Quantcast

Cultura

Los Almodóvar aclaran estar “al corriente de sus obligaciones tributarias"

El cineasta Pedro Almodóvar.

El estallido de las filtraciones según las cuales Pedro Almodóvar  y su hermano Agustín mantuvieron hace años una sociedad opaca en un paraíso fiscal, ha coincidido con la promoción de Julieta, su película número 20,  y que se estrena esta semana en las salas españoles. En respuesta a los señalamientos, la productora El Deseo se ha limitado a señalar  que ambos "están al corriente de sus obligaciones tributarias".

"No vamos a hacer ningún comentario sobre las filtraciones. Tanto El Deseo como Pedro y Agustín Almodóvar están al corriente de sus obligaciones tributarias", ha señalado a Efe Javier Giner, jefe de prensa de la productora. Los nombres del director y productor de cine españoles figuran en los llamados "papeles de Panamá" sobre empresas opacas, divulgados el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, junto a otros como Pilar de Borbón o el futbolista Leo Messi.

Según reveló la filtración de documentos del despacho Mossack Fonseca, Almodóvar y su hermano tuvieron capacidad para "administrar la sociedad sin limitación alguna". La empresa estuvo activa entre los años 1991 y 1994 y tuvo un capital social inicial de 50.000 dólares repartidos en 50.000 acciones. 

 Este lunes Agustín Almodóvar, con quien fundó en 1985 la productora de cine El Deseo, ha salido en defensa de su hermano . "Desde los primeros momentos de constitución de El Deseo, Pedro y yo nos repartimos las tareas y obligaciones de una forma muy clara". De esta forma, señala que él se hizo "cargo de todos los asuntos referidos a la gestión de la empresa, y él (Pedro) se dedicó a todos los aspectos creativos". Según explicó "la constitución de la sociedad en 1991 se debió a la recomendación de mis asesores ante una posible expansión internacional de nuestra empresa". Sin embargo, añade, "se dejó morir la sociedad sin actividad debido a que no encajaba con nuestra forma de trabajar".

El año pasado trascendió a la opinión pública que el cineasta manchego -junto a otros personajes como Ana Rosa Quintana, Julio Iglesias o Antonio Banderas- había acudido a las Sicavs para mantener su patrimonio íntegramente en España.  Según salio a la luz pública entonces, las inversiones de Almodóvar  están agrupadas en la productora El Deseo y sumaban entonces un patrimonio neto de 40,1 millones de euros.

Parte de los  ahorros de Almodovar, 2,32 millones, se conservan en la Sicav Macri "cuyos fondos se invierten, sobre todo, en deuda española", reveló la prensa económica en aquellos días. De El Deseo -sólo un 15% pertenece a Pedro Almodóvar, mientras que Agustín ostenta un 85%- forman parte otras seis empresas, una de ellas inmobiliaria. Los hermanos Almodóvar es socio de Cameo, una empresa de gestión de contenidos audiovisuales, junto a Tornasol, la productora participada por Sandra Ortega. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.