Discriminación racial El PSOE y Zapatero ven "imprescindible" desenterrar Educación para la Ciudadanía

El PSOE ve "imprescindible" recuperar la Educación para la Ciudadanía de Zapatero
El PSOE ve "imprescindible" recuperar la Educación para la Ciudadanía de Zapatero Pexels

En el último párrafo de un manifiesto difundido discretamente con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, celebrado este 21 de marzo, el PSOE reveló, citando a Nelson Mandela, su idea de recuperar la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) diseñada para el último ciclo de la Educación Primaria y toda la Educación Secundaria por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta materia, que suscitó un agitado debate entre formaciones políticas y agentes de la comunidad educativa, fue aprobada por el Parlamento Español en 2006 de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación y cumplía con una recomendación que el Consejo de Europa hizo años atrás.

Consideramos necesario promover una educación inclusiva y respetuosa con la diversidad étnica y racial para lo que se hace imprescindible recuperar esta asignatura"

Misma reivindicación que hizo este miércoles el propio ex presidente que la impulsó durante su participación en un coloquio sobre la Ley de Igualdad organizado por la Unión de Actores y Actrices (UAA) y Teatros Luchana para conmemorar los diez años que ayer cumplió la normativa. Para Rodríguez Zapatero, en la "lucha contra la desigualdad" la Cultura y la Educación son "decisivas": "Todo se ha ganado ahí". Así, ha abogado por recuperar Educación para la Ciudadanía y ha destacado que las universidades tienen unos planes de igualdad "muy buenos".

Educación "inclusiva"

Aunque aún no se ha transmitido en las sesiones de la subcomisión sobre Educación creada para abordar un Pacto Educativo a nivel nacional que está cogiendo este curso el Congreso de los Diputados, los socialistas han hecho patente su intención. "Consideramos necesario promover una educación inclusiva y respetuosa con la diversidad étnica y racial para lo que se hace imprescindible recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, porque como dijo Mandela, "ninguna persona nace odiando a otra por el color de su piel, por su origen o por su religión. Para odiar, las personas necesitan aprender, y si pueden aprender a odiar, pueden ser enseñadas a amar'", ponen sobre la mesa a través de su último manifiesto.

Para respaldar esta decisión, los socialistas recuerdan los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior sobre los Delitos de Odio en España, basados en las denuncias presentadas en el año 2015: casi cuatro delitos de odio al día en España durante ese año. ¿Es la Educación para la Ciudadanía una de las soluciones para eliminar los comportamientos racistas o xenófobos? Cabe recordar que esta asignatura generó una gran controversia al considerar sus detractores, como el PP o la Iglesia Católica, que el Estado terminaría asumiendo la educación moral de los individuos.

Ley controvertida

"Según establecía el Real Decreto 1631/2006 por el que fue aprobada, la EpC tenía como objetivo "favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable". Pero algunas de las temáticas que incluía, como la educación sexual o la enseñanza de familias multiparentales u homosexuales, provocaron que varios agentes de la comunidad educativa y algunas formaciones políticas pusieran el grito en el cielo.

Esta asignatura generó mucha controversia al considerar sus detractores, como el PP o la Iglesia Católica, que el Estado terminaría asumiendo la educación moral de los individuos

Con la llegada del PP al Gobierno, esta disciplina fue suprimida, como asignatura íntegra, apareciendo de manera transversal en la LOMCE, aprobada en noviembre de 2013. En palabras de José Ignacio Wert, por entonces ministro, sería sustituida por una asignatura "libre de cuestiones controvertidas" y "no susceptible de adoctrinamiento ideológico". En 2016 la EdP de Zapatero desaparecería por completo. Desde su aprobación en 2006 han pasado ya once años, y dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, debaten hoy sobre Educación en el Congreso.

Desde Ciudadanos, señalan que "lo importante son los contenidos y la calidad de la educación, y no abrir debates para enfrentar a la gente, ni usar la educación como arma política para ganar votos como se lleva haciendo 30 años por izquierdas y derechas". "Desde luego -continúan-, la escuela también debe formar a los ciudadanos en valores democráticos, y en ese sentido nos parece positivo incluir unos contenidos cívicos de consenso".

Sin consenso aún, el plan de los socialistas de desenterrar una disciplina que aúna en su nombre los conceptos de "educación" y "ciudadanía" surge en un contexto en el que la organización Hazte Oír lanza a las calles un autobús naranja tachado de "transfóbico" en contra, según la organización, de la "ideología sexual" en las aulas, a la vez que la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, propone sustituir la Misa de La 2 por "educación sexual" y el líder de su formación, Pablo Iglesias, invita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a utilizar fórmulas como "me la trae floja, me la suda, me la trae al fresco, me la pela, me la refanfinfla e incluso (...) me la bufa" en el debate parlamentario.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba