Cultura

¿Cómo celebrarán los museos españoles su día?

La situación es algo más alentadora que la del año pasado. Sin embargo, el retraso en los presupuestos ensombrece el próximo Día de los Museos, que se celebrará el 18 de mayo

Una imagen de archivo del museo del Prado, en Madrid.
Una imagen de archivo del museo del Prado, en Madrid.

Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, efeméride creada en 1977 a la que sigue la Noche de los Museos. ¿Cómo llegan las instituciones artísticas este año a su celebración en España? Pues mucho mejor que el año pasado, al menos en lo que a visitantes respecta. El museo Reina Sofía se mantuvo líder con 3.880.812 visitantes durante 2017, un 3,6% con respecto a 2016, fecha en la que ya había experimentado un aumento con 12,2% con respecto al año anterior. El Prado bajó ligeramente sus visitantes aunque mantuvo su segunda mejor cifra 2.824.404 visitas. El Guggenheim, que ese año celebraba aniversario, batió su récord histórico con 1.322.611 visitantes.

El aumento del turismo en las principales ciudades españolas ha favorecido que los museos lleguen a esta celebración en una situación favorable de visitas y por tanto de taquilla. Sin embargo, estas instituciones arrastran el efecto residual de los años de recortes, que han intentado paliar por la vía de la colaboración institucional, el patrocinio y las vías de autofinanciación. Ese ha sido el caso de instituciones como el museo del Prado o el Reina Sofía, dotados de un estatus especial que les permite resolver y gestionar sus temas presupuestarios más importantes.

Los museos han dejado de recibir casi cien millones de euros menos en ocho años; a docena y media por año

¿Cuál es la situación presupuestaria acumulada de muchas instituciones? Vistos en negro sobre blanco, los números resultan contundentes: los museos han dejado de recibir casi cien millones de euros menos en ocho años; a docena y media por año. Alrededor de un 39% menos de presupuesto . La Dirección General de Bellas Artes recibió en 2009 un total de 247.856.400 millones de euros. Esa dotación ha quedado reducida a 150.430 millones.

Obligadas a reinventarse, muchas instituciones apelaron a sus fondos propios, buscaron relecturas, sellaron alianzas para intercambiar exposiciones y obras. Los esfuerzos para no naufragar en esa travesía de la crisis dejan extenuación y la cicatriz de la precariedad en los nuevos métodos de trabajo. Porque la drástica reducción hizo mella. El año más negro de todos fue el 2014, cuando la asignación pública cayó hasta 131 millones: 50% menos. Eso sin una Ley de Mecenazgo en condiciones. Desde entonces, el crecimiento presupuestario ha sido exiguo y tímido. En 2017 subió un 0,07% más y en las cuentas por aprobar de 2018  se ubica en 157.787 (151.430), un 4,1% aún por entrar en vigor mientras no se aprueben.

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, advirtió que si no se aprobaban los presupuestos para 2018, las obras de rehabilitación del edificio del Salón de Reinos

La demora en la aprobación de las cuentas públicas de 2018, que el Gobierno no ha podido aprobar dada la falta de apoyos, deja en el aire medidas como la rebaja del IVA para el cine pero también las entregas de dinero a las instituciones, quienes dependen de esas dotaciones para programar sus actividades y exposiciones. A finales del año pasado,  el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, advirtió que si no se aprobaban los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, las obras de rehabilitación del edificio del Salón de Reinos, encargadas al arquitecto Norman Foster, se verían afectadas por un retraso. Estaba previsto que las obras comenzaran este año, con un presupuesto inicial cercano a los 30 millones  de euros. El impacto directo del retraso en la asignación de los recursos se vería reflejado en el tiempo de ejecución de las obras, que deberían de estar listas para el año 2019, la fecha que coincide con el bicentenario de la pinacoteca.

El efecto dominó de los PGE afecta la financiación de las Comunidades Autónomas, que recibirían mucho más tarde el 20% de la dotación que depende del Estado.  Según la distribución básica de las aportaciones a la Cultura,  el 60% depende los ayuntamientos  y el 30% depende de la administración regional eso también incide en la red de museos que depende de esa dotación. De momento, y al menos de cara al Día y la Noche de los Museos, muchas instituciones tienen previstas jornadas gratuitas de puertas abiertas.  El Museo del Prado celebra el Día Internacional de los Museos facilitando el acceso gratuito al público a las exposiciones temporales, así como a la colección permanente. Además, se han programado un concierto de jazz y una conferencia con entrada gratuita. El museo reina Sofía y el Thyssen tiene previstas las mismas medidas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba