Congreso de los Diputados

Iglesias rompe todas las reglas en el Congreso: "Me la suda, me la pela, me la bufa"

El líder de Podemos lleva su lenguaje más soez a la sesión de control al Gobierno para provocar al presidente a cuenta de sus vetos a iniciativas de la oposición. "Yo tengo razón sin hacer las cosas que hace usted en esta Cámara", le responde el jefe del Ejecutivo.

Iglesias, este miércoles en el Congreso.
Iglesias, este miércoles en el Congreso. EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recurrido este miércoles en el Congreso a su verbo más soez para criticar el uso del veto presupuestario que hace el Gobierno y ha espetado a Mariano Rajoy que "se la bufa" la opinión de los letrados de la Cámara al respecto, que en un informe han opinado que el recurso al veto debe ser limitado.

En la sesión de control al Ejecutivo, Iglesias le ha dicho a Rajoy que, dado que "maneja la prosa de Lope con destreza", elija la reacción que le merece tal escrito. Y le ha dado "varias opciones": "me importa un comino, me importa un pimiento, me importa un huevo, me importa un rábano o me importa un pepino". Acto seguido, ha ampliado el abanico de posibilidades. "Tiene usted otras fórmulas más directas: me la trae floja, me la suda, me la trae al fresco, me la pela, me la refanfinfla e incluso (...) me la bufa".

"A usted el informe de los letrados se la bufa", ha proclamado el dirigente morado, porque tiene garantizada la aprobación de los Presupuestos junto a Ciudadanos, PNV, Coalicion Canaria y un "diputado que le va a prestar el Partido Socialista" -en referencia a Pedro Quevedo, de Nueva Canarias-. Rajoy no ha querido entrar en la provocación, ha ironizado con la "primicia informativa" que ha dado Iglesias sobre las cuentas de 2017 y ha dado los argumentos jurídicos que le facultan a vetar iniciativas legislativas que afecten al Presupuesto. "Yo tengo razón sin hacer las cosas que hace usted en esta Cámara", ha concluido.

Así, el presidente del Gobierno ha leído el artículo de la Constitución que concede a Moncloa la prerrogativa de paralizar proposiciones de ley que tengan impacto en el gasto o en los ingresos públicos, además de referirse al reglamento del Congreso o al "derecho comparado" para justificar la existencia de ese mecanismo que el Gabinete ha utilizado ya 23 veces esta legislatura. La última, para frenar una iniciativa de la oposición que perseguía fomentar el autoconsumo eléctrico.

Ese comportamiento, según Podemos, compromete la "separación de poderes" y es contrario al criterio de los letrados de la Cámara baja, cuya opinión es que los vetos sean "excepcionales y restrictivos". Por ello, Iglesias ha vuelto a llevar el tema a la sesión de control -ya lo hizo en noviembre-, buscando un lenguaje más ácido para aumentar el eco de una intervención que ha comenzado con pulla al PSOE: "Yo sí quería hacer una pregunta en esta sesión de control".

Rajoy garantiza que no habrá contrapartidas al desarme de ETA: "No se negocia con terroristas, no conseguirá ningún beneficio político"

Y es que el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha aprovechado su turno para emitir una "valoración" del anuncio de desarme hecho por ETA el viernes, no para confrontar con Rajoy. Un anuncio que para el PSOE supone la constatación definitiva de la derrota de la banda y la victoria "de nuestra democracia, de todos nosotros". El presidente del Gobierno ha suscrito "el 100%" de las palabras de Hernando, ha garantizado que ETA "no conseguirá ningún beneficio político" con su desarme y ha querido terminar "recordando a las victimas del terrorismo, quienes más han sufrido a ETA: No las vamos a olvidar nunca".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba