Quantcast

Cultura

Prostitución callejera y jeringuillas en parques: Entrevías explota contra la imagen que ofrece 'su serie'

La serie, que tiene el mismo nombre que el barrio de Vallecas, indigna a los vecinos por las escenas "distorsionadas de la realidad" que ofrece durante su primer capítulo

Entrevías
Imagen promocial de la serie 'Entrevías'

Entrevías estrenó su primera temporada el pasado 20 de mayo en Netflix, días después del final de la serie en Telecinco. Y, aunque sigue cosechando buenas cifras de audiencia y buenas críticas, estas últimas no llegan precisamente por parte de los vecinos que habitan en el popular barrio madrileño que da nombre a la serie. Desde las distintas asociaciones vecinales del distrito madrileño consideran que la imagen "de un lugar peligroso, habitado por mafias y prostitución y atravesado por la violencia" dista mucho de la realidad.

Muestran, a través de un comunicado, su "total disconformidad" con la imagen que se da del barrio en la serie y consideran que con ella "se está estigmatizando" a todos los vecinos "con una exposición muy tergiversada de la realidad". Esta preocupación no es nueva: según las asociaciones vecinales de Entrevías, ya trataron de ponerse en contacto con la productora, Alea Media, hace casi un año -18 de febrero de 2021- para conocer el contenido de la serie y mostrar "su preocupación". No obtuvieron respuesta alguna por parte de la empresa.

Las imágenes de la polémica son varias, aunque los vecinos hacen especial hincapié en las imágenes relacionadas con la prostitución callejera. "En Entrevías esto no ha pasado ni pasará", nos cuenta Manuel Martínez Lázaro, presidente de la asociación vecinal de La Viña. Se refiere a la escena en la que José Coronado, Tirso en la ficción, va con su coche por el barrio y pasa por una zona con decenas de prostitutas haciendo la calle. "Seguro que una serie así no la titulan Barrio de Salamanca", señala a este diario, en referencia a esa estereotipación que se dibuja en la serie.

Desde las asociaciones vecinales quieren destacar que los habitantes de Entrevías son, en su mayoría, "personas trabajadoras que sacan adelante sus vidas con honestidad", por lo que molesta las constantes imágenes de violencia, tiroteos y drogas que han aparecido en el primer capítulo. "Y lo que queda por ver", señala Manuel, ya que tan solo se ha emitido un episodio: quedan otros quince por emitirse.

Por ello, desde las asociaciones del barrio quieren reunirse con la productora para intentar exponer la realidad del barrio. "No vamos a pedir que le cambien el nombre a la serie, porque sabemos que no va a pasar, pero sí nos gustaría que en los créditos reflejen con claridad que la ficción no se corresponde con la realidad de Entrevías".

Las drogas se relacionan con Entrevías

"El barrio cada vez está peor, ¿habéis visto cómo está el parque? Venden droga delante de los niños y hay hasta jeringuillas en la arena", dicen en la ficción. También que "el otro día se pegaron ahí a machetazos, cada vez hay más yonquis, más delincuentes". Frases que sientan como una losa en un barrio popular que precisamente se caracteriza por haber trabajado durante décadas para limpiar su vinculación con las drogas y la inseguridad. "Hay problemas, pero no son estos", cuenta Manuel Martínez Lázaro.

De hecho, desde las asociaciones vecinales señalan que se han hecho muchas ficciones relacionadas con el barrio, pero que se diferencian de 'Entrevías' en que “estas obras han retratado la realidad social de nuestras calles desde la óptica de sus creadores, pero con gran respeto y afecto a sus habitantes", como Volver, de Pedro Almodovar o la Estanquera de Vallecas, de Eloy de la Iglesia. Denuncian que esas señales de respeto no existen "en el inicio de la nueva ficción de Mediaset”, asegura la Coordinadora vecinal.

"Venden droga delante de los niños y hay hasta jeringuillas en la arena" o "el otro día se pegaron ahí a machetazos, cada vez hay más yonquis, más delincuentes" son frases que sientan como una losa en un barrio popular

"Nuestra preocupación es cómo se puede deteriorar la imagen de unos vecinos que no tienen esa visión sobre la vida", afirma Manuel a Vozpópuli, que es consciente del trabajo que se ha llevado a cabo por los vecinos para mejorar el barrio y, por tanto, su fama ante los que no conocen su realidad. "En los 80 había entornos donde se vendía droga a granel, pero con el movimiento vecinal logramos echar esa lacra. Llevamos más de 20 años con total tranquilidad".

Aunque no se descarta que se traten en la serie más adelante, Manuel Martínez Lázaro afirma que los problemas de Entrevías tienen poco que ver con el narcotráfico y la prostitución a pie de calle. "Hay un importante problema de convivencia vecinal y de okupaciones", relata el presidente de la asociación de La Viña, que también señala que en algunos puntos del barrio, que también señala "el menudeo" como una lacra a combatir.

Más recursos para combatir la desigualdad

Desde las asociaciones vecinales del barrio de Entrevías piden planes a la Comunidad de Madrid para resolver sus dos principales problemas, que son, según ellos mismos cuentan, "el desempleo y el fracaso escolar". El barrio tiene los peores datos de Madrid en estos dos aspectos y están directamente relacionados con "determinados problemas de convivencia e inseguridad que sufren sus vecinos".

Piden ayuda para mejorar el barrio y resolver los distintos problemas existentes y lograr así que "algún día, dentro de poco tiempo, Entrevías y Puente de Vallecas puedan protagonizar un documental que hable del gran ejemplo de regeneración social, económica y urbanística de nuestros barrios"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.