Quantcast

Cultura

PREMIOS GOYA 2024

Sigourney Weaver, Premio Goya Internacional 2024

"A lo largo de los años, ha cautivado al público y se ha ganado su admiración como una de las intérpretes más queridas a nivel mundial", asegura la Academia de Cine

Sigourney Weaver, Premio Goya Internacional 2024
La actriz Sigourney Weaver, Premio Goya Internacional 2024 Europa Press

Tres nominaciones a los Oscar, dos a los Emmy, un par de Globos de Oro, un Bafta, el premio Donostia y, ahora, el Premio Goya Internacional. La actriz neoyorkina Sigourney Weaver, que ya optó a un 'cabezón' por la española 'Un monstruo viene a verme' (2016), verá su carrera reconocida por la Academia de Cine de España en los premios Goya 2024 por "haber creado un conjunto de personajes inolvidables, tanto en comedia como en drama".

La Academia recuerda papeles como los de la Teniente Ripley en las cintas de la saga 'Alien' (1979-1997) hasta Dian Fossey en 'Gorilas en la niebla' (1988), pasando por Dana Barrett en 'Los cazafantasmas' (1984) y la doctora Grace Augustine en las películas de 'Avatar' (2009 y 2022). "A lo largo de los años, ha cautivado al público y se ha ganado su admiración como una de las intérpretes más queridas de los escenarios y las pantallas a nivel mundial", asegura la institución cinematográfica.

Según la misma, se concede el galardón a la intérprete estadounidense porque su "trabajo ecléctico es reflejo de su versatilidad, carisma y un talento indiscutibles". "El Goya Internacional celebrará su huella en el mundo del arte en las últimas décadas este sábado [10 de febrero] en Valladolid", añade.

Sigourney Weaver en el Festival de Cine de San Sebatián con el Premio Donostia
Sigourney Weaver en el Festival de Cine de San Sebatián con el Premio Donostia 2016Montse Castillo

Premio Goya Internacional 2024

Weaver (nació en Manhattan, Nueva York, en 1949) estudió en las universidades de Stanford y Yale y este no es el primer reconocimiento destacado que consigue. Las primeras nominaciones llegaron en los premios Oscar y los Globos de Oro de 1986, como mejor actriz de drama por 'Aliens'. A esta le sucedieron otras como la de mejor actriz de reparto por 'La tormenta de hielo' (1997) -por la que ganó el Bafta-, 'Working Girl' (1989) y 'Gorilas en la niebla' (1989), por estas dos últimas se llevó dos Globos.

También optó a ser la mejor actriz pde drama por 'A Map of the World' (2000) en los Globos, en los que pudo llevarse el de major actriz de miniserie por 'Political Animals' (2013) y 'Prayers for Bobby' (2010).

Debut de Sigourney Weaver

Debutó con un pequeño papel en 'Annie Hall' (1977) de Woody Allen, Ridley Scott hizo de ella todo un icono del cine de ciencia ficción y, de la mano de James Cameron, participó en el filme más taquillero de la historia. También se ha puesto delante de la cámara de Peter Weir, Mike Nichols, Roman Polanski, Ang Lee, David Fincher, Ivan Reitman, M. Night Shyamalan y Juan Antonio Bayona, con el que rodó 'Un monstruo viene a verme', su segunda incursión en el cine de este país, en el que debutó con 'Luces rojas', de Rodrigo Cortés, junto a Robert de Niro y Cillian Murphy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.