Quantcast

Cultura

'La sirenita': la delgada línea entre recrear los clásicos con magia y hacer caja

Disney estrena la película de acción real de su famoso filme de 1989 con las mismas canciones, aventura y más oscuridad

Fotograma de 'La sirenita'
Disney

Uno ha perdido ya la cuenta de los clásicos que Disney ha decidido trasladar a la acción real con más o menos acierto. En ocasiones, demasiado pendientes de la película original (La bella y la bestia, 2017), otras veces con puntería, chispa y gracia (Cruella, 2021) mientras que en otros momentos se ha conseguido sumir al espectador en el aburrimiento más inesperado (Alicia en el país de las maravillas, 2010). En todas ellas, eso sí, reina el ánimo por recrear el clásico y acercarlo a nuevos o viejos públicos, ya sea para encender o para avivar la emoción.

Ahora le toca el turno a una de las películas que más cariño despertó entre los niños nacidos en los 80, La sirenita, adaptación del cuento de 1837 del danés Hans Christian Andersen, y es inevitable acudir con sospecha a los cines para comprobar si se trata de la enésima operación del estudio para hacer caja a partir de un relato de sobra familiar o si, por el contrario, aporta algo diferente y merece la pena la entrada.

El responsable de este remake es Robert Marshall, director de películas como Chicago (2002), Memorias de una geisha (2005), Nine (2009) o una de las entregas de Piratas del Caribe (En mareas misteriosas, 2011), y eso asegura su experiencia en el musical y el éxito de una cinta en la que las tonadas cobran tanto protagonismo. En esta Sirenita no faltan las canciones populares de la película animada original Parte de tu mundo, En el fondo del mar, Pobres almas en desgracia y Bésala, y se añaden tres nuevas composiciones y una versión.

El personaje de Ariel está protagonizado por Halle Bailey, mitad del dúo Chloe x Halle, que llamó la atención de la propia Beyoncé y su compañía, Parkwood Entertainment Company

Pero la música no suena sin una voz, y ahí entra en juego la mejor baza de esta adaptación a la acción real: su actriz protagonista, la también cantante Halle Bailey, quien precisamente fue la diana de las críticas de quienes no contemplaban que una actriz negra pudiera dar vida a Ariel, ya que el autor del famoso cuento era danés. Al mismo tiempo, se hacían virales los vídeos de niñas negras de todo el mundo que observaban emocionadas las primeras imágenes de una protagonista que se convertía en referente para ellas. En aquella pugna entre los vinagres y la ternura, estaba claro que la alegría y las sonrisas eran las ganadoras.

Ya nadie recuerda aquella controversia y después de verla, nadie duda de que Halle Bailey es lo mejor que le ha podido pasar a La sirenita que, de no haber contado con ella, probablemente habría sido un fracaso absoluto. Para esta redactora de Vozpópuli, Bailey tiene carisma y es dulce pero convence en su carácter aventurero, y se gana la atención, incluso a pesar de ser una desconocida para muchos. ¿Quién es la nueva Ariel, que ha conseguido quitar motivos a quienes dudaron de la elección de su protagonista?

La intérprete es la mitad de Chloe x Halle, el dúo que ha obtenido cinco nominaciones al Grammy y que se dio a conocer hace 14 años, después de interpretar en Youtube Best Thing I Never Had, de Beyoncé, lo que les llevó a aparecer en el Ellen DeGeneres Show y, años después, a llamar la atención de la propia Beyoncé y su compañía, Parkwood Entertainment Company, que las fichó inmediatamente. El currículum de la artista se ensancha con su papel como Ariel, que no ha dejado de llevarse críticas positivas por momentos como su interpretación de Part of your world (en español, Parte de tu mundo).

La sirenita: Bardem, Sebastián y el kraken

¿Qué hay del resto del elenco? Javier Bardem interpreta al Rey Tritón, padre de varias sirenas que encarnan la diversidad que Disney lleva buscando desde hace tiempo, mientras que el joven Jonah Hauer-King interpreta al Príncipe Eric, quizás un tanto más sensible y enamoradizo que el personaje animado de la película original, y Melissa McCartney interpreta a la malvada Ursula, protagonista de los momentos más oscuros e incluso terroríficos de este filme.

Humanos aparte, el cangrejo Sebastian, fiel consejero real, músico de la corte y también vigilante de la joven sirena, cumple las expectativas pero no tiene la misma personalidad ni el atractivo del personaje original, mientras que Scuttle, la gaviota chiflada, parece haber recuperado cierta cordura o al menos la disimula muy bien, y es una pena porque se reducen a mínimos los momentos divertidos y locos de la película animada.

'La sirenita' funciona como una colorida película de aventuras en el fondo marino, una historia romántica con algo de épica, un relato por momentos oscuro con la amenaza del kraken y una colección de canciones conocidas e interpretadas de manera impecable

La sirenita funciona como una colorida película de aventuras en el fondo marino, una historia romántica con algo de épica, un relato por momentos oscuro con la amenaza del kraken y una colección de canciones conocidas e interpretadas de manera impecable y, ante todo, el recuerdo de una infancia feliz para quienes quieren revivirla y transmitirla a los más pequeños. Por momentos divertida, aunque la mayor parte del metraje resulta un tanto aburrido, destinado a avanzar casi por inercia.

Sin embargo, la eterna pregunta es, como ocurre en casi todos los remakes que siguen al pie de la letra la película original, si estas recreaciones con actores de carne y hueso aportan algo a lo que la película de dibujos ya contó, si la inversión millonaria merece la pena y cuánto tiempo tardará el espectador en olvidar la película que acaba de ver.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • R
    Ratwulf

    No pienso verla. Paso del rollo Woke y lo políticamente correcto.

  • S
    Sin_Perdon

    Miriam nunca decepciona.
    Empecinada en hacer críticas de películas políticas sin hablar de politica o, a lo sumo, sumarse al movimiento woke validando todos y cada uno de los truños que nos quieren meter con calzador para reescribir la Historia y la Literatura.
    Así que si te quejas por la "apropiación cultural" que los wokes estadounidenses, muy abrazados con movimientos racistas como el BLM, es que eres un "vinagre".
    Bueno, seguro que esta señora tiene en mente un descalificativo más visceral pero dudo que se lo hubieran dejado publicar en el medio, pero la certeza ahí está.
    En todo caso la crítica está DESPEDAZANDO a esta película como ya ha despedazado a otros inventos wokes como la serie "Cleopatra", pero tranquila Miriam, tú sigue haciendo tu papel, no engañas a nadie.

    • L
      LuisMerlo

      Cuánta razón. Esta 'periodista' pasa de puntillas pero con una obvia perversa mala intención, cuándo habla de 'vinagres y ternuras', de la polémica principal, que la película es mucho más que una desafortunada y pobre versión del clásico y que ya es un símbolo más del wokismo, del cine militante y del adoctrinamiento infantil.

  • M
    Messidor

    La pregunta importante es si será rentable.
    Espero sinceramente que no, porque es un producto de la nueva religión obligatoria de occidente, el neopuritanismo.

    Go woke, go broke.