Cultura

El Oscar a 'Mejor película' exigirá nuevos requisitos de inclusión y diversidad racial

Las minorías raciales o étnicas y los grupos poco representados son los protagonistas de estos nuevos estándares establecidos por la Academia de Hollywood que se aplicarán a partir de 2024

El Oscar a 'Mejor película' exigirá nuevos requisitos de inclusión y diversidad racial
El Oscar a 'Mejor película' exigirá nuevos requisitos de inclusión y diversidad racial EFE

Los Premios Oscar exigirán nuevos requisitos de inclusión y diversidad racial para la categoría 'Mejor película'. Así lo ha anunciado la Academia de Hollywood este martes, que comenzará a tener en cuenta estos estándares, si bien hasta 2024 no se aplicarán de manera estricta. 

"La apertura debe ampliarse para reflejar nuestra diversa población global tanto en la creación de películas como en las audiencias que se conectan con ellas. La Academia se compromete a desempeñar un papel vital para ayudar a que esto sea una realidad", han dicho los gobernadores de la Academia, DeVon Franklin y Jim Gianopulos, en un comunicado. 

"Creemos que estos estándares de inclusión serán un catalizador para un cambio esencial y duradero en nuestra industria", han añadido. 

Para la 96ª edición de los Premios Oscar en 2024, para que una película obtenga el galardón de 'Mejor Película', el film deberá cumplir con dos de cuatro de los nuevos estándares para ser considerado elegible. 

Minorías raciales o étnicas y grupos poco representados

Los nuevos requisitos son cuatro y están inspirados en los estándares de diversidad del British Film Institute (BFI). La Academia también ha consultado los 'Producers Guild of America' (PGA), procedimiento que aplica actualmente.

Las minorías raciales o étnicas y los grupos poco representados son los protagonistas de estos nuevos estándares establecidos por la Academia de Hollywood en 'Representación en pantalla, temas y narrativas', 'Liderazgo creativo y equipo de proyecto', 'Acceso y oportunidades de la industria', y 'Desarrollo de la audiencia'. 

'Parásitos' gana el premio Oscar a mejor película en una noche que pasará a la historia
'Parásitos' gana el premio Oscar a mejor película en una noche que pasará a la historia EFE

Por minoría racial la Academia cita: asiático, latino/hispano, negro/afroamericano, indígena, persona de medio oriente, nativo de Hawaï o del Pacífico y "otras etnias o razas poco representadas".

Por colectivos poco representados en pantalla se entiende: mujeres, minorías raciales, colectivo LGBTQ+ o personas con capacidad diversa.

El anuncio llega en medio de multitud de protestas raciales en EEUU y tras varios años en los que la Academia de Hollywood ha recibido críticas por la falta de diversidad entre sus nominados, que por otra parte reflejaba la dinámica de trabajo en la industria audiovisual estadounidense.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba