Presupuestos Generales Los profesores ven "insuficiente" la subida del 1,4% en la hucha para Educación

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 prevé una partida de 2.525 millones de euros para el sector educativo, lo que supone el 0,7% de toda la inversión estatal y la mitad de lo que el gobierno destina, por ejemplo, a Sanidad.

Los profesores ven "insuficiente" la subida del 1,4% en la hucha para Educación
Los profesores ven "insuficiente" la subida del 1,4% en la hucha para Educación

El alcance de la subcomisión creada bajo el paraguas del Congreso de los Diputados para abordar el que podría convertirse en el primer gran acuerdo educativo de la historia de España, bautizado como Pacto de Estado Social y Político por la Educación, no parece haber influido en la dotación presupuestaria que el Gobierno prevé destinar a este área en 2017. Demasiados conceptos en un mismo nombre para una subida tan discreta. De acuerdo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 presentado este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la dotación para Educación alcanza los 2.525 millones de euros, un 1,7% más con respecto al ejercicio anterior, cuando la cifra se fijó en 2.484 millones.

Mientras la subcomisión espera escuchar las propuestas de más de 80 ponentes pertenecientes a la comunidad educativa -ya han tenido lugar cerca de 30 comparecencias, incluida la del exministro de Cultura, José Ignacio Wert a petición de Podemos- el Gobierno no incrementa ni en un 2% la hucha con las que muchas de las iniciativas deberían materializarse, un porcentaje que difiere del incremento del 4,5% con el que contó Educación en 2015 y de la escalada del 10% en 2016. Aunque Montoro ha celebrado que, de esos 1.523 millones de euros, 1.420 millones se destinan a becas generales y de movilidad, convirtiéndose en "la cifra más alta de la historia", asociaciones vinculadas al sector han tachado de "insuficiente" la nueva partida presupuestaria.

¿Antesala de la reforma educativa?

"Sinceramente, esperábamos mucho más". Son palabras del presidente nacional del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández Guisado. "Es mejor que haya presupuestos a que no los haya, así que nos gustaría que se apoyaran, pero hay que hacer mucho más esfuerzo en materia de Política Social y de Educación, sobre todo si estamos trabajando para lograr un pacto de Estado", considera. "Un acuerdo de este nivel es la antesala de una futura reforma educativa y para que no nos pase que con la ley anterior, necesitamos dotar de inversión y recursos a Educación para poder cumplir con los objetivos", añade refiriéndose al pacto que sustituya a la malograda Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que se aprobó con el único respaldo del PP durante la 'etapa Wert' y a la que el Gobierno ha dado su primeros remiendos con la paralización de las reválidas.

Educación se han perdido más de 8.000 millones de euros en los PGE desde 2010", según el presidente de ANPE

"Una subida del 1,4% es insuficiente. Hay que tener en cuenta el arrastre que llevamos. En Educación se han perdido más de 8.000 millones de euros en los PGE desde 2010, además de 35.000 puestos docentes. Por otro lado, hubo dos decretos en 2012 que afectaron a las condiciones laborales de los empleados públicos, en este caso, a los docentes, y a la calidad de la escuela pública, donde se aumentaron las ratios y se eliminaron programas de apoyo y refuerzo", advierte Fernández. "Revertir esto exige un importante esfuerzo económico y, aunque sabemos que no se puede hacer de la noche a la mañana, hay que reconducir esta situación e invertir en unos presupuestos más sociales. Con esta subida sigue perdiéndose poder adquisitivo, un poder que en los últimos ocho años se ha visto reducido en torno al 20%", insiste. Sobre la gran oferta de empleo público de casi 250.000 plazas acordada para los próximos tres años, según fuentes sindicales y del Ejecutivo, desde ANPE se muestran cautelosos. "Todo eso hay que concretarlo porque la memoria es mala consejera para aquello que no está presupuestado.

El Gobierno destaca el programa de becas y ayudas a estudiantes, que representa el 60,3% del total de la política

Por su parte, el Gobierno ha querido destacar el programa de becas y ayudas a estudiantes, que representa el 60,3% del total de la política, con la mencionada dotación de 1.523 millones de euros. Dentro de este programa, la dotación para becas y ayudas al estudio de carácter general asciende a 1.420 millones, manteniéndose en niveles similares a los del anterior ejercicio presupuestario -el aumento solo supone un 0,3%-. "Con este programa se trata de garantizar que quienes tienen el talento y la voluntad de estudiar más allá de las etapas obligatorias y gratuitas puedan hacerlo al margen de sus circunstancias socioeconómicas, pero a cambio se exige una corresponsabilidad a quien recibe ese esfuerzo de la sociedad en su conjunto de cumplir con la obligación de estudiar y obtener resultados proporcionales", señala el Ejecutivo en el proyecto de los PGE.

Libros de texto y material

Con cargo a los créditos de este programa de becas se financia la cobertura para libros de texto y material escolar, que en esta ocasión se duplica, ya que pasa de 25 millones a 50 en 2017. También cubre la aportación del Gobierno para el desarrollo del programa Erasmus+, las compensaciones a universidades por exenciones de matrículas y bonificaciones en los precios públicos correspondientes a alumnos becarios, estudiantes de familias numerosas y estudiantes con discapacidad. En el ámbito de la educación obligatoria, el programa presupuestario de Educación infantil y Primaria conlleva una partida de 159 millones de euros en 2017 para Ceuta y Melilla, que son competencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y para Educación secundaria, formación profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, otra de 429 millones de euros.

Para el programa de enseñanzas universitarias, el Gobierno propone un presupuesto de 124 millones de euros, que va destinado a la UNED, a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a centros y escuelas universitarias de Ceuta y Melilla y a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Con el programa de Educación en el exterior, dotado para 2017 con 95 millones de euros, el Gobierno sostiene la oferta de educación española para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria en diversos centros en el exterior, ya sean de titularidad estatal, de convenio o 'secciones españolas' en centros extranjeros o internacionales.

Refuerzo y empleo docente

Con el fin de "apoyar las medidas de refuerzo educativo en centros que cuenten con alumnos procedentes de entornos desfavorecidos" estos presupuestos se han consignado nuevas dotaciones destinadas a la formación, perfeccionamiento y movilidad de profesores por un importe de 30 millones de euros, además de una dotación por importe de 10 millones de euros para financiar un nuevo Plan Especial de Empleo para el desarrollo de infraestructuras educativas en Canarias.

El Ejecutivo también señala medidas en materia de empleo público para los docentes, tanto universitarios como no universitarios, en los PGE 2017 como la autorización de una tasa de reposición de efectivos del 100%. "La vigencia de esta medida se anticipa con la aprobación el pasado viernes 31 de marzo del Real Decreto Ley, que permite la convocatoria de oposiciones para la adecuación de las plantillas docentes a las necesidades del próximo curso 2017-2018. Además, se incluye un programa para lograr la estabilidad de las plantillas en el ámbito docente, ya que se permitirá a las comunidades autónomas convocar las plazas necesarias en los cuerpos de funcionarios docentes para reducir la interinidad en un 90%, en un plazo de tres años", explican dese el Gobierno.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba