Cultura

Premios Oscar: 5 veces en las que España se quedó sin premio

La Academia de Cine desvela las películas preseleccionadas para representar a España en la próxima edición de los Oscar de Hollywood

'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar, semifinalista de los premios Oscar 2020
'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar, semifinalista de los premios Oscar 2020

Ante el anuncio de la La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España del nombre de las tres películas seleccionadas para representar al país en la próxima edición de los Oscar de Hollywood, en la categoría de Mejor película internacional, merece la pena echar la vista atrás y recordar aquellos momentos en los que España se quedó a las puertas de conseguir la preciada estatuilla a la mejor producción extranjera.

En 1982, José Luis Garcí ganó el primer Oscar a la Mejor película de habla no inglesa para una película española por 'Volver a empezar', protagonizada por Antonio Ferrandis y Encarna Paso, que recaudó en España más de 190 millones de pesetas (1,14 millones de euros). "Desde que era niño he soñado con este momento. Los sueños se hacen realidad a veces", dijo Garci tras recoger la estatuilla.

Desde entonces, solo otras tres películas han conseguido este premio: 'Belle Époque' (1993), de Fernando Trueba, 'Todo sobre mi madre' (1999), de Pedro Almodóvar, y 'Mar adentro' (2004), de Alejandro Amenábar. Otras muchas se han quedado cerca de conseguirlo, aunque, eso sí, España solo ha sido superada en número de nominaciones por Francia e Italia.

'La venganza' (1958), de Juan Antonio Bardem

'La venganza', de Juan Antonio Bardem (1958), tuvo el honor de ser la primera película nominada al Oscar a la Mejor película extranjera, que finalmente recibió la cinta francesa 'Mi tío', de Jacques Tati. Protagonizada por Carmen Sevilla, Jorge Mistral y Raf Vallone, la cinta, que participó en el prestigioso Festival de Cannes, tuvo problemas con la censura franquista y la producción se vio obligada a cambiar el año en el que se desarrollaba, así como el título, 'Los segadores', por su similitud con el himno catalán 'El segadors'. 

'Plácido' (1961), de Luis García Berlanga

En 2021 se celebra el año Berlanga, para conmemorar el centenario del nacimiento del cineasta valenciano, y merece la pena recordar la nominación que su película 'Plácido' tuvo al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa en 1961, que finalmente recibió la cinta 'Como en un espejo', de Ingmar Bergman. A pesar de no obtener este reconocimiento internacional, la película de Berlanga permanece en la memoria colectiva como un retrato social de la época. 

'Tristana' (1970), de Luis Buñuel 

Luis Buñuel tampoco consiguió alzar el Oscar por su película 'Tristana' (1970), protagonizada por Catherine Deneuve y Fernando Rey, y basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós. Se trata de la última vez que el director hispano-mexicano trabajó en España. Más tarde, y con la producción de nacionalidad francesa 'El discreto encanto de la burguesía', el cineasta logró el ansiado Oscar a la mejor película internacional. 

'Secretos del corazón' (1997), de Montxo Armendáriz

Con la película 'Secretos del corazón' (1997), Montxo Armendáriz ('Historias del Kronen', 'Obaba') ganó cuatro Premios Goya (Mejor actriz, entre otros) y representó a España en los Oscar. Sin embargo, la cinta protagonizada por Carmelo Gómez, Charo López y Antoni Erburu no consiguió hacerse con la estatuilla, que le arrebató el drama holandés 'Carácter', de Mike van Diem.

'Dolor y gloria' (2019), de Pedro Almodóvar

Llamada a ser una de las películas más galardonadas de Almodóvar, finalmente 'Dolor y gloria' no pudo superar el poder arrollador de 'Parásitos', la cinta del coreano Bong Joon-ho que arrasó en la pasada edición de los Oscar al conseguir los galardones más importantes, entre ellos mejor película, mejor dirección y mejor guion, además del galardón a la mejor cinta extranjera. Sin embargo, Almodóvar sí fue el gran ganador de los Premios Goya, donde obtuvo siete cabezones, entre ellos los galardones a mejor película, mejor dirección, mejor guion y mejor actor protagonista.

Esta no ha sido la única ocasión en la que Almodóvar se ha ido de vacío de los premios Oscar: en 1988, 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' tampoco logró vencer a 'Belle el conquistador', de Bille August. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba