Cultura

Premios Oscar: 'El hoyo', 'La trinchera infinita' y 'O que arde', cintas españolas preseleccionadas

La Academia de Cine desvelará el 3 de noviembre cuál será la película que optará al Oscar a la Mejor película internacional 

Las películas 'El hoyo', dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia; 'La trinchera infinita', de Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga; y 'O que arde', de Oliver Ladxe, han sido las películas preseleccionadas para representar a España en la próxima edición de los Oscar de Hollywood en el apartado de Mejor película internacional, tal y como ha anunciado este martes la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La película finalista que optará a la nominación a la Mejor película internacional se conocerá el próximo 3 de noviembre.

El año pasado, la película elegida para representar a España en los Oscar fue 'Dolor y gloria', que finalmente fue nominada. Sin embargo, la coreana 'Parásitos', de Bong Joon-ho, fue la gran ganadora, al hacerse con los galardones más importantes de la noche, incluido el de Mejor película internacional.

Como excepción y debido a la pandemia de coronavirus, la 93 edición de los Premios Oscar se celebrará el 25 de abril, más de dos meses después de lo habitual, y las nominaciones se anunciarán el 15 de marzo.

El actor Javier Rey ha sido el encargado de anunciar las tres películas preseleccionadas, que han sido las más votadas por los miembros de la Academia de Cine

En esta ocasión, los académicos han elegido tres largometrajes muy diferentes en estilo y en forma, aunque todas ellas destacan por por tratarse de películas de corte independiente y por haber tenido su estreno en un festival de cine.

'El hoyo', de Galder Gaztelu-Urrutia

'El hoyo', dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, fue la ganadora de la pasada edición del Festival de Sitges, y tuvo  además el honor de ser una de las películas más vistas en la plataforma Netflix durante el confinamiento. Esta propuesta distópica, existencialista, perturbadora, alegórica y provocadora se convirtió en refugio para algunos de los espectadores que buscaron respuestas en el cine o que trataban de comprobar hasta dónde llega el ser humano ante la adversidad. 

'La trinchera infinita', de Garaño, Arregi y Goenaga

La primera vez que el trío Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga salieron de su País Vasco natal para rodar viajaron hasta Andalucía para plasmar en la gran pantalla la historia de los topos: aquellos disidentes del régimen franquista que se escondieron durante décadas entre los muros de sus casas, sin luz, sin apenas comunicación y con un miedo creciente ante lo que sucedía en el exterior. Antonio De la Torre y Belén Cuesta, protagonistas, encarnaron con maestría, al margen del contexto histórico, las adversidades y el desgaste del paso del tiempo en el amor. El resultado tuvo como recompensa varios galardones en el Festival de San Sebastián, donde se presentó, entre ellos el de Mejor dirección y Mejor guion, además del premio a Mejor actriz protagonista. 

'O que arde', de Oliver Laxe

La tercera película preseleccionada para representar a España en los Oscar es una de las propuestas que llegó al Festival de Cannes en 2019. La muñeira que bailó su protagonista, la octogenaria Benedicta Sánchez, en el photocall del festival francés permanece aún en el imaginario colectivo cinéfilo. Ante el colosal logro por rodar los incendios que cada año amenazan las montañas gallegas, 'O que arde' consigue dejar en un segundo plano esta proeza para sumergir al espectador en una historia contemplativa que se desarrolla en la Galicia rural. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba