Quantcast

Cultura

ENTREVISTA

Javier Castillo: “Creo que este es el mejor final que podría tener el personaje de Miren Triggs”

El autor acaba de publicar su última novela. Con ‘La grieta del silencio’ vuelve al universo de ‘La chica de nieve’

Desde 2017, Javier Castillo (Málaga, 1987) tiene un pacto con sus lectores: el escritor pide que recomienden sus libros y no desvelen los misterios que esconden, y a cambio se compromete a publicar una nueva novela al año siguiente. A partir de ese momento no ha fallado a su palabra, en siete años ha publicado siete libros. Ahora presenta ‘La grieta del silencio’, donde vuelve a jugar de una forma maestra con el thriller y nos muestra el lado más oscuro de las personas. 

El anuncio del lanzamiento de esta nueva novela fue toda una sorpresa para sus seguidores, y la respuesta ha sido abrumadora. Javier Castillo ha vuelto a revolucionar el mercado editorial. A los pocos días de salir a la venta ya se ha convertido en la novela negra más vendida de España.

El escritor malagueño se ha convertido en los últimos años en todo un fenómeno literario. Ha vendido más de dos millones de ejemplares de sus novelas en 40 países. Además, la adaptación de ‘La chica de nieve’ se convirtió en 24 horas en la serie más vista en Netflix.

Puede que su éxito resida en una mezcla de factores. Javier Castillo reta en cada libro, a sus lectores, a un juego que mezcla lo psicológico con lo más humano. Sus novelas tratan temas universales y actuales como: la violencia machista, la venta de armas en EEUU, y sus consecuencias, o el drama que puede suponer la desaparición de una persona para su familia y círculo más cercano. En Vozpópuli hemos hablado con el escritor sobre su última novela y sus próximos proyectos.

El adiós “definitivo” a Miren Triggs

Con el lanzamiento de ‘La grieta del silencio’, el escritor pone punto y final a la historia de uno de sus personajes más icónicos: la periodista de investigación Miren Triggs. En esta ocasión la protagonista se enfrenta a la desaparición del pequeño Daniel Miller. “Cuando desarrollé la historia de ‘La chica de nieve’ también fui completando las piezas del puzle que vendrían a posterior: ‘El juego del alma’ y ‘La grieta del silencio’”, explica el autor. 

Desde el principio, Javier Castillo tenía claro la historia que quería contar. Las tres novelas tratan, en mayor o menor medida, las inclemencias que destrozan, una y otra vez, la vida de sus personajes. En el caso de Miren vemos como tiene que enfrentarse, de diferentes maneras, a un acontecimiento traumático de su pasado: una violación. “En ‘La chica de nieve’ lo hace a través de la venganza, en ‘El juego del alma’ es por medio del sacrificio personal y en ‘La grieta del silencio’ vemos el salto que tiene que dar para superar lo que pasó, pero no lo voy a revelar porque estaría haciendo spoiler”, relata el escritor.

Sin embargo, Javier Castillo no cierra del todo la puerta al personaje.

El malagueño asegura que le fascina el final de la historia. “A mi me ha destrozado escribirlo, ha sido el más emotivo que he hecho y tengo muchísimas ganas de que la gente lo vea. Creo que este es el mejor final que podría tener el personaje de Miren Triggs”. 

Aunque muchos hablen de una trilogía se trata de tres novelas con historias independientes, por lo que se pueden leer sin seguir un orden concreto. 

Javier Castillo: "Me he dado cuenta de que escribo sobre mis miedos"

Uno de los temas más recurrentes en las novelas de Javier Castillo es la desaparición de menores. "Se trata de una de las tres aristas con la que podemos jugar los escritores de thriller. Un asesinato es durísimo, pero una desaparición hace que el tiempo se congele. No sabes qué ha pasado. No tienes respuesta, pero la esperanza sigue viva para hacerte daño", explica el autor.

A la hora de organizar el proceso de escritura de sus libros el orden es fundamental. Castillo se describe como un obseso de la planificación. Además, el malagueño asegura que escribe sobre sus miedos y sobre todas aquellas cosas que le generan curiosidad. Entre estas se encuentra la forma en la que el destino puede marcar nuestra vida: "Miro atrás y veo dos o tres momentos como muy trascendentales que han marcado todo lo demás. Creo que todos tenemos esos momentos y me fascina mucho esa idea. Siempre he querido que todos mis personajes, de algún modo, estén marcados por un hecho".

Javier Castillo: “Creo que este es el mejor final que podría tener el personaje de Miren Triggs”
Fotografía de Vanesa NéridaVanesa Nérida

Futuros proyectos

Además de embarcarse en una gira nacional e internacional para presentar su nueva novela, Javier Castillo tiene varios proyectos sobre la mesa. "Estoy pensando en escribir una novela ambientada en España. Tengo un par de ideas, pero quiero ir a ver localizaciones y ver si me encajan para lo que quiero contar", nos confiesa el escritor. Tampoco se cierra a experimentar con otros géneros literarios, pero asegura que habría algún asesinato en la trama.

Tras el éxito de 'La chica de Nieve', Netflix compró los derechos de 'El juego del Alma'. Actualmente, están acabando la grabación: "Va a ser un espectáculo. Ya estamos viendo los primeros montajes y está siendo increíble", asegura el escritor.

Sin embargo, no es el único proyecto audiovisual en el que está involucrado el malagueño. 'El cuco de cristal', novela publicada en febrero de 2023, también será llevada a la pequeña pantalla. Una trama que ha conseguido convertirse en la novela más vendida del año pasado.

Además, Mediapro Studio adquirió hace unos años los derechos de 'El día que se perdió la cordura' (2017) y su secuela, 'El día que se perdió el amor' (2018), que se convertirán en una serie de televisión. "Con este proyecto nos estamos tomando nuestro tiempo. Son las novelas que me cambiaron la vida. Le tengo tanto cariño a todo lo que esconden y a todos los giros, que quiero que salga bien. Vamos paso a paso".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.