Cultura

Muere el cantautor estadounidense Daniel Johnston a los 58 años

El músico de culto ha fallecido a causa de un ataque al corazón

El músico estadounidense Daniel Johnston.
El músico estadounidense Daniel Johnston. Europa Press

El músico y dibujante estadounidense Daniel Johnston (California, 1961) ha fallecido este jueves a los 58 años tras sufrir un ataque al corazón.

Con sus composiciones sencillas consiguió convertirse en cantante de culto dentro de la escena de su país. Entre sus canciones destacan 'True love will find you in the end', 'Some things last a long time', 'Life in vain', 'The story of an artist' o 'Casper the friendly ghost'.

La carrera de este artista estuvo marcada por el trastorno bipolar severo y la esquizofrenia que padecía, y fueron estos problemas de salud los que poco a poco terminaron alejándole de los escenarios.

Dibujante y pintor

El californiano también fue dibujante y pintor. De hecho, la portada de su disco 'Hi, how are you?', protagonizada por la rana alienígena Jeremiah e ilustrada por él mismo, se hizo famosa por vestir a artistas como Kurt Cobain, líder de Nirvana, uno de los grandes admiradores del cantautor. 

Al igual que la música, esta otra faceta de Johnston le sirvió como refugio y también como vía de escape a sus pasiones.

En 2012, La Casa Encendida de Madrid acercó su obra pictórica al público a través de la exposición 'Visiones simbólicas. Una mirada al universo de Daniel Johnston' con un concierto del artista enmarcado en la muestra.

'The Devil and Daniel Johnston'

El cineasta Jeff Feuerzeig estrenó en 2005 el documental 'The Devil and Daniel Johnston'; un relato esencial para conocer su figura en el que se mezclan cintas de audio y vídeo del propio cantautor con imágenes de sus actuaciones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba