Cine

'The New York Times' se olvida del cine español en su selección de clásicos del futuro

'Munich', 'Boyhood', 'En tierra hostil', 'L'enfant', 'Yi Yi'... Los principales críticos del diario estadounidense han elegido hasta 25 títulos estrenados desde el 2000 en adelante, pero ninguno está dirigido por un español. Y, además, no hay ni rastro de 'La La Land'.

Para The New York Times 'Boyhood' seráuno de los clásicos del futuro
Para The New York Times 'Boyhood' seráuno de los clásicos del futuro

Ni Pedro Almodóvar ni Alejandro Amenábar ni Álex de la Iglesia ni J.J. Bayona. Las películas de los directores de cine españoles no han convencido a los principales críticos de The New York Times en su selección de los 25 títulos cinematográficos estrenados desde el año 2000 susceptibles a convertirse en los clásicos del futuro.

Aunque la mayoría de las obras agraciadas tienen su origen en Estados Unidos, el listado también incluye un total de doce cintas extranjeras, de las cuales tres son francesas, dos taiwanesas, dos belgas y, con un largometraje, MéxicoAustralia, Mauritania, Rumanía, China y Japón logran acceder a la siguiente clasificación. ¿Sobra o falta alguna?

Pozos de ambición (2007)

Texas, principios del siglo XX. Una historia sobre la familia, la avaricia y la religión. Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) se traslada a una miserable ciudad con el propósito de hacer fortuna, pero, a medida que se va enriqueciendo, sus principios y valores desaparecen y acaba dominado por la ambición. Tras encontrar un rico yacimiento de petróleo en 1902, se convierte en un acaudalado magnate. Cuando, años después, intenta apoderarse de un nuevo yacimiento, tiene que enfrentarse al predicador Eli Sunday (Paul Dano). Adaptación de la novela de Upton SinclairPetróleo, escrita en 1927.

El viaje de Chihiro (2002)

Hayao Miyazaki cuenta la historia de Chihiro, una niña cuyos padres se ven obligados a mudarse a otra ciudad. Durante la mudanza, su padre decide tomar un atajo para ahorrar tiempo, pero solo consiguen internarse en un bosque. Paran al encontrarse frente a un edificio que tenía un gran túnel en el centro. Al otro lado del túnel descubren un pueblo aparentemente abandonado.

In Jackson Heights (2015)

Frederick Wiseman se cuela con su reconocido documental sobre Jackson Heights, una de las comunidades culturalmente más diversas en los Estados Unidos, donde se hablan 167 idiomas. El largometraje explora el conflicto que existe el entre mantener los lazos con las tradiciones y el adaptarse a los valores americanos en esta comunidad de Queens.

Million Dollar Baby (2004)

El filme de Clint Eastwood es otro de los seleccionados. Después de haber entrenado y representado a los mejores púgiles, Frankie Dunn (Eastwood) regenta un gimnasio con la ayuda de Scrap (Freeman), un ex-boxeador que es además su único amigo. Frankie es un hombre solitario que se refugia desde hace años en la religión buscando una redención que no llega. Un día, entra en su gimnasio Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una voluntariosa chica que quiere boxear y que está dispuesta a luchar para conseguirlo.

Mi vida sin mí (2007)

Todd Haynes es el director de este biopic sobre la figura del legendario cantautor estadounidense Bob Dylan. La película fue nominada al Óscar, Premio del Sindicato de Actores y al BAFTA y fue ganadora del Globo de Oro a la mejor actriz de reparto para Cate Blanchett por su interpretación en el papel de Jude Quinn.

Un toque de violencia (2013)

Un minero exasperado por la corrupción de los dirigentes de su pueblo, decide pasar a la acción. San'er, un emigrante, descubre las infinitas posibilidades que le ofrece su arma. Xiaoyu, recepcionista en una sauna, no soporta más el acoso de un cliente rico. Xiaohui pasa de un trabajo a otro en condiciones cada vez más degradantes. Cuatro personajes, cuatro provincias y una reflexión sobre la China contemporánea. Esta es la apuesta del director Jia Zhangke Dahai.

En tierra hostil (2009)

Kathryn Bigelow se suma con este trabajo a la lista de clásicos. En Irak, una unidad de élite de artificieros norteamericanos actúa en una caótica ciudad donde cualquier persona puede ser un enemigo y cualquier objeto, una bomba. El jefe del grupo, el sargento Thompson, muere en el transcurso de una misión y es sustituido por el impredecible y temerario sargento William James (Jeremy Renner).

La muerte del Señor Lazarescu

En 2006, la directora rumana Cristi Puiu estrenó esta película sobre un viudo que vive solo en un apartamento con sus tres gatos. Su hija Bianca se marchó a vivir a Canadá. Una noche, el solitario anciano se siente mal y llama a una ambulancia. Lo llevan a un hospital, y desde allí a otro y a otro más, pero en ninguno de los centros pueden atenderlo. Mientras tanto, su estado de salud se va agravando rápidamente.

L’Enfant (2006)

Los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne cuentan la historia de Bruno, que tiene veinte años. Sonia, dieciocho. Son una pareja que sobrevive en los suburbios de Lieja, gracias a que ella cobra un subsidio mientras que él y su banda se dedican al robo. Cuando Sonia da a luz a su hijo Jimmy, entonces empieza a preguntarse si Bruno será capaz de comportarse como un buen padre o seguirá viviendo como siempre de sus trapicheos.

Yi Yi (2000)

NJ Jian, su esposa Min-Min y sus dos hijos son una familia de clase media que comparte su apartamento en Taipei con la anciana madre de Min-Min. NJ tiene 45 años y trabaja como socio en una empresa informática que el año anterior obtuvo importantes beneficios, pero que pronto podría quebrar si no cambia de estrategia. Las cosas empiezan a ir mal para los Jian cuando el hermano de Min-Min, Ah-Di, se casa. Es un filme del taiwanés Edward Yang.

Wendy and Lucy (2008)

Es un trabajo de Kelly Reichardt. En compañía de su perra Lucy, Wendy se traslada a Alaska para desempeñar un nuevo y lucrativo trabajo en una fábrica de conservas de pescado. Todo va bien hasta que, al cruzar el estado de Oregón, su modesto Honda Accord de los 80 se avería y tiene que llevarlo a un taller. Sus recursos económicos son tan limitados que acaba robando en un supermercado una lata de comida para perros, pero es descubierta y llevada a comisaría. Cuando, a las pocas horas, es puesta en libertad, resulta que Lucy ha desaparecido.

Inside Out (2015)

La película de animación dirigida por Pete Docter y Ronnie del Carmen es otro de los clásicos del futuro para el periódico. Su trama se desarrolla en la mente de una niña, Riley Anderson (Kaitlyn Dias), donde cinco emociones - Alegría (Amy Poehler), Tristeza (Phyllis Smith), Temor/Miedo (Bill Hader), Furia/Ira (Lewis Black) y Desagrado/Asco (Mindy Kaling)- buscan guiarla en el día a día de su vida. 

Boyhood (2014)

Richard Linklater dirige esta historia dramática sobre la vida de Mason (Ellar Coltrane) de los seis a los dieciocho. Durante este periodo, se producen todo tipo de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, desilusiones y momentos maravillosos. Un viaje íntimo y basado en la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.

Three Times (2006)

Tres épocas (1966, 1911, 2005) y tres historias, interpretadas por la misma pareja de actores, Shu Qi y Chang Chen. Un cuento sentimental que evoca la triple reencarnación de un amor infinito. Es una película taiwanesa de Hou Hsiao-Hsien.

Las horas del verano (2009)

Es una película francesa de Olivier Assayas sobre tres hermanos entre los que estalla un conflicto cuando su madre, albacea de la excepcional colección de arte del siglo XIX que perteneció a su tío, muere repentinamente. Sin embargo, no tendrán más remedio que limar asperezas y llegar a un acuerdo.

Munich (2005)

Steven Spielberg logra figurar en la lista con una de sus películas. Basada en hechos reales. Tras el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista palestino Septiembre Negro durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un agente especial del Mossad tuvo que ejecutar una misión altamente secreta: asesinar a los responsables.

A propósito de Llewyn Davis (2013)

Nueva York, 1961. Llewyn Davis (Oscar Isaac) es un joven cantante de folk que vive de mala manera en el Greenwich Village. Durante un gélido invierno, con su guitarra a cuestas, sin casa fija y sin apenas dinero lucha por ganarse la vida como músico. Sobrevive cantando en pequeños garitos, pero, sobre todo, gracias a la ayuda de algunos amigos que le prestan su sofá para pasar las frías noches. De repente, decide viajar a Chicago para hacer una prueba para el magnate de la música Bud Grossman. Es un largometraje de Joel y Ethan Coen.

Timbuktu (2014)

A caballo entre Francia y Mauritania, el director Abderrahmane Sissako estrenó esta aclamada historia situada en el Mali de 2012. La ciudad que da título a la película ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol.

¡Olvídate de mí! (2004)

Joel (Jim Carrey) recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine (Kate Winslet) ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine. Está dirigida por Michel Gondry.

Luz silenciosa (2008)

México. Estado de Chihuahua. Comunidad de los Menonitas. Johan, casado con Esther, con la que tiene siete hijos, vive desde hace dos años una historia de pasión con Marianne. Entre sus dos vidas, sus dos mujeres, la elección es imposible. Confiesa su situación a su amigo Zacarías y a su padre, que es predicador y considera que la vida de su hijo se halla bajo la influencia del diablo. Sin embargo, los dos lo apoyan, lo compadecen. Y lo envidian... Se trata de una cinta del mexicano Carlos Reygadas.

Moonlight (2016)

El exitoso filme de Barry Jenkins también figura en la lista. En él, Chiron es un joven afroamericano con una difícil infancia y adolescencia, que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo intentando sobrevivir en diferentes situaciones. Durante todo ese tiempo, Chirón tendrá que hacer frente a la drogadicción de su madre y al violento ambiente de su colegio y su barrio.

Mad Max: Furia en la carretera (2015)

Perseguido por su turbulento pasado, Mad Max cree que la mejor forma de sobrevivir es ir solo por el mundo. Sin embargo, se ve arrastrado a formar parte de un grupo que huye a través del desierto en un War Rig conducido por una Emperatriz de élite: Furiosa. Escapan de una Ciudadela tiranizada por Immortan Joe, a quien han arrebatado algo irreemplazable. Enfurecido, el Señor de la Guerra moviliza a todas sus bandas y persigue implacablemente a los rebeldes en una "guerra de la carretera" de altas revoluciones... 

Los espigadores y la espigadora (2000)

Recorriendo Francia, Agnès Varda,la directora, se ha encontrado con espigadores, recolectores, gente que busca entre la basura. Por necesidad, o por puro azar, estas gentes recogen los objetos desechados por otros. Su mundo es sorprendente. Y la cineasta a su manera, es también una especie de espigadora que selecciona y recoge imágenes aquí y allá

White Material (2010)

En un conflictivo país del corazón de África, vive María (Isabelle Huppert), una terrateniente en cuyas tierras se cultiva sobre todo café. Es una mujer de carácter fuerte y altivo, acostumbrada a ejercer un férreo control en sus propiedades. Por eso, cuando está a punto de estallar en el país una guerra civil, no duda en defender su cosecha con uñas y dientes. Es un filme galo de Claire Denis.

Virgen a los 40 (2005)

Dirigida por Judd Apatow, la película cuenta la historia de Andy (Steve Carell) es un hombre encantador que solo tiene un problema: sigue virgen a sus 40 años. Por ello, sus compañeros de trabajo hacen todo lo posible para que su amigo pierda la virginidad. Pero sus intenciones van muy desencaminadas, puesto que Andy busca la felicidad y el verdadero amor.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba