Cultura

Sijena estudia demandar a la Generalitat por los daños en las pinturas murales del Monasterio

Las pinturas murales de la sala capitular de Sijena fueron restauradas y expuestas en el MNAC
Las pinturas murales de la sala capitular de Sijena fueron restauradas y expuestas en el MNAC EFE

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena va a estudiar, junto al Gobierno de Aragón, la presentación de una demanda millonaria contra la Generalitat de Cataluña por los daños causados en las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena.

En concreto, el consistorio acusa a la Generalitat de derribar la techumbre de la Sala Capitular y de causar una daño irreparable en las pinturas murales que continúan expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

La demanda se fundamenta en un informe de la profesora de la Universidad de Valencia, María Gómez Rodrigo, una de las mayores expertas en pinturas quemadas durante la Guerra Civil y que cuestiona su arranque y traslado porque, según asegura, los frescos no llegaron a ser objeto de la acción directa del incendio que se declaró en 1936.

El abogado que representa al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha dicho que "se va a estudiar con el Gobierno de Aragón la presentación de una demanda millonaria contra la Generalitat, porque con las pruebas que han parecido tenemos claro que el arranque de las pinturas murales se hace de forma deliberada y culpable por José Gudiol, entonces funcionario de la Generalitat".

Español ha mencionado la posibilidad de que el deterioro de las pinturas fuera simulado por José Gudiol. "Según las pruebas, lo que se deduce que se hace es tirar el techo de la Sala Capitular para justificar que las pinturas estaban a la intemperie y que, según él, iba a llover próximamente y, por lo tanto, había que arrancarlas para preservarlas. Este es el cuentecillo que se inventa Gudiol", ha aseverado tajante.

El abogado ha insistido en la existencia de pruebas que evidencian que las pinturas podían haber permanecido en Sijena y, al respecto, ha remarcado que "hay muchas pruebas que demuestran que el techo de la Sala Capaitular no había caído y es él quien lo hace caer, tenemos las facturas de derribo de los albañiles, hay fotografías que demuestran que en las salas adyacentes no ha caído el techo y esto es algo gravísimo", ha sentenciado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba