Quantcast

Cultura

La reina Sofía entrega los Premios de Mecenazgo a Felipa Jove y al matrimonio Pérez-Boytel

Los premios, que nacieron con la idea de ser una incubadora de nuevos mecenas, congregan cada año a más de 100 grandes empresarios de Iberoamérica en torno al compromiso social con el arte

La reina Sofía ha entregado este martes los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo 2022 de la Fundación Callia, que en esta edición han recaído en la gallega Felipa Jove y en el matrimonio estadounidense Jorge M. Pérez y Darlene Boytel-Pérez. La Fundación Callia, que preside doña Sofía desde 2019, tienen como misión reconocer y promover el compromiso social con el arte mediante estos premios y la celebración de una gala benéfica cuya recaudación, en esta edición, ayudará a financiar la rehabilitación y modernización de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Los premios, que nacieron con la idea de ser una incubadora de nuevos mecenas, congregan cada año a más de 100 grandes empresarios de Iberoamérica en torno al compromiso social con el arte.

En una ceremonia celebrada en la sede de la academia, la Reina ha entregado el galardón a Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, especializada en temas de infancia e inclusión social a través de cuatro áreas de actividad: arte, salud, educación y formación, y ocio y tiempo saludable. La fundación, con base en Galicia, cuenta con una colección de más de 600 obras de maestros modernos como Picasso, Léger, Miró, Dalí, Kandinsky, o contemporáneos como Louise Bourgeois, Anselm Kiefer o Antony Gormley, entre muchos otros, y que ha recorrido todas las provincias gallegas sirviendo de base para cursos y actividades dirigidas a niños, jóvenes y personas con minusvalías, con la vocación de potenciar el espíritu creativo y de integración.

La presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, momentos antes de recibir de manos de la reina Sofía el Premio Mecenas Español 2022. EFE / Chema Moya.

También ha sido premiada la labor de la Jorge M. Pérez Family Foundation, con base en Miami, que patrocina numerosos programas culturales para la promoción de las artes, como la creación de Espacio 23, enfocado en la difusión de artistas latinoamericanos y afroamericanos. En 2020, Jorge Pérez donó al Museo Nacional de Arte Reina Sofía doce obras de artistas latinoamericanos y una cantidad económica dirigida a la adquisición de obras de artistas españoles y latinoamericanos. Ese mismo año, durante la pandemia, la fundación familiar donó más de 20 millones de dólares en ayudas a la comunidad de artistas. El galardón lo han recogido Jorge M. Pérez y su esposa Darlene Boytel-Pérez, quienes han celebrado la posibilidad de devolverle a la sociedad en forma de apoyos y becas por considerar que “el sector privado debe unirse al sector público y dar, dar hasta que duela, para que otros tengan la oportunidad de crear y crecer”. Así, han animado a los asistentes a “que sigan dando” para evitar que haya “una sociedad peligrosa en la que algunos tienen mucho dinero y otros no tienen nada”.

Finalmente, en la categoría internacional, los premios han reconocido la labor de la SAHA Association de Turquía, un fundación dedicada a apoyar a artistas visuales, comisarios y escritores en 39 países.

Estos premios son una iniciativa social que tiene como misión promover el mecenazgo a través del ejemplo de grandes mecenas que comparten su experiencia vital con el fin de inspirar a otros. Los premios son una iniciativa benéfica destinada a la financiación del Programa de Conservación y Restauración de la Colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Jurado

El jurado del premio lo integran Max Hollein, director del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de Arte de México; Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia; Tomás Marco, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Ricardo Martí Fluxá, diplomático y empresario; Carmen Posadas, escritora; Eugenia de la Torriente, directora general adjunta de El País; y Carmen Reviriego, presidenta de Fundación Callia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.