Quantcast

Cultura

Cine

Jaume Balagueró: "Ester Expósito es explosiva, una gran actriz"

El director regresa al género fantástico tras la 'trhiller' criminal 'Way Down'

Ester Expósito en Venus
Sony Pictures

El sello The Fear collection nació en 2020 para ofrecer el cine de terror más puro. Tras una primera entrega, el slasher Veneciafrenia, dirigida por el capitán de este proyecto, Álex de la Iglesia, hoy viernes llega a los cines Venus, el regreso al horror de Jaume Balagueró tras estrenar hace unos meses el thriller de acción Way Down.

El cineasta no ha abandonado del todo el suspense y el realismo, que acapara buena parte de esta película, aunque pronto permite que la fantasía y el miedo más voraz conquiste la trama. En ella, una gogó de discoteca, interpretada por Ester Expósito (Élite), huye tras haber robado varios kilos de droga a sus jefes y se resguarda en casa de su hermana, un edificio a las afueras de Madrid que esconde secretos.

Tras su paso por el Festival de Sitges, Venus llega este viernes a los cines españoles. Con motivo de su estreno, Balagueró ha hablado con Vozpópuli sobre este regreso al terror, sobre las actrices Ester Expósito y Magüi Mira o sobre la industria del cine en 2022, ahora que su icónica Rec, codirigida junto a Paco Plaza, cumple quince años.

Pregunta: Este proyecto empezó como una adaptación libre de Sueños en la casa de la bruja, de Lovecraft.

Respuesta: Originalmente teníamos la idea de adaptar este relato pero enseguida la abandonamos, aunque conservamos algunos elementos del espíritu del cuento. No es una adaptación sino una trama inspirada. Nosotros hemos trasladado esa historia a un mundo más cercano: al extrarradio de Madrid, al mundo de las discotecas, que no tiene mucho que ver, pero conserva esa cosa de terror cósmico.

P: En ese regreso al terror puro y sin límites, ¿qué premisas o condiciones había por parte de Álex de la Iglesia?

R: Tenía que ser una película de terror y que fuese la película que yo quisiese, con absoluta libertad y sin límites. Empezamos a trabajar en una historia que fuese terror pero también pura diversión, y que también esconde capas y reflexiones sobre los personajes y lo que son capaces de hacer en determinadas circunstancias.

P: ¿De dónde sale esa fuerza de Ester Expósito, capaz de acaparar casi toda la película?

R: Es explosiva. Es una gran actriz y cuando la pasión es la que te encamina eres capaz de hacer todo eso. Igual que el personaje evoluciona y es capaz de hacer cosas que no piensa que sería capaz, ella como actriz se embarca en un proyecto muy exigente y acaba llegando muy lejos.

P: Esta es la segunda película de The Fear Collection. ¿Son la comedia y el terror dos de los géneros que más gente llevan a los cines?

R: Es un poco difícil saber qué es lo que lleva a la gente al cine. Esta película combina todo: es una película que tiene terror, acción, supervivencia, por momentos es emocionante por la transformación del personaje y tiene humor, porque esta historia sucede en un mundo muy cercano, muy cañí.

Cuando las películas están muy enmarcadas en un territorio cercano funcionan mejor y viajan mejor", opina el director de Venus

P: Algunos lo llaman 'terror neocastizo' y es cierto que se observa un regreso al origen. ¿A qué se debe esta reivindicación de los signos locales?

R: Las cosas funcionan muchas veces cuando las reconocemos, cuando nos parecen cercanas y vemos en ese mundo uno próximo al nuestro, por eso había que ubicar esta historia en este lugar, no en un mundo ajeno, lejano y remoto. Cuando las películas están muy enmarcadas en un territorio cercano funcionan mejor y viajan mejor. Una película como Rec, que es género puro, pero que está ubicado en un edificio de la Rambla de Cataluña de Barcelona, muy cercano y reconocible, y eso precisamente, el hecho de que es muy local, es lo que hizo que fuera una película muy disfrutable en lugares muy lejanos.

P: Una de las sorpresas de Venus es la presencia de Magüi Mira, una actriz con una vasta carrera teatral que sorprende en este registro. ¿Cómo la lograsteis convencer?

R: Fue una propuesta de la directora de casting, que supo ver en ella el personaje maravilloso que construye. Ella tiene esa cosa carismática y especial, es lo que tiene ser una gran actriz, que es capaz de desarrollar lo que quiera en cualquier ámbito y cualquier género. Aunque aparentemente es dulce y no peligroso, desde el principio te hace notar una sensación de intranquilidad y de miedo. Cuando Álex de la Iglesia vio conmigo el primer montaje de la película, en uno de los momentos en los que Magüi Mira aparece en escena, dijo: "Por Dios, qué miedo da esta mujer". En ese momento pensé que habíamos acertado.

La historia se transforma y casi parece otro género al final. Me gustaba esa mutación que, como las mariposas, se convierten en algo deslumbrante. Es la victoria del fantástico sobre el realismo", cuenta Balagueró

P: ¿Dónde está ahora la independencia en el cine?

R: Siempre he tenido libertad, nunca he notado nada que me haya impedido ser lo libre que quería ser cuando he contado las historias que he querido contar. Esta era una historia que tenía como intención una transformación. Empieza como algo más realista, un thriller de una chica que roba unas drogas en la discoteca en la que trabaja, intenta huir y se esconde en un lugar donde le esperan cosas mucho peores que aquellos que la están persiguiendo. A partir de esa premisa más o menos realista íbamos a meter pinceladas de horror, de fantástico, que iban a ir creciendo. La historia se transforma y casi parece otro género al final. Me gustaba esa mutación que, como las mariposas, se convierten en algo deslumbrante. Es la victoria del fantástico sobre el realismo.

P: Se cumplen 15 años del estreno de Rec. ¿Echas de menos de cómo era entonces la industria del cine español?

R: La gente iba más al cine, básicamente la diferencia es esa. Espero que todo vuelva a como era o que se pueda combinar de una forma armónica. Han pasado muchas cosas en este tiempo y en mi caso muchas películas. Paco Plaza y yo lo seguimos recordando como un momento que nos cambió la vida y nos dio mucha felicidad. A mí me dio muchas cosas: conocí a mi mujer en el rodaje, que es la madre de mis dos hijos, porque ella era la directora de casting. Me ha dado hasta niños, así que imagínate lo que ha supuesto para mí esa película.

P: Su anterior película, Way Down, una cinta de acción total, esperó dos años para su estreno y finalmente llegó en una situación pobre para los cines. No recaudó lo que habría recaudado en otro momento. ¿Qué puede llevar de nuevo a gente a los cines?

El propio cine se adaptará. Los productos se adaptarán, habrá una convivencia. Way Down vivió un momento muy difícil, tuvo que estar parada un año y pico por la pandemia, y cuando los cines reabrieron cines la gente no volvió como se esperaba. Hay que esperar que la gente vuelva al cine como un ritual y disfrutar con las personas que tienes a tu lado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.