Cultura

Las rutas de Cervantes o cómo encontrar el Siglo de Oro en Google Maps

Los usuarios pueden descubrir la época, la vida y los trabajos de Miguel de Cervantes a través de una selección de manuscritos, pinturas y extractos de texto reunidos en una aplicación.

La aplicación contiene rutas, personajes, líneas cronológicas. Un proyecto multimedia e interactivo.
La aplicación contiene rutas, personajes, líneas cronológicas. Un proyecto multimedia e interactivo. Google

Escritor. Soldado. Hombre. Mito... Miguel de Cervantes. Comprenderlo en su dimensión total exige capacidad de abstracción, alzarse sobre un alto taburete que permita verlo todo en un mismo plano. Algo de eso, de elevado mirador, tiene la aplicación Las Rutas de Cervantes, una experiencia interactiva creada por el Google Cultural Institute y en la que los usuarios podrán descubrir todo lo relacionado con el autor del Siglo de Oro: desde las costumbres y datos de la época; pasando por la vida y los trabajos del escritor así como una selección de manuscritos, pinturas y extractos de texto reunidos en una aplicación en una misma aplicación. 

La aplicación cuenta con 18 exposiciones virtuales, cinco paseos, pinturas y manuscritos

Las Rutas de Cervantes está compuesta por 18 exposiciones virtuales y 5 paseos en 360º por los lugares emblemáticos de la vida de Miguel de Cervantes, como la Casa Natal de Cervantes y la Casa de Valladolid, donde se cree el escritor acuñó las primeras líneas de Don Quijote. Pero hay muchísimo más: una lectura esquemática a la vez que expansiva en la que un recurso se complementa con otro. El hombre que inventó la novela moderna se merecía una manera algo más contemporánea de ser explicada. Google Cultural Institute -que colabora con más de 1000 instituciones de 70 países distintos- posee una plataforma en la que se alojan más de 200.000 obras de arte y un total de 6.000.000 de fotos de distintos temas y momentos históricos y en el que el apartado cervantino ofrece verdadera luz a la vez que puede llegar a establecer un mecanismo de retroalimentación con el material que ya existe. 

El proyecto que hizo posible Las Rutas de Cervantes estuvo comisariado por el historiador Alfredo Alvar, miembro de la Real Academia de la Historia. Alvar, el responsable de la primera biografía virtual del autor de Don Quijote desarrolla seis capítulos que aglutinan las partes esenciales de la vida del escritor:El camino hacia la madurez(1547-1569); Tiempos de armas(1570-1575); La cautividad en Argel (1575-1580);Tiempos de amores y letras (1580-1604); El Nacimiento del ingenioso Hidalgo(1604-1605) y Puesto un pie en el estribo (1605-1616).

Cada capítulo tiene cinco elementos, con cinco diapositivas, a las que se suman más de treinta imágenes que proceden de manuscritos, mapas, dibujos, cuadros, tapices, fotos. Google Arts & Culture reúne instituciones y colecciones de todo el mundo en un sólo lugar y alrededor de un personaje, Cervantes: cómo se vivía en la época del Siglo de Oro, la vida y los trabajos de Miguel de Cervantes a través de una selección excepcional de manuscritos, pinturas y extractos de texto y piezas audiovisuales como 16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes, un recorrido que presenta con imágenes y palabras a algunos de los personajes literarios creados por Cervantes: desde su primera creación, La Galatea (1585), una novela pastoril, a la última: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, relato bizantino que se publicó póstumamente, en 1617.

No existe una forma definitiva de contar a un personaje tan complejo como Miguel de Cervantes. Hacen falta mapas cronológicos que sirvan de eje, pero también perspectivas y nuevas formas de relatar las circunstancias, los capítulos biográficos y otros aspectos de la Vida de Cervantes que parecían asimilados, pero de los que no existe una mirada de conjunto. Hay elementos de estas Rutas de Cervantes que podrían ayudar al usuario, por ejemplo, a hacer posible el recorrido global -a través de varios ejes temáticos- de un periodo. Pongamos, por ejemplo, la década que va de 1590 hasta 1598. ¿Somos capaces de hacer conexiones entre el Cervantes de la juventud, el de Lepanto, el que se expresa a su manera en La Galatea con aquel que echará mano del humor y la ironía -rasgos de la modernidad- que se expresarán en el Quijote? ¿Acaso ubicar a Cervantes en el fin del siglo XVI y lo que eso significa? ¿Podemos entender cómo en un momento de su vida, Cervantes está rodeado por personajes mucho más jóvenes que él: Lope, Góngora, Quevedo y lo que eso supone? ¿Nos salta a la vista que Cervantes es el superviviente de otra época? ¿Y que es justo en ese momento donde aparece el punto de inflexión para engendrar el Quijote? Discursivamente quizá no, pero en una línea de continuidad en la que podamos ver a la vez muchos otros datos -obras literarias publicadas, trayectoria de otros personajes, la bibliografía del propio Cervantes- puede que sí. 

El atributo más grande de Miguel de Cervantes -los muchos hombres contenidos en su figura- es su mayor obstáculo al momento de comprenderlo. De ahí que LasRutas de Cervantespermita adquirir una visión de conjunto de un hombre que lo fue todo: el que combatió por igual en las batallas de Lepanto y las que libró sobre los escenarios con sus primeras obras; el que se ganó la vida recorriendo Andalucía como cobrador de impagos, a la manera de un cobrador del frac del Siglo de Oro; el mismo que, mosqueado por su reinado en el mercado teatral, criticó a Lope de Vega inaugurando con el guantazo del prólogo delQuijote la aspereza que devino en guerra. Hay muchas aristas, muchas ventanas desde dónde asomarse. Esta aplicación las ofrece. O al menos una buena parte de acristaladas e impecables cristaleras que capaces de complementar y ensamblar -jamás sustituir- lo que la lectura de la obra de Cervantes ya dice, de viva voz, en la prosa de un autor que cinco siglos después conserva intacto su sentido del humor, de la ironía, la agitación y la belleza. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba