Educación

Máster en Blockchain, el título que triunfa en LinkedIn y que ya imparte la Universidad

Ingeniero de Blockchain, el puesto que triunfa en LinkedIn y que ya imparte la Universidad
Ingeniero de Blockchain, el puesto que triunfa en LinkedIn y que ya imparte la Universidad Pixabay

El mercado laboral en torno a la tecnología Blockchain está en auge. La prueba la encontramos en LinkedIn, donde, al momento de escribir este artículo, el número de anuncios de empleo relacionados con la cadena de bloques llegaba a los 1.800, con algunas grandes compañías como IBM, Deloitte, Microsoft o SAP como principales demandantes. Según publicaba recientemente Financial Timescasi 10.000 personas tienen indicado en su perfil Blockchain como habilidad en la mencionada red social. De esas 10.000 personas, la mitad formaría parte de la industria tecnológica y la otra mitad, del sector financiero. Aunque la mayoría de ellas proceden de EEUU, también hay expertos en Reino Unido, Francia, India, Alemania y Países Bajos.

¿Y en España? Que la demanda de profesionales que entiendan de esta temática excede a la oferta es un desequilibrio a nivel global, pero en el sur de Europa se hace más patente todavía. Conscientes de la falta de formación al respecto, ya son varias las escuelas de negocios y las universidades que imparten clases de esta materia a través de Másteres -como el de la Universidad de Alcalá de Henares- y Postgrados- como el de la Universidad Europea-. altavoz ha hablado con varios expertos para conocer cuáles son las salidas profesionales del Blockchain.

Hace solo cinco años, a los ingenieros que estudiaban las criptomonedas en el ámbito académico les miraban como si fueran bichos raros"

Marta García Aller, periodista y autora del libro 'El fin del mundo tal y como lo conocemos' (Editorial Planeta, 2017) , explica que el Blockchain nace en 2009 como una tecnología que controla, a través de una cadena de bloques ordenados e inmodificables, las transacciones de la criptomoneda bitcoin. Sin embargo, asegura, el último año ha dado un salto de popularidad que lo ha llevado desde las pantallas de los expertos al debate público.

"Se ha convertido en el término de moda y la mejor prueba de que ha pasado a convertirse en la nueva promesa de revolución tecnológica es que se han invertido en ella mas de 1.700 millones de euros y en las empresas cada vez hay más preocupación por entender de qué se trata y cómo puede afectar su sector", apunta.

Según Aller, profesora asociada del IE School of Human Sciences and Technology desde 2010, Blockchain aparece como una de las tecnologías que van a hacer posible que no tardando veamos 'el fin del dinero'. "El efectivo es una tecnología cada vez más obsoleta. Y tanto el pago por el móvil como las criptomonedas son solo el principio del cambio que estamos viviendo. Ya hay bancos españoles haciendo pruebas para utilizar esta tecnología en sus transferencias internacionales, porque no solo reduce los costes sino que es más seguro e inmediato", señala.

Demanda disparada

Y añade que, como toda tecnología profundamente novedosa, puede cambiar las reglas del juego en muchos otros sectores, no solo las finanzas. "Todavía tiene que avanzar mucho la legislación internacional y también las plataformas tecnológicas para que se convierta en algo cotidiano", advierte. "En un mundo de transformación tan vertiginosa como la que vivimos a la formación reglada le supone un reto inmenso porque hay que renovarse continuamente para estar al día de las nuevas demandas del mercado", afirma.

Antes un ingeniero no tenía por qué saber de finanzas ni un economista se planteaba tener que saber de programación, pero ahora las empresas demandan profesionales multidisciplinares porque se adaptan mejor a un mundo en vertiginoso cambio"

El caso de Blockchain es un ejemplo paradigmático para Aller: "Hace solo cinco años, a los ingenieros que estudiaban las criptomonedas en el ámbito académico y le buscaban aplicaciones a la tecnología Bitcoin les miraban como si fueran bichos raros. Y ahora son uno de los tipos de proyectos académicos que más atención y financiación internacional consiguen, porque el interés de las empresas se ha disparado", determina.

Ya hay universidades españolas que ofrecen Postgrados de Experto en Medios de Pago, Bitcoin y Blockchain. También escuelas de negocio muy volcadas en incorporar los estudios de estas tecnologías a sus MBA y programas financieros. "Si hay algo que ya podemos anticipar del futuro es que va a ser necesaria la formación constante y que ésta no va a estar divididas en compartimentos estancos por sectores como hasta ahora. Antes un ingeniero no tenía  por qué saber de finanzas y ni un economista se planteaba tener que saber de programación, pero ahora las empresas demandan profesionales multidisciplinares porque se adaptan mejor a un mundo como el que vivimos, en constante y vertiginoso cambio", adelanta.

Casi 10.000 personas tienen indicado en su perfil de LinkedIn Blockchain como habilidad
Casi 10.000 personas tienen indicado en su perfil de LinkedIn Blockchain como habilidad

Salidas profesionales

Para la autora de 'El fin del mundo tal y como lo conocemos' -ensayo donde se pregunta y resuelve cuestiones como qué es Blockchain; cómo Amazon, Facebook, Tesla y Google están dando forma a nuestra vida cotidiana; si es el fin del sexo o cómo está acabando Whatsapp con las largas charlas entre amigos-, actualmente son las finanzas y las aseguradoras las empresas que más profesionales de este tipo están demandando.

"Pero también abre muchas oportunidades en logística, que es un área que con el boom del comercio electrónico está despegando rápidamente. Y, por supuesto, es un trampolín para el mundo emprendedor. El futuro es algo a lo que le estamos dando forma todos los días", opina.

Yaiza Rubio Viñuela y Félix Brezo Fernández, directores del Postgrado de Experto en Bitcoin y Blockchain que imparte la Universidad Europea, reconocen que los programas de formación sobre Blockchain llevan varios años en gestación, pero no ha sido hasta el repunte más reciente de los precios de cotización de muchas criptodivisas y la proliferación de casos de uso relacionados "cuando hemos decidido que el mercado estaba suficiente maduro para poner el Postgrado en marcha".

El modelo garantiza que las posibilidades de atacar el protocolo alterando fraudulentamente una operación no sea elevado, lo que ofrece a otras tecnologías unas garantías de disponibilidad e integridad que tienen muchas aplicaciones y casos de uso"

"El auge de la tecnología surge con las primeras implementaciones del protocolo de Bitcoin en 2009, perono ha sido hasta hace apenas unos años cuando el número de empresas que trabajan con ella hacomenzado a despegar. El auge de proyectos como Ethereum o Hyperledger y las posibilidades queofrece la computación distribuida que representan han hecho proliferar los proyectos que han buscado enellas la herramienta perfecta gestionar nuevos proyectos de inversión", explican.

Según los directores, tanto el número de solicitudes como las peticiones de información formales e informales que han ido recibiendo sobre el Postgrado, que empieza en noviembre, son un buen indicador de que la tecnología interesa y de que tiene cabida un acercamiento formal a ella desde el ámbito universitario. "La tecnología Blockchain es una tecnología descentralizada cuyo primer caso de éxito implementado fue Bitcoin. Se utiliza para mantener un registro inmutable y distribuido de las operaciones que han ido teniendo lugar manteniendo copias del mismo entre los distintos modos que forman parte de la red", señalan.

Para ello, continúan, las operaciones que se realizan con la cadena de bloques se van agrupando en bloques que se encadenan sucesivamente unas con otras. El modelo garantiza que las posibilidades de atacar elprotocolo alterando fraudulentamente una operación no sea elevado, lo que ofrece a otras tecnologíasunas garantías de disponibilidad e integridad que tienen muchas aplicaciones y casos de uso.

La tecnología blockchain es una tecnología descentralizada cuyo primer caso de éxito implementado fue Bitcoin.
La tecnología blockchain es una tecnología descentralizada cuyo primer caso de éxito implementado fue Bitcoin. PIXABAY

Evolución permanente

"El objetivo de estos estudios es conseguir aunar de una forma estructurada lo que muchos expertos han tenido que ir aprendiendo por su cuenta de cara a facilitar un programa formativo que vaya en consonancia con lo que las empresas del sector están ya demandando. La falta de existencia de formación concreta, unida a la complejidad técnica de algunos de sus fundamentos y la existencia de una comunidad viva que la mantiene en permanente evolución, hacen necesario tener afianzados los conceptos de cara a transmitir la viabilidad real de muchas soluciones que se plantean con la tecnología", dicen.

Aunque se puede pensar que la demanda está vinculada principalmente al mundo financiero, son muchas las empresas que están empezando a pensar en soluciones basadas en Blockchain para dar respuesta a problemas relacionados con la identidad"

En cuanto a las salidas profesionales, creen que la ventaja que tiene empezar a gestar una carrera en la tecnología Blockchain es que existen posibilidades para muchos perfiles. "Desde el perfil más curioso y técnico que se preocupa por la implementación y desarrollo de nuevas funcionalidades hasta un perfil más estratégico con capacidad para plantear nuevos casos de uso. En ambos casos, es necesario que se conozcan los puntos fuertes de la tecnología, los riesgos e incluso los inconvenientes. Tenemos que ser capaces de entender cuáles son sus características para poder hacer un uso verdaderamente disruptivo de la tecnología en nuestro sector", se proponen.

Aunque se puede pensar que la demanda está vinculada principalmente al mundo financiero, fruto deléxito de las primeras implementaciones de criptodivisas y medios de pago que hacen uso de estatecnología, insisten, son muchas las empresas que están empezando a pensar en soluciones basadas enBlockchain para dar respuesta a problemas relacionados con la identidad o la gestión de la cadena de suministro. "Como ya se ha dicho, el concepto de Blockchain es relativamente reciente lo que lo convierte en un buen escenario para el crecimiento profesional de todos los perfiles tanto en nuestro país como más allá de nuestras fronteras", destacan.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba