Quantcast

Cultura

Escolios de la escollera

Aforismos: sentencia (recurrible) del tiempo

Mi manera de pensar es distraerme

Aforismos
Aforismos

En severa aplicación de la justicia poética (summum ius, summa iniuria) estos aforismos escritos bajo la presión del tiempo, se presentan amontonados o atropellados, separados únicamente uno de otro por cuatro asteriscos. No es errata, sino estrategia, pues queremos favorecer una lectura menos entrecortada por las intromisiones de la publicidad. Entre párrafo y párrafo, sí podrán tomarse ustedes un respiro y las reglas del mercado reclamar su fuero. Si se favorece la lectura, repetiremos el método y, si no, quedará como metáfora de que el tiempo presiona al aforista.

¡Qué vergüenza la vanidad! **** Tertium non datur: O lector inteligente o textos prolijos. **** Sin su canto el canario estaría preso en la jaula. **** Mi creciente miopía y mi incipiente sordera están consiguiendo que mire las bellezas del mundo y oiga sus músicas con una ternura añadida, como si viviese una larga despedida amorosa. "—Cuelga tú. —No, no, cuelga tú. —No, tú", nos decimos las estrellas y yo, ambos titilando. **** Volver adonde uno no fue feliz y ser allí mismo profundamente feliz, para ir borrando del mundo las huellas de la propia desdicha.

Como siempre estoy pensando en otras cosas más poéticas o filosóficas, en la vida práctica soy un disminuido psíquico que funciona con una intermitente capacidad intelectual. Eso me otorga un profundo sentido de hermandad con los enfermos y lentos. ¿Y si ellos también están siempre ante una presencia más alta que la mía que les requiere lo mejor de su atención? **** Que "banalización" no se escriba con "v" nunca dejará de sorprenderme. **** Es más fácil ser monárquico en una república. **** Mi manera de pensar es distraerme.

El parecido de un medidor de presión con un reloj resulta realmente agobiante

Esperanza: espera que danza. **** Frente al resignado y elegante estoicismo del reaccionario, el cotidiano y vulgar hedonismo del conservador. **** La auténtica clase media es la aristocracia, que defiende como gato panza arriba su espacio entre el absolutismo del poder y el absentismo del pueblo. **** No pasar por la vida como esos que cruzan el paso de cebra sin sonreír a ambos lados ni dar las gracias. **** La soledad adquiere su más alto valor cuando es una espera.

El egoísmo más inteligente se toca con la generosidad, porque sabe que el altruismo le conviene. **** Para mala, mala, la memoria que se empeña en recordarte desgracias. **** En las fotografías te ves cómo te ven los hombres; en los espejos, cómo te ves a ti mismo; y en los ojos de la amada, cómo te ve Dios. **** El parecido de un medidor de presión con un reloj resulta realmente agobiante. **** Perder la cabeza y hallarse el alma tienen efectos prácticos inquietantemente similares, como podría explicarnos muy bien don Quijote.

Lo más triste de mi vida es no haberme tomado un poco más en serio. **** No cabe ponerse desdeñosa y elegantemente de espaldas cuando uno está rodeado. **** Los hombres se dividen en quienes, cuando se llevan un susto, maldicen el sobresalto y quienes saltan de alegría porque todo se haya quedado en un susto. **** Rito: una letra de rutina y tres de hito. **** Si la libertad es indeterminada, se define por sus límites. Tu libertad, amigo liberal, acaba donde empieza la del otro. La mía solamente acaba donde yo no sea capaz de llenarla de compromiso y vocación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Messidor

    Deliciosa lectura, como siempre. Gracias.
    Me comería las tildes de esos tres "comos" que no son interrogativos ni exclamativos, aunque se me indigestaran.