Helen McCrory no solo era una actriz de cine y series. La intérprete británica dio lugar a papeles, durante más de tres décadas, que marcaron un antes y un después en el sector audiovisual. Una mujer que regaló personajes tan poderosos como el de la tía Polly Gray, en 'Peaky Blinders'.

McCrory murió el pasado viernes a los 52 años como consecuencia de una larga lucha contra el cáncer. "Con el corazón roto anuncio que tras una heroica batalla contra el cáncer, la hermosa y brillante mujer que es Helen McCroy ha fallecido en casa, rodeada de sus amigos y familiares", escribía su marido, el también actor Damian Lewis ('Homeland', 'Billions').

"Ella brilló de la manera más fuerte. Vete ahora, pequeña, en el aire, y gracias", continuó Lewis, mensaje en el que también destacó que "murió como vivió, sin miedo".

Aquí es donde reside la importancia de recordar a McCrory, una actriz que en la mayoría de ocasiones ha cumplido con un papel secundario en sus más de 30 trabajos en la gran y la pequeña pantalla, pero que, siempre lograba destacar con un protagonismo abrumador.

Muestra clara de ello es el rol que mayor relevancia le dio en su carrera. En 2013 llegaba a la pequeña pantalla a través de la BBC una ficción que cambiaría el rumbo de la ficción dramática histórica inglesa.

'Peaky Blinders' apareció con uno de los elencos de personajes más carismáticos que había aterrizado en la televisión y, liderados por Cillian Murphy (Thomas Shelby), la serie contaba la vida de una familia de gánsteres de Birmingham (Reino Unido) en los años 20.

Parte del reparto de 'Peaky Blinders'.
Parte del reparto de 'Peaky Blinders'.

Aquí entraron de repente en juego personajes de la talla de Arthur Shelby (Paul Anderson), Ada Shelby (Sohpie Rundle), John Shelby (Joe Cole) o, incluso, la aparición de actores como Tom Hardy (Alfie Solomons) y Adrien Brody (Luca Changretta).

La tía Polly

Pero sin duda, una carismática, mágica y poderosa tía Polly atrajo desde el minuto uno todas las miradas de la crítica y la audiencia. No era la protagonista de la serie, pero era la jefa y ahí está la importancia de McCrory.

Polly era muestra de lo que realmente se ha vivido durante décadas, era la jefa y líder, y todo el mundo lo sabía, pero el rostro que lideraba el equipo y se llevaba los honores era el de Tommy.

Todo pasaba por Polly Gray y, a pesar de estar en la sombra, destacó tanto o más que Murphy. Mandaba, dirigía y gobernaba una familia de hombres en los años 20 y en una sociedad completamente machista.

Ahí destacó Polly sobremanera, aunque también era muestra de lo que realmente se ha vivido durante décadas, era la jefa y líder, y todo el mundo lo sabía, pero el rostro que lideraba el equipo y se llevaba los honores era el de Tommy -absolutamente magistral, por su parte-.

Helen McCrory, como Polly Gray junto a Cillian Murphy, como Tommy Shelby.
Helen McCrory, como Polly Gray junto a Cillian Murphy, como Tommy Shelby.

McCrory también dio prueba de ello en la vida real, iba a interpretar a la gran Bellatrix Lestrange en 'Harry Potter y la orden del fénix' (2007), pero debido a su embarazos no pudo interpretarla -le daría vida Helena Bonham Carter-. Finalmente, la británica fue Narcissa Lestrange, hermana de Bellatrix y madre de Draco Malfoy.

'Peaky Blinders' sin Helen McCrory

La actriz de Londres también dejó otros papeles en 'Entrevista con el vampiro' (1992), 'La tabla de Flandes' (1994), 'Hugo' (2011) o el de dar vida a Cherie Blair, la mujer de Tony Blair en 'The Queen' (2006).

La intérprete dejó escenas para la historia de la televisión y, sin atisbo de duda, los 'Peaky Blinders', ficción que está en pleno rodaje y prevé estrenar su sexta temporada a finales de 2021 o principios de 2022, estarán más perdidos que nunca sin la tía Polly.