Quantcast

Cultura

Fallece el escritor valenciano Rafael Chirbes de un cáncer de pulmón

El escritor valenciano, Rafael Chirbes.

El escritor español Rafael Chirbes, premio Nacional de Narrativa en 2014, ha fallecido este sábado en su casa familiar de Tabernes (Valencia) a la edad de 66 años a causa de un cáncer de pulmón irreversible que le fue detectado el pasado lunes. Novelista y periodista, Chirbes trabajó como crítico literario, articulista de viajes y profesor. Autor de En la orilla o Crematorio, Chirbes nació en Tabernes de Valldigna, aunque vivía recluido en la población alicantina de Beniarbeing. En los últimos meses, el autor había realizado diversos viajes a lo largo de la península para promocionar sus libros; su fallecimiento ha sido una gran sorpresa, pese a que el escritor aquejaba de algunas dolencias.

El escritor fue galardonado en el año 2014 con el premio Nacional de Narrativa y con el Premio de la Crítica por En la orilla. Esta obra fue considerada de forma unánime como la novela del 2013 por su forma de tratar la realidad de la crisis económica con su maravillosa prosa, retratando una España desmembrada, que continuaba con el relato Crematorio, en cuyas páginas denunciaba la burbuja de la crisis. "Tengo 65 años y no espero del futuro más que cosas malas. Cuando uno abre el periódico, solo ve la miseria por todos lados volviendo a caballo, y se tiene la sensación de que todo el mundo vive peor que hace diez años", declaró Chirbes, en una entrevista con Efe, minutos después de saber que había ganado el Premio de la Crítica el año pasado.

Reconocido como “heredero de la mejor tradición del realismo” por sus editores, Rafael Chirbes reflexionó en su obra sobre la historia y los accidentes generacionales de un país que caminaba, a su manera, hacia el hundimiento. Su primera novela, Mimoun (1988), con la que quedó finalista del Premio Herralde, inició una serie sobre la sociedad española que abarca desde la posguerra hasta la transición, y que se completa con La buena letra (1992), La larga marcha(1996), La caída de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.