vida. Tras el bloqueador, al no haber vivido una pubertad, dependerá de hormonas. Detransicionar es muy complicado, muy duro. En algunos casos, imposible. Te pongo como ejemplo a Keira Bell, a la que un hospital medicalizó a los 16 años. Unos años después, presentó una denuncia porque consideraba que no tenía edad para entender las consecuencias de su decisión. Y ganó. Pero Keira perdió la voz, el pecho, la fertilidad, su rostro (tiene vello)… ¡aunque no perdió su dignidad! Gracias a ella, hoy, en el Reino Unido la ley de Podemos no se admitiría. En otro caso, el belga Nathan Verhelst, nacido como Nancy, se suicidó a los 44 años porque no estaba contento con los resultados de su transición. Quiero decir que hay que estar muy seguro de a lo que se puede llegar, que no es una decisión que pueda tomar un niño,

P: Tratamientos para toda la vida...

R: Piensa que no sueles ver transexuales de 60 años, salvo que te llames Carla Antonelli, ganes 6.000 euros al mes y puedas pagarte muchos tratamientos… estéticos o no.  Los tratamientos de cambio de sexo son muy duros: te pueden suponer ataques isquémicos, arañas vasculares, cáncer, diabetes, ataques al corazón. Y también problemas cognitivos: depresión, confusión, Hay que tener mucha información antes de entrar, así como así, en lo que ellos llaman “terapia afirmativa”. ¡Y te persiguen por decir todo esto!

Piensa que no sueles ver transexuales de 60 años, salvo que te llames Carla Antonelli, ganes 6.000 euros al mes y puedas pagarte muchos tratamientos… estéticos o no"

P: ¿Cómo abordar entonces la denominada 'disforia de género'?

R: Puede existir una disforia neurológica, podría ser… pero existen casos que refieren a abuso sexual,o  a pertenencia a grupos de fundamentalistas religiosos que albergan nociones muy estereotipadas y homófobas sobre el género ...Puede haber muchas causas subyacentes.  Y el 70% de las que se someten a estas transformaciones son mujeres.  Eso nunca se dice. Estos son datos del Ministerio del Interior británico. Y presionan para que no se diga que hay destransiciones, para que las detransicionadoras no hablen... Se las llega a amenazar

P: ¿Quién presiona?

R: Dina Bousselham dijo que Paz Vega perseguía a los trans porque dio like - ¡un like, señores! - a una publicación mía en redes sociales. Dina ha dicho que yo persigo a las mujeres trans y que me han condenado por plagio.  Pero Dina Bousselham, representa a un partido, y ese partido, a lo que parece, sirve a unos intereses de lobbys farmacéuticos Esto es una caza de brujas. ¡En pleno siglo XXI!

Dina ha dicho que yo persigo a las mujeres trans y que me han condenado por plagio".

P: ¿Y usted por qué tiene tantos datos sobre este tema?

R: La ley que pretende sacar Podemos es un calco casi idéntico de la Bill C-16 de Canadá, y yo conozco de primera mano las consecuencias de esa ley en Canadá, donde vive parte de mi familia. Sé cómo una de mis familiares políticas ha perdido una beca deportiva, a causa de esa ley. Y recuerda que en un país neoliberal no obtener beca, si no eres millonario, implica no acceder a la educación. ¿Y esta gente defiende a la clase obrera?

P: Y denuncia la campaña que le han hecho...

R: Porque saben que tengo influencia en sus propios entornos y que yo soy feminista. Les duele eso, la crítica interna. Ellos no hacen estas campañas contra Rocío Monasterio. La hacen contra mí o contra Lidia (Falcón). Yo no iba buscando todo esto y, en mi ingenuidad, nunca pensé que iban a reaccionar así.

P: A usted le han denunciado ante la Fiscalía por supuesto plagio...

R:  Creo que eso que no es cierto, Nadie ha visto esa denuncia, yo menos que nadie. Pero sí que me han denunciado por delito de odio.  ¡Es que alentaron a lanzarme un ladrillo mientras Irene Montero se reía! Y esto lo mueve un partido, que mueve a sus hordas a través de su panfleto, de su vocera Dina, de sus sicarios de internet, sus bots y su ejército callejero, ese que grita bien alto “la calle es nuestra”, mientras agrede a mujeres.

P: ¿Le ha afectado todo esto en lo profesional?

Muchísimo. A mí me han dejado de llamar de todos los lados. Siento que me han arruinado la vida. No solo en lo profesional, más bien en lo personal. Vivir con miedo es algo muy duro. Montero, con lo del ladrillo, no señaló a alguien con escolta. Señaló a alguien que vive sin seguridad, que va al supermercado ella misma.

A mí me han dejado de llamar de todos los lados. Siento que me han arruinado la vida. No solo en lo profesional, más bien en lo personal. Vivir con miedo es algo muy duro".

P: Lucía, ¿se sufre teniendo una mente inquieta?

R: Muchísimo.

P: ¿Tanto?

R: Sí (ríe).

P: Cuesta sentirse como una 'persona normal' en esas condiciones...

Bueno, precisamente empecé a estudiar Psicología para entenderme, y ahora entiendo que ser distinta no es estar loca. Es ser distinta. Lo hice para estudiar una rama de Piscología de la Salud: la escritura creativa. Pero quería ser psicóloga, no coach

P: ¿No cree en ellos?

Un buen coach puede funcionar en el sentido de que todos necesitamos, a veces, escucha y apoyo. Pero no puede tratar un problema psicológico serio, y es peligroso que lo haga. Me refiero a problemas como ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, abuso etc…. Por eso estudié psicología. En la carrera descubrí la neurociencia y obtuve la mención porque me fascinó

P: Y ahí descubrió que no está loca, si me permite la expresión...

R: (Ríe). Ahí descubrí que no estaba loca, que lo que me pasaba era normal. Mira, en esta sociedad, las personas que somos retraídas o diferentes estamos estigmatizadas. Esto es importante porque gran parte de las niñas que pasan por estos tratamientos de amputación de mamas o de inyecciones de testosterona pueden compartir mis circunstancias. Así lo indican las estadísticas de Reino Unido: que una enorme parte de las niñas que se someten a este tratamiento lo hacen porque no se adaptan a los cánones de género

P: Cuénteme, ¿por qué recurre a las estadísticas de ese país?

R: Pues porque tenemos la suerte de que llegó una ministra maravillosa, Liz Truss, y se tomó en serio este asunto. La supuesta izquierda woke de Jeremy Corbyn tiene de marxista lo que los hermanos Marx: estos son mis principios, si no le gusta tengo otros. Y traicionó sus principios, y de paso traicionó a mujeres y menores.

P: Decía Leo Bassi hace unas semanas que esta gente ya no está con la clase obrera, sino con todo tipo de causas identitarias...

R: En nuestra sociedad globalizada, la clase obrera ya no existe, porque ya no hay fábricas: existe el cognitariado y el precariado. Dicho esto, no se puede decir que uno es marxista cuando defiende el idealismo en estado puro. No se puede decir que uno es feminista si sacraliza los más rancios estereotipos de género. Y nadie puede decir que es marxista cuando aboga por la esclavitud neoliberal más atroz, como es la compraventa de bebés o el proxenatismo y la trata.

Más información