Quantcast

Cultura

En 2015 se vendieron 8 Picassos al día, según el anuario de Art Price

La obra femmes d'Alger, de Picasso.

Durante el año 2015, en todo el mundo se vendieron 8 Picassos al día, tal y como indica Art Price, una base de datos que reúne los resultados de subastas en todo el mundo y que con estos números confirma la que fue la gran noticia de ese año: la tremenda revalorización de la obra del malagueño, quien no sólo duplicó la estadística del artista pop Andy Warhol -de quien se han vendido un promedio de cuatro obras diarias-, sino que lo destrona del primer puesto que ocupó en 2014

Diez artistas acapararon casi el 18% del mercado cuya ganancia total ha llegado a los 16 mil millones de dólares

Diez artistas acapararon casi el 18% del mercado cuya ganancia total ha llegado a los 16 mil millones de dólares. Entre esos se encuentran, además del nortamericano Andy Warhol, los italianos Modigliani y Giacometti -concentrados en las vanguardias- u otros como el pintor, ceramista y escultor Lucio Fontana o Cy Twombly. Tres obras se vendieron por más de 100 millones, dos de ellas en la misma subasta: Les femmes d'Alger (1955), una obra tardía de Pablo Picasso, vendida por 179,36 millones de dólares, así como una de Alberto Giacometti, por 141,28 millones. Ocurrió en mayo de 2015 en Nueva York, en la subasta anual de Christie's. Las lista de los artistas más rentables se desdibuja con respecto a 2013, en cuyo informe el récord absoluto de adjudicación para una obra de arte fue para el británico Francis Bacon, que alcanzó los 92,4 millones de euros. La mitad menos.

El conjunto total de la obra vendida de Picasso alcanzó las 2875 piezas, con un promedio de ocho obras al día. Picasso retomó así su posición más codiciada, la mejor prueba queda en el hecho de  Las mujeres de Argel (1955), batió  el récord mundial de la pintura más cara vendida en una subasta y sólo tras once minutos de puja. A eso debe sumarse que la misma pieza fue subasta en 1997 por 32 millones, un ascenso meteórico del valor que convirtió la obra del español en un potente contentor, incluso para superventas como Van Gogh o Francis Bacon, cuyo tríptico dedicado a Lucian Freud en 1969, se subastó en Nueva York por 127 millones de dólares. 

El conjunto total de la obra vendida de Picasso alcanzó las 2875 piezas, con un promedio de ocho obras al día.

Este estudio anual, que se realiza en conjunto con AMMA (Art Market Monitor of Artform), abarca el mercado global y cuenta con información aportada por 7.200 instituciones. Las cifras globales apuntan a un crecimiento del mercado del 3% en lo que va de año, con cerca de 865.000 subastas celebradas. Estados Unidos ha recuperado el primer puesto en el tamaño de mercado, desbancando así a China, que ocupó ese puesto durante cinco años. Le siguen Reino Unido y Francia en tercer y cuarto lugar. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.