La película española 'El Hoyo' ('The platform') ya es la más vista en Netflix tanto en España como en Estados Unidos y en gran cantidad de países donde opera el gigante audiovisual de 'streaming'. Esta cinta de ciencia ficción y 'thriller' que mezcla el terror, la violencia y la claustrofobia, llegó a la plataforma este mes de marzo.

La película de Basque Films y ópera prima del vasco Galder Gaztelu-Urrutia se estrenó en Netflix hace una semana, el pasado día 20, pero en los cines españoles se pudo ver desde el 7 de noviembre. Llegó a la gran pantalla después de lograr el reconocimiento de festivales como el de Sitges o el de Toronto

De hecho, 'El hoyo' se hizo con los premios a mejor película, mejor dirección novel, para Galder Gaztelu-Urrutia, y el galardón del público en el Festival de Cine de Sitges.

En el festival de Toronto, además, logró el galardón del público en la sección 'Midnight Madness' y en los premios más relevantes del séptimo arte en España, en los Goya, fue nominada a tres 'cabezones', haciéndose finalmente con el de mejores efectos especiales.

[Los mejores estrenos de Netflix de marzo]

De qué trata 'El hoyo' ('The Platform')

Esta película, que se rodó en el barrio bilbaíno de Zorroza, está protagonizada por Iván Messague, Antonia San Juan, Zorion Eguileor, Emilio Buale y Alexandra Masangkay.

Se trata de una metáfora de la lucha de clases cruda y angustiosa

"En una cárcel donde los reclusos de las plantas más bajas comen las sobras de los de arriba, un hombre quiere realizar un cambio para que les llegue a todos", es la descripción que hace Netflix de esta película.

Así, este filme de poco más de hora y media de duración, se centra en la vida de dos presos en una cárcel vertical, ambos conectados por un único agujero. 

Se trata de una metáfora de la lucha de clases asfixiante, angustiosa y cruda, muy apropiada, además, para la situación actual en la que el confinamiento no afecta a todos por igual. 

Tráiler de 'El hoyo'